Santuario tiwai Island, Sierra Leona

Descubriendo Tiwai Island, viajando por Sierra Leona

El santuario de Tiwai Island en Sierra Leona es uno de los grandes atractivos de un viaje por este apasionante país de África Occidental.

Tiwai Island (Isla Grande en mende) es una isla interior situada en el río Moa, de unos 12 km²,  localizada dentro del Bosque Lluvioso de la Alta Guinea (Upper Guinea Tropical Rainforest), en el sureste de Sierra Leona, a unos 80 km de la frontera con Liberia.

Esta preciosa isla se encuentra cubierta de una exuberante selva tropical, además tiene una impresionante biodiversidad y una alta concentración de especies endémicas.

Tiwai Island posee una de las mayores densidades de primates del mundo con un buen número de especies como el diana monkey, red colobus, black and white colobus, olive colobus, el Campbell's monkey (del que se han hecho interesantes estudios) y chimpancés.

Tiwai Island también es un paraíso para los amantes de las aves con más de 135 especies y caminando por algunos de sus más de 50 kilómetros de senderos podremos ver muchas de las 700 variedades de plantas. Además las aguas del río Moa son el hogar del raro hipopótamo pigmeo, un animal solitario y nocturno que solamente es posible encontrar en Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil y Guinea. Este hipopótamo pigmeo es muy difícil de ver, habría que realizar estancias de varios días para tener más oportunidades de avistamiento.

Existe en la isla una zona de acampada en un claro de la selva con instalaciones de ducha y wc compartidas. En Tiwai existe un proyecto de ecoturismo compartido entre diferentes jefes locales y varias organizaciones de conservación.

Es posible realizar estupendas caminatas guiadas por la isla en busca de vida salvaje y disfrutar de agradables recorridos en barca por los alrededores de la isla, disfrutando de unos magníficos paisajes tropicales.

Experimentando el África rural

Igual de fascinante que la visita a Tiwai Island es la visita a Kambama. Kambama es una pequeña población rural donde termina la estrecha carretera que viene de Poturu. Desde Kambama se embarca hacia Tiwai Island.

Kambama es un pueblo muy pintoresco y tradicional con unos habitantes muy simpáticos y hospitalarios siempre dispuestos a mostrarnos su forma de vida y sus costumbres y a guiarnos por los alrededores donde se encuentran algunos rincones preciosos. Nos encanta este pueblo y por eso una de las noches dormimos en él, permitiendo al viajero conocer el estilo de vida del África rural a la vez que colaboramos en el desarrollo de su economía.

Si bien es cierto que llegar a Tiwai Island desde Freetown es mucho más fácil que tiempo atrás debido a la construcción de la nueva carretera, llegar o salir hacia Liberia vía Kenema y a través de Gola National Park ofrece uno de los trayectos por carretera más espectaculares, duros y difíciles de África Occidental. Un tramo de poco más de 200 kilómetros inolvidable, que puede llevar varios días en recorrerse y donde acamparemos en remotos poblados o espectaculares parajes.

En nuestro siguiente viaje por Sierra Leona podremos disfrutar de Tiwai Island durante dos noches, una dentro del santuario y otra en la aldea de Kambama.