Los sapeurs y la SAPE del Congo
Los sapeurs, la SAPE o dandismo, es un movimiento subcultural urbano muy popular en algunas ciudades de la República Democrática del Congo y de la República del Congo. Este movimiento se caracteriza normalmente por el buen vestir de la alta costura, el lujo, las marcas caras o de diseño, aunque como explicaremos a continuación, la forma de entender la SAPE es algo diferente según a que lado del río nos encontremos.
SAPE “Société des Ambianceurs et des Personnes Élégantes” en francés o “Sociedad de Animadores y Personas Elegantes», explosiona en los años 70 tras el impulso del celebre artista congoleño Papa Wemba, para convertirse en una institución cultural congoleña y por extensión, de toda África. Pero la historia de la SAPE y los sapeurs se remonta a bastante tiempo atrás…
La SAPE y los primeros sapeurs. Resistencia anticolonial
Hay varias versiones de como fueron los orígenes de la SAPE o Sapologie. Quizás la más romántica fuese que la SAPE comenzó como un movimiento contestatario y de crítica hacia los colonos franceses y belgas y por tanto hacia el colonialismo. Pero no es la única..
Según el artículo de Carlos Monty «La SAPE fue fundada por los soldados congoleños que sirvieron con los aliados en la II Guerra Mundial, al volver a la colonia africana, entonces bajo dominio del Rey Leopoldo III de Bélgica con capital en Leopoldville (Kinshasa). Los veteranos de guerra presumían y se destacaban entre la población nativa con sus monóculos, relojes de cadena, bastones, zapatos impolutos y trajes a la paige de París, que les daban ese aspecto de bon vivant tan francés»
Otro artículo diferente de Nnamdi O. nos dice que la Sape fue un movimiento de resistencia que floreció en Brazzaville (capital de la República del Congo) en la década de 1920, cuando la antigua ciudad formaba parte del bloque colonial del África Ecuatorial francesa (junto con la actual República Democrática del Congo con capital en Kinshasa). El movimiento pretendía resistir el dominio colonial francés y belga adoptando e imitando la «ropa del amo». Los Sapeurs más destacados fueron también actores clave en el influyente grupo de presión anticolonialista parisino L’Amicale».
Las mujeres sapeuses
Los sapeurs eran originalmente hombres, pero tanto en Kinshasa y sobre todo Brazzaville hay un creciente grupo de mujeres que se visten ropa de hombre y se pasean por callejones llenos de basura fumando en pipa, teniendo éxito en su objetivo número uno: ser el centro de todas las miradas. Estas son las sapeuses…
Los sapeurs a uno y otro lado del río Congo
Un mismo movimiento urbano con dos estilos diferentes en dos capitales vecinas radicalmente opuestas. La tranquila y ordenada Brazzaville vs la caótica y fascinante mega urbe Kinshasa. Elegancia y clase vs «freestyle» callejero, cierto macarrismo y un toque subversivo heredado de los tiempos de Mobutu.
Actualmente los Sapeurs de Kinshasa son reconocidos en su país por ser parte de la sociedad, ya que muy a menudo utilizan las calles de barrios populares, los bares concurridos o los estadios de fútbol para participar en eventos musicales o sociales, mientras que sus homólogos los sapeurs de Brazzaville, más conservadores, prefieren reunirse en cafés, bares de moda o en lugares más elitistas.
La identidad de los sapeurs del Congo. Una forma de vida
La identidad y en cierta forma la belleza de los Sapeur reside en los trajes, las gafas y complementos, los zapatos y en la forma de conjuntarlos. Pero los sapeurs no sólo se caracterizan por su vestimenta, también por su forma de andar y por su conducta en la sociedad. De nuevo los sapeurs de Brazzaville son más conservadores, ya que son siempre pro-gobierno con una eterna admiración al presidente. Para los sapeurs de Kinshasa, no hay más dios que Papa Wemba.
¿De dónde sale el dinero para la ropa?
Si navegamos en diferentes artículos publicados en internet o preguntamos superficialmente a algunos miembros de la «SAPE», encontraremos una misma respuesta. Los caros trajes, zapatos y complementos de las firmas más «prestigiosas» internacionales son adquiridos con esfuerzo con los salarios de los sapeurs. Según la «leyenda», algunos sapeurs y sapeuses podrían destinar la mayor parte de sus salarios a la adquisición de trajes de Armani, Gucci o Dolce Gabbana. Cada una de estas adquisiciones podría costar alrededor de 1000 USD.
Pero ¿como es posible que los sapeurs compren estas marcas en uno de los países más pobres del mundo?
En algunas ocasiones, algunos miembros sapeurs tienen importantes negocios en Kinshasa y Brazzaville y posiblemente sea cierto. Pero en la mayoría de los casos, cuando uno comparte algunas cervezas y charlas, la verdad sale a relucir y la «mama sapeuse» que vende en el mercado de Brazzaville o el sapeurs taxista de Kinshasa que tiene 5 hijos, obtienen su ropa de sus hermanos que se la envían desde Paris o con los envíos de dinero de Europa o EEUU.
Lógicamente un sueldo medio de 200 USD no da para comprar trajes de Armani….
Encuentros con los sapeurs de Congo
Si quieres encontrarte con los «dandis» del Congo y conocer de primera mano este interesante movimiento urbano, podemos organizar tu viaje a Congo en cualquier momento del año