Viaje a Chad: Tierra de Nómadas por Austerio Alonso
Tras años de viajes por todo Chad y después de adquirir profundos conocimientos del país, os proponemos un itinerario exclusivo diseñado por Austerio Alonso (líder de la expedición) en el que nos centraremos, en el que para muchos viajeros es el aspecto más fascinante del país junto a los paisajes desérticos: las culturas nómadas. Este viaje que podríamos denominar "de autor", servirá además para documentar y recoger información sobre los principales grupos y movimientos trashumantes que recorren el país.

A diferencia del clásico viaje de Ennedi y Ounianga, donde las formaciones rocosas, cañones y lagos permanecen totalmente estáticos y se puede desarrollar un planning de viaje más o menos fiable, este será un viaje vivo, sujeto a cambios y de búsqueda continua. Como bien sabrá el viajeros, los nómadas viven para y por su ganado y pueden permanecer en areas totalmente inaccesibles o ilocalizables durante nuestro recorrido. Eso forma parte de este viaje singular, el cual será una expedición en toda regla.

Las culturas nómadas de Chad
Creemos que no hay ningún país en el mundo que pueda compararse a Chad en cuanto a cultura del nomadismo. Ni por la enorme diversidad de grupos étnicos que pastorean en Chad, ni por el numero de cabezas de ganado que poseen estos grupos, ni por las enormes distancias de trashumancias que realizan.

La mayoría de grupos nómadas de Chad siguen realizando el nomadismo todo el año y con toda la familia al completo. La falta de una ley estatal que obligue a los niños a la escolarización obligatoria hace que esto todavía en Chad sea posible. Solamente los grupos Toubous ( a excepción de los Kreda)y algunos Arabes Ouled Rachid son actualmente semi-nomadas y solo pastorean los hombres y jóvenes varones de la familia.

Acercarse a estas culturas resultará fascinante al viajero, un mundo que desaparece y un gran numero de historias humanas con nombres y apellidos, se presentará ante nosotros. Y con ello, un mundo de conflictos con nómadas vecinos y agricultores, siempre por el control del agua y el derecho al uso de la tierra. Unos conflictos que se extienden por todo África.

Aspectos destacados del viaje a Chad: Tierra de Nómadas
- Profundizar en las principales culturas nómadas del país, Boudoumas, "Toubous", Fulanis, Arabes, Zagawa...
- Recorrer el Lago Chad y su Cuenca. Vamos a pasar dos días en las islas del Lago Chad con pastores nómadas
- Posible encuentro con la "Ultima manada de elefantes del Lago Chad"
- La ruta de los pozos. Pastores Doza, Anakassa, Arabes se reparten el territorio y con ello el agua.
- Oasis caravanero en los limites de Ennedi, punto de encuentro de semi-nómadas Zagawa
- Restos de la guerra de Bir Kora
- Visitaremos dos de los mejores lugares del macizo de Ennedi (Guelta de Archei y Hubaike)
- Realizaremos un día de safari en Zakouma
- Lago Iro, hipotamos, cocodrilos, nomadas y pescadores comparten un fascinante lugar. Lo exploraremos

Nómadas del Chad, Sahel, estepa, desierto y sabana
En este viaje por Chad vamos a intentar localizar y por lo tanto visitar y convivir con diferentes grupos nómadas que recorren el país, dividiéndose en muchas ocasiones el territorio. Estos son los diferentes grupos que vamos a intentar localizar y visitar: Boudouma, Kredas, Doza, Anakassa, Zagawa, Gorane, Fulanis Yai-Yai o Weilas, Wodaabe y diferentes clanes Árabes como Ouled Rachid, Missirah y Salamat, siendo estos últimos quienes despertarán nuestro centro de atención por ser los más tradicionales.

Lago Chad. Nómadas Kreda, Boudouma y Fulanis
Pasaremos 4 días en el Lago Chad y su cuenca. Comenzaremos el recorrido en la parte sur del lago donde intentaremos localizar pastores nómadas Kreda. Estos pastores, de fuertes creencias islámicas y casi siempre esquivos al contacto con los visitantes, sólo pastorean con vacas oscuras. Además son el único grupo de los pertenecientes a los "Toubou" que siguen realizando la trashumancia todo el año y con la familia al completo.

