East Nimba Nature Reserve
Uno de los lugares más sorprendentes de África Occidental es sin lugar a dudas East Nimba Nature Reserve en Liberia. Un lugar que combina paisajes excepcionales, naturaleza, rutas de senderismo de montaña y visitas a lugares abandonados totalmente surrealistas.
Por si fuera poco la ciudad minera de Yekepa, os podemos asegurar que es una ciudad absolutamente diferente a todas las que hayáis visitado con anterioridad.
Nimba, la triple frontera
La East Nimba Nature Reserve, establecida en 2003, se encuentra situada en el norte de Liberia y protege una parte de la cordillera Nimba (zona oriental) que discurre a lo largo de la triple frontera entre Guinea Conakry, Costa de Marfil y Liberia. Su pico más alto es el Monte Nimba con 1752 metros.
La cordillera del Monte Nimba es reconocida por su alta diversidad de especies animales y vegetales, y considerada a nivel internacional y nacional un área de gran importancia para la conservación.
Desde el año 1950, en la que se encontró hierro de alta calidad en estas montañas, la cordillera Nimba sufrió una grave destrucción medioambiental.
La creación de enormes minas y una extracción de hierro descontrolada hizo que se destruyeran buena parte de los bosques de esta parte de Liberia.
Hoy en día Acerlor – Mittal, concesionaria de las minas de hierro en la región, gestiona junto al estado de Liberia, la conservación de East Nimba Nature Reserve.
Blue Lake
Uno de los lugares más asombrosos de East Nimba Nature Reserve, es el Blue Lake.
Antigua y gigantesca mina, hoy en día reconvertida en un precioso lago, en el cual es posible bañarse y acampar junto a la orilla.
En las terrazas de las paredes montañosas que rodean el lago se pueden observar maquinas abandonadas. (En nuestro último viaje a Liberia, muchas de estas máquinas habían desaparecido.)
Si bien hoy en día es Arcelor – Mittal es quien explota las minas de hierro, hace años fue la empresa Lamco la encargada de extraer el hierro en la zona durante 30 años.
Lamco y la primera guerra de Liberia
Lamco “creo” una ciudad llamada Yekepa para sus trabajadores, con hospitales, escuelas, pistas de tenis, piscinas olímpicas, circuitos de carreras y demás sitios de recreo y ocio.
Con la primera guerra de Liberia a finales de los ochenta, Lamco abandonó todas las instalaciones, las maquinarias y las minas esperando regresar cuando la situación estuviera calmada. Pero la guerra se alargó muchos años y todo quedó abandonado.
Hoy en día es posible visitar las viejas instalaciones de la ciudad, los viejos hangares, y pasear por la montaña junto a enormes máquinas oxidadas.
Yekepa, la ciudad del "Show de Truman"
Yekepa es una visita imprescindible, esta ciudad que pertenece practicamente a la multinacional Arcelor – Mittal es muy prospera comparada con cualquier otra de África Occidental.
Yekepa es una ciudad minera, de carácter residencial, separada y dividida por innumerables verjas y puestos de control.
Recorriendo sus avenidas uno tendrá la sensación de estar en un lugar irreal, extremadamente vigilado o como describe Lonely Planet, de estar en la película del show de Truman. Por sus calles solamente circulan los mismos coches corporativos de la compañía, a modo de patrullas.
Un sitio extraño, difícil de explicar, que el viajero debe experimentar con sus propios ojos.
La compañia Arcelor-Mittal ha reconstruido hospitales, escuelas, antiguas casas y edificios de la época de Lamco y ha construido nuevas instalaciones para sus empleados. La cantina de la compañia merece mucho la pena si se lleva viajando por África un buen tiempo.
Senderismo en Nimba, Liberia
Nimba East Reserve ofrece buenas rutas de senderismo guiadas. Desde simples paseos por las viejas minas, a rutas más ambiciosas que duran un día completo a través de las montañas de la cordillera Nimba.
La falta de infraestructura hacen imprescindible ser autosuficiente. Los responsables de Nimba East Reserve tienen asignado diferentes zonas de acampada.
En nuestros viajes a Liberia pasamos dos y días y dos noches, acampando en los alrededores del Blue Lake y la otra noche en un antiguo refugio de montaña desde donde se contemplan unas vistas espectaculares.