Ceremonia Sharo fulani en el norte de Nigeria
Viajamos al norte de Nigeria para asistir a una ceremonia Sharo o Shadi fulani. Allí, en una remota población del estado de Jigawa junto a la frontera con Níger, habita una de las principales comunidades de pastores fulanis de toda Nigeria. Nos han hablado que en esta región se siguen realizando ceremonias tradicionales Sharo, palabra derivada del idioma fulani que significa «azote».
Viajamos en la noche desde la gran ciudad de Kano ya que el Sharo tendrá lugar tras la puesta de sol y durará hasta bien entrada la madrugada.
Sharo vs Gerewol
Muchos conocéis mi admiración y fascinación por los diferentes pueblos fulanis, son muchos los años que llevamos asistiendo al Gerewol de Chad y realizando viajes culturales en busca de diferentes clanes fulanis por todo el Sahel. Pero esta vez no asistiremos al famoso concurso de belleza de los fulani Wodaabe conocido como Gerewol, esta vez vamos en busca de una ceremonia iniciática conocida como Sharo o Shadi.
La ceremonia Sharo
La ceremonia o festivales Sharo están profundamente arraigadas en las tradiciones del pueblo fulani del norte de Nigeria y también del sur de Niger.El Sharo es una tradición cultural cautivadora y distintiva del pueblo fulani del norte de Nigeria.
Los festivales Sharo se realizan en ocasiones concretas durante las festividades del calendario musulmán, las fiestas de recolección o las ceremonias de casamiento. El Sharo es una prueba única de virilidad para los jóvenes Fulani. Es un ritual que muestra su coraje, resiliencia y capacidad para soportar el dolor, al mismo tiempo que celebra su identidad cultural.
¿En que consiste el ritual Sharo?
Un elemento central del Sharo es la flagelación ritual, administrada por un azotador que utiliza un palo largo y delgado. Este azotador a la vez también es azotado en algún momento de la ceremonia.
El joven que azota no pretende causar graves daños en el cuerpo del azotado pero si dolor. A su vez las personas sometidas a los azotes no pueden mostrar expresiones de dolor o malestar, ni mucho menos llorar y se espera de ellos que mantengan una postura firme y estoica.
¿Para qué?
El Sharo sirve como rito de iniciación para estos jóvenes fulani, y simboliza su disposición a asumir las responsabilidades de la edad adulta. También se practica para expresar la valentía y resistencia de los jóvenes fulani que pasan a la edad adulta mediante brutales azotes. Una vez demuestren su valentía en el Sharo, ya estarán preparados para elegir mujer y poder casarse.
Sharo prohibido en Niger
Las ceremonias Sharo no están exentas de controversia y de muchas críticas. Muchos lo ven como practicas salvajes y crueles que ponen en peligro la salud de los jovenes fulanis. De hecho, el gobierno de Niger ha prohibido estas practicas Sharo de manera oficial aunque sabemos que se siguen practicando en pueblos alejados de las autoridades gubernamentales.
Como hemos comprobado en multitud de ocasiones con los fulanis, estos son un pueblo indómito que sigue conservando muchas de sus tradiciones a pesar del Islam y de otros factores externos. El pueblo fulani se siente orgulloso de sus festividades y celebraciones como esta del Sharo y no seremos nosotros quien juzguemos lo que vemos en sus territorios. Son ellos, el pueblo fulani, el que defiende firmemente el Sharo, afirmando su papel integral en su identidad cultural además de inculcar valores esenciales como el coraje, la resiliencia y el autocontrol, esenciales para afrontar los desafíos de la vida.
Viajes al norte de Nigeria
Puedes informarte de nuestros viajes al norte de Nigeria a través de nuestro email info@kumakonda.com