En la parte central del Lago Chad dejaremos nuestros vehículos 4x4 para continuar en barca hacia las islas donde pasaremos dos noches con pastores Boudouma, originarios del Lago Chad y pastores de las endémicas vacas Kouri, las cuales poseen sus característicos y gruesos cuernos que les permiten nadar en las aguas del lago, pasando de isla en isla en busca de mejores pastos.


Ni Kredas, ni Arabes ni Fulanis tienen "derecho" histórico a pastorear en el interior del lago Chad. Solamente Boudoumas, Kanouri y Kanembous. En la Cuenca del Lago este, iremos en busca de grupos Arabes y Fulanis y también de la ultima gran manada de elefantes del Lago Chad.

Ruta de los pozos
La pista rápida que une Moussouro con Kalait a través de la estepa chadiana pasa por un buen número de pozos tradicionales de cuerda y a motor. Los diferentes grupos nómadas Doza, Anakassa y Arabes se reparten estos pozos. Conoceremos la historia y los conflictos pasados de alguno de ellos.


Las ultimas caravanas de sal
Una vez al año pastores Zagawa y Gorane realizan una travesía de dos a 4 semanas desde el este de Ennedi a los salares de Demi y Ouadi Dum en busca de natrón. Esta sal servirá de complemento alimentario para sus dromedarios durante un año. En estas caravanas solamente participan los hombres de la familia y dromedarios macho, los cuales resisten más las pesadas cargas de sal. Vamos a pasar dos días en una pequeña aldea-oasis donde estas caravanas se detienen a reponer fuerzas. Estamos en enero que junto con diciembre son los mejores meses para poder tener estos encuentros ya que los pastores realizan esta travesía en invierno aprovechando la ausencia de harmatán fuerte y los días fríos. Si tenemos suerte, quizás podamos compartir una jornada a pie con ellos.


Ennedi, el paisaje soñado y el famoso Guelta de Archei
En este viaje no podíamos dejar de visitar el Guelta de Archei, con sus aguas permanentes discurriendo entre sus paredes verticales. Aunque no siempre es fácil encontrar a camelleros aquí, intentaremos coincidir con algún pastor Gorane y sus dromedarios.

Además del Guelta de Archei visitaremos uno o dos enclaves espectaculares del Ennedi para que los pasajeros que no lo conocen, puedan hacerse una idea de sus maravillosas formaciones rocosas.

Parque Nacional de Zakouma
Justo al sur del Sáhara, Zakouma se sitúa como el más septentrional de los grandes parques nacionales africanos. Con uno de los últimos ejemplos de ecosistema sudanés-saheliano, los paisajes de Zakouma son únicos, mezcla de espacios abiertos con matorrales, bosques de sabana y humedales. Estos humedales atraen a una gran cantidad de aves, haciendo de este parque un paraíso para su observación. También es fácil observar jirafas, búfalos, elefantes, reptiles, leones, antílopes y otros mamíferos.
Aunque Zakouma no es el Leit Motiv del viaje no podíamos dejar de visitarlo aunque fuera por solamente un dia, en el que realizaremos un par de safaris. Continuaremos hacia el Lago Iro, atravesando Zakouma o a través de Am Timan

El lago Iro, comunidades de pescadores en el interior de Chad
Viajamos a través de una región sudano-guineana, territorio muy rico en agua. Son varios ríos los que atraviesan esta región de Moyen-Chari, siendo el río Bahr Salamat el que nutre de agua el lago Iro. El lago Iro es un lago circular de 13 kilómetros de diámetro, que según se cree, se formó por el impacto de un meteorito.
Situado en el sureste de Chad, a poco más de 100 kilómetros de la frontera con República Centroafricana, el lago Iro sirve de sustento a varias comunidades diferentes, entre ellas los Goula, que viven a su alrededor desde tiempos inmemoriales, dedicándose a la pesca artesanal con lanzas y trampas