Viajes a Guinea Ecuatorial, el gran desconocido de África
Viajes a Guinea Ecuatorial para descubrir el sexto país menos visitado del mundo. Aunque Guinea Ecuatorial alberga una gran belleza natural y un interesante patrimonio histórico, sigue siendo uno de los países más herméticos y invisibilizados del mundo. Con una economía que depende en gran medida de la industria del petróleo, lo cual les ha permitido tener unas buenas infraestructuras y un buen nivel de vida a muchos de sus ciudadanos, el gobierno guineano lleva años prometiendo una apertura hacia el turismo para diversificar la economía. Apertura que siendo realista, está muy lejos de materializarse.
Viajar a Guinea Ecuatorial
Situado en el Golfo de Guinea, en el oeste africano y haciendo frontera con Camerún y Gabón, Guinea Ecuatorial fue colonia española hasta 1968. La escasa población que tiene el país, poco más de un millón de habitantes a permitido que buena parte del territorio este cubierto de una densa selva tropical. Eso sí, adelantamos que casi con total seguridad, los únicos animales salvajes que verás en el país serán en los platos de los restaurantes o en los mercados de las ciudades.
El país de divide entre una zona continental y otra insular formada por las islas de Bioko (antigua Fernando Poo), Annobon, Corisco, Elobeyes e islotes adyacentes. En nuestros viajes a Guinea Ecuatorial nos centraremos en la parte continental y en la Isla de Bioko. Ocasionalmente podríamos viajar hasta Corisco para disfrutar de sus bonitas playas.
Visado para Guinea Ecuatorial
Aparentemente sencillo pero las condiciones cambian arbitrariamente una vez entregados los documentos correspondientes y haber realizado el pago del visado. La promesa de visados listos en un día no es real y ciertas nacionalidades son vetadas denegándoles el visado. Esto está basado en nuestra experiencia propia con un grupo de viajeros internacionales. Aunque digan lo contrario, cartas de invitación son requeridas y seguramente el viajero tendrá que esperar cerca de una semana para la obtención del visado en la embajada de Madrid.
Retrocedamos en el tiempo: la Guinea Española
Guinea Ecuatorial fue colonia española primero y posteriormente pasó a convertirse una provincia española. Tras la independencia y la posterior victoria electoral del anti-españolista Francisco Macias Nguema, el dictador Franco declaró cualquier asunto o noticia relacionado con Guinea Ecuatorial materia reservada. Una opacidad informativa sobre el país que llega hasta nuestros días, haciendo de Guinea Ecuatorial un total desconocido para los españoles y también para el resto del mundo
¿Cuál es el mayor atractivo de los viajes a Guinea Ecuatorial?
En nuestra opinión el gran atractivo de Guinea Ecuatorial es el patrimonio histórico que encontramos en pueblos y ciudades mezclado con las grandes excentricidades urbanísticas que se están desarrollando en el país. Todo ello dentro de un paisaje inmensamente bello de selvas, costa salvaje y montañas volcánicas. Otro aspecto destacado son las buenas carreteras y unos hoteles muy aceptables en la mayoría de ocasiones.
Isla de Bioko, recorriendo el patrimonio histórico de Guinea Ecuatorial
La Isla de Bioko alberga un buen numero de pueblos históricos muy interesantes de visitar. Además, por su puesto de la capital Malabo. Caminar por las calles de Batete, Luba o Moca o visitar la Finca Sampaka, es hacerlo por la historia de África y también por la historia de España. El sabor y la atmosfera es sin duda, muy especial.
Malabo, capital de Guinea Ecuatorial
Malabo, capital y ciudad más antigua del país. Comienzo de casi todos los viajes a Guinea Ecuatorial. El principal atractivo turístico de Malabo es el de caminar por las calles del casco viejo en busca de edificios coloniales. El más característico y conocido es la catedral de Santa Isabel: de finales del S. XIX y principios del S. XX de estilo neo-gótico.
Estas edificaciones de carácter colonial se comienzan a mezclar a lo largo de la ciudad con las nuevas y modernas construcciones de las últimas décadas, creándose así una mezcla de arquitectura occidental y africanista. Frente a la catedral, nos encontramos con la plaza de la Independencia, singularizada por las palmeras que la cobijan y que, junto con las decoradas columnas, hacen de la misma un precioso lugar de descanso.
Luba, viaje al pasado
El viejo hotel Jones de Luba, situado frente al puerto, se esfuerza por no no sucumbir al paso del tiempo y el abandono. No hay mejor forma de comenzar una visita a la ciudad que haciéndolo desde el interior de este establecimiento con solera. El nombre del hotel viene dado por el apellido de su propietario y fundador originario: Maximiliano Jones, fernandino o criollo de origen Liberiano.
Tras la huella de los Jones y otros «fernandinos»
Hablar de Luba, segunda «ciudad» más poblada de Bioko, es hablar del patriarca y empresario Maximiliano Jones, cuyo busto se encuentra en una de las principales calles de Luba. Entre sus logros más destacados está el de haber dotado de luz eléctrica a la ciudad, aprovechando los saltos de agua de Musola. Aunque las malas lenguas (quizás con mucho fundamento) dicen que Maximiliano logró todo su patrimonio con el tráfico ilegal de esclavos, lo cierto es que este y otros fernandinos venidos de Liberia y Sierra Leona, fueron los verdaderos impulsores y dinamizadores de una prosperidad económica y social que quedó plasmada en casas, monumentos, mansiones, diseño de ciudades y otras infraestructuras por toda la isla.
La antigua casa de Maximiliano Jones (1870-1944) , en Luba, conocida como Patio Magazine, es una de las construcciones de arquitectura de movimiento moderno, mas interesantes de Guinea Ecuatorial.
Batete, el legado de los misioneros claretianos
La población de Batete, anteriormente María Cristina, nombre que fue dado por los españoles, se sitúa en la parte alta del macizo del sur.
La visita a Batete podemos definirla como deliciosa. Pasear entre casas coloniales, edificios religiosos y secadores de cacao es maravilloso. Sin duda, la edificación más interesante y singular de Batete es la iglesia de San Antonio María Claret. Esta iglesia de estilo gótico, construida enteramente en madera, (ahora en restauración) data de 1922, lo que la convierten en la más antigua de Bioko.
La fuerte influencia religiosa en Batete sigue siendo evidente en estos días, la cual marca la profunda educación cristiana de los habitantes. En Batete, descubrimos dos impresionantes construcciones coloniales que son dos misiones con sendos internados. Uno pertenece a los Misioneros Claretianos donde se daba formación a los futuros curas y el internado de chicas que antes era de las Misioneras de la inmaculada Concepción y ahora esta en manos de las Salesianas.
Moka, la capital de los bubis.
Situada a 1.500 metros sobre el nivel de mar, la localidad de Moka, la cual debe su nombre al rey bubi Moka (Möókáta), que gobernó entre 1835
y 1845 constituye, junto con el Pico Basilé, uno de los lugares más sagrados del pueblo bubi. Considerada históricamente como la “capital” bubi, Moka recoge toda la esencia de dicha etnia, siendo, sin lugar a dudas, el mejor lugar del planeta para experimentar de cerca las tradiciones, costumbres, ritos y gastronomía bubi. Es por ello uno de los principales atractivos turísticos de la isla, siendo la segunda ciudad más visitada de Bioko, después de Malabo.
Durante la época colonial española, Moka constituyó el epicentro de la agricultura y donde se cultivaron tomates, patatas, habas, cebollas y otros muchos productos que no podían cultivarse en el resto de Bioko. También se desarrolló la cría de caballos durante la época colonial. Este clima favorable, y más similar al europeo, propició que gran parte de la clase más alta dentro de los colonos instalaran sus viviendas de fin de semana o vacaciones estivales en esta localidad, siendo por tanto muy común ver diferentes casas de estilo colonial del S. XX distribuidas por la localidad, principalmente a las afueras de la misma. En el pueblo, todavía hoy en día pueden verse construcciones tradicionales usadas en las celebraciones tradicionales.
Finca Sampaka y la producción de cacao
Una visita muy interesante en nuestros viajes por Guinea Ecuatorial. La Finca Sampaka ha sido y es una finca emblemática de la isla de Bioko, fundada alrededor de 1906, su casa tipo colonial de madera de tonos verdes y de pino nórdico se alza todavía negándose a sucumbir al paso del tiempo.
El nombre de Sampaka proviene del nombre del llamado Samuel Parker, quien se estableció en la zona cuando salió de Liberia, y a lo largo de los años, con el pidging, su nombre fue derivando de Sam Peik hasta la Sampaka actual. La finca cuya extensión era de cerca de 1.000 hectáreas, siempre destacó por cosechar uno de los mejores cacaos de la isla y del mundo, tanto por su exquisito cuidado en la selección y en su proceso de producción.
Isla de Corisco
A quien le guste disfrutar de playas de postal, aguas cálidas y palmeras, encontrará en la isla de Corisco un paraíso. También si se viene de pasar varias semanas de expedición desde el desierto de Angola, como fue nuestro caso en agosto 2022. Los meses de verano es posible avistar ballenas en el trayecto desde Punta San Juan a Corisco
Bata y la parte continental de Guinea Ecuatorial
Bata es la principal ciudad del país superando incluso a Malabo, la capital nacional. En la actualidad, tras un crecimiento demográfico a raíz de las migraciones desde los países vecinos, Bata se ha convertido en la ciudad más poblada de Guinea. Sin duda, lo más atractivo de Bata es su espectacular paseo marítimo en el cual encontramos hermosas construcciones coloniales. En Bata suelen realizarse ceremonias tradicionales algunos domingos o en ocasiones especiales. El Mecuyo sale por las calles de la ciudad. Si la suerte nos acompaña quizás podamos asistir a este ritual mezcla de tradición y cristianismo.