West African Culture Expedition (Burkina Faso, Mali y Guinea Conakry) Jun 2025
Este viaje «West African Culture Expedition» a través de Burkina Faso, Mali y Guinea Conakry, pretende ser un acercamiento a algunos de los aspectos culturales más destacados de África del oeste.
Una expedición cultural al mundo ancestral de las máscaras iniciáticas, las marionetas, al lenguaje de las telas, al de los artesanos y también a la tradición oral y musical africana. Como es habitual en nuestros viajes, no nos olvidamos de las mejores experiencias urbanas que ofrecen las capitales africanas.
Grandes festivales tradicionales durante el Tabaski
Esta «West African Culture Expedition» sucede en el tiempo del Tabaski. En esta festividad del calendario musulmán asistiremos a una gran ceremonia anual en un pueblo malinke muy remoto de Guinea Conakry. La mítica familia de djelis Koyate y decenas de cazadores dozo se darán cita para celebrar la salida del balafón sagrado sosso-bala (UNESCO)
Festival Mamaya de Kankan en Guinea Conakry: intentaremos combinar las ceremonias de Niagassola con el Festival de Mamaya donde miles de personas bailan a la vez durante los tres días de festival.
Expresiones culturales desde tiempos inmemoriales en África
La palabra en África ha sido el elemento que ha fundamentado la transmisión de epopeyas, cuentos, leyendas, la historia de antiguos reinos o las memorias familiares. A través de los djelis (griots) y de la música o de los titiriteros, viajaremos a las raíces culturales y sociales de esta parte del continente.
También nos acercaremos a algunas de las cofradías más respetadas de África Occidental, como son las de los cazadores Donso y la de los herreros, conoceremos como cada trabajo tiene su ritmo.
Complementario a la tradición oral, las telas bogolán nos desvelan que la escritura y los dibujos que se despliegan en los paños, codifican biografías familiares, consejos y conjuros…
Queremos que este viaje “African Deep Roots” sea un viaje sensorial, de aprendizaje, mostrando la gran riqueza cultural que ofrece África del oeste. Será también una gran introducción a los orígenes, queremos indagar en las raíces culturales de África occidental.
Pinceladas del West African Culture Expedition
Algunos de los grupos étnicos que vamos a visitar son Bambara, Bwa, Senufos, Susus y principalmente Mandingas o Malinkes.
Comenzaremos viaje en Burkina Faso
Ouagadougou capital del país de «los hombres íntegros» será el punto de partida de nuestro viaje. A mitad de camino entre Ouaga y Bobo nos desviaremos para asistir a una ceremonia de máscaras Bwa. En Bobo Dioulasso visitaremos su mezquita de barro, su antiguo barrio y saldremos por la noche a sus animados maquis. Continuaremos hacia el oeste del país, al territorio Senufo. Allí cazadores dozo danzarán junto a máscaras sagradas senufos.
A continuación Mali
Continuamos en el país Senufo pero esta vez del lado de Mali. En Sikasso nos detendremos en el Museo de la cultura Senufo que alberga una interesante colección de objetos tradicionales.
En Bamako visitaremos su interesante mercado, donde es posible encontrar diferentes artesanos de madera, bronce, cuero, etc. También nos acercaremos a conocer el mundo de las marionetas Bambara. Lo haremos a través Yaya Coulubaly, titiritero y leyenda viva de la trasmisión oral de la cultura Bambara. En otro punto de Bamako, asistiremos a una performance callejera que mezcla tradicional, compromiso social y arte urbano. Pasaremos la tarde noche con ellos.
Segou, antigua capital del imperio Bambara, es un importante centro cultural y artesanal de Mali.
Telas Bogolán, los secretos del lenguaje de símbolos
Bogolán o “telas de barro”. Artesanía ancestral hecha a mano en tela de algodón con arcilla y tintes naturales. El bogolán o bogòlanfini es un tipo de tejido tradicional de África Occidental muy ligado a la cultura maliense. Mali cuenta con buenos talleres para aprender la técnica. El centro de tintes naturales Ndomo, en Segou, fundado por Boubacar Doumbia, uno de los miembros del grupo Kasobané, lleva muchos años formando a jóvenes, para darles también un porvenir profesional, al tiempo que investigan sobre los tintes naturales, tanto en el bogolán como en el índigo. Visitaremos su centro
Los alfareros de Kalabougou
Los alfareros de Kalabougou son los principales proveedores de cerámica de la capital, Bamako está a 200 km de distancia. Kalabougou es un pueblo al otro lado del río Níger en frente de Segou. El pueblo data de la época del Imperio Bamana, que prosperó en la región entre los siglos XVII y XIX.
Los alfareros de Kalabougou operan en un ciclo de fabricación semanal que culmina con el mercado de los lunes al otro lado del río, en Segou. Los martes y miércoles, la mina de arcilla está llena de mujeres y sus hijas extrayendo la arcilla de la tierra con hachas (dabaw) fabricadas por hombres numu (herreros).
Todos los domingos las mujeres hornean las ollas que se producen durante la semana.
Tomaremos una barca para visitar este interesante pueblo y podremos disfrutar de los paisajes del río Niger
El arte de la pirografía en calabazas
En un pequeño pueblo cerca de Ségou, Malí, África occidental, la mayoría de familias obtienen sus ingresos decorando calabazas. Un elaborado proceso que tendremos la oportunidad de conocer
La Guinea de las maravillas
Dejaremos Mali para continuar en el país Malinke del lado de Guinea. En este territorio centraremos nuestras visitas. La mayoría de los Malinkes viven en recintos familiares en aldeas rurales tradicionales dirigidas por un jefe o un grupo de ancianos. La agricultura ha sido siempre su ocupación predominante. Hoy en día, casi todos los Malinkes de África son musulmanes, aunque una mezcla de islam y rituales tradicionales sigue siendo bastante común en el campo. Durante el viaje veremos en numerosas ocasiones ese sincretismo
Djelis (Griots) y tradición oral
La mayoría de los Malinkes todavía viven en una sociedad oral, con una tradición de historia oral que se remonta a cientos de años, transmitida de generación en generación a través de canciones, proverbios e historias de miembros de familias griot con apellidos famosos como Konte, Suso, Jobarteh y Kouyate (el primer griot). Durante siglos, estos fueron los historiadores tradicionales, genealogistas, cantores de alabanza, agitadores de guerra, denunciantes, asesores, árbitros, bufones, chismosos, satíricos, reporteros y comentaristas políticos. Solo los nacidos en la casta de los griot podían convertirse enjali, y a diferencia de sus compañeros de tribu, no tenían que trabajar en los campos ni pelear.
Ceremonia del Sosso-bala, el balafón sagrado
Viajaremos hasta Niangassola, donde la familia más antigua de griots, los Koyate, guardan el balafón sagrado «sosso-bala». En esos días, será la celebración del Tabaski, única ocasión en el año que el sosso-bala es sacado junto con más de 20 balafones que serán tocados durante horas y horas.
La tradición oral sostiene que cuando el emperador Sundiata derrocó a Soumaora Kante, nombró a la familia Kouyaté para proteger el balafón. Tocado con mazos, el balafón se compone de listones de madera e hileras de calabazas, que sirven como amplificadores naturales. El instrumento musical original, conocido como “Sosso-Bala”, sobrevive en Niagassola, el pueblo natal del padre de Kouyaté, en la frontera entre Mali y Guinea. En 2001, el Sosso-Bala fue declarado patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO y se saca a escena una vez al año para tocarlo ceremonialmente, el el Tabaski.
Asistiremos a la gran ceremonia del Sosso Bala en el Tabaski con la familia Kouyate
El corazón de la percusión africana
Nos adentramos en el corazón de la percusión y los ritmos africanos para asistir a una danza «dundunba», la danza de los hombres fuertes.
El Dundunba, la danza de los hombres fuertes es el nombre de una danza y ritmo tradicional Mandingue muy apreciados en la región de Alta Guinea. Un conjunto de 28 ritmos diferentes y que supone una lucha simbólica entre diferentes «baratis» Los «Baratis» no solo son personas importantes a cargo de todos los rituales y eventos festivos en el pueblo, sino también grandes bailarines que generalmente son reconocidos a los 6 años de edad. El dundumba es una danza intensamente física y extenuante, marcada por conciertos de percusión tocando bajo nubes de polvo durante toda la ceremonia. Una danza ceremonial la cual tendremos oportunidad de presenciar junto con una ceremonia de máscaras malinkes.
Fin de viaje en Conakry
Despediremos el viaje «african culture expedition» en Conakry, visitando un interesante centro acrobático. Varias decenas de jóvenes estudiantes realizan espectaculares hazañas acrobáticas que han asombrado a audiencias de todo el mundo. Asistiremos a una espectacular demostración y conoceremos este interesante proyecto.
Por la tarde en el popular barrio de Dixin, cortaremos una calle para realizar una «performance» de danza y percusión callejera.
En nuestro último día de viaje viajaremos a las islas para disfrutar de un día de playa y relajarnos. Será un día de margen para imprevistos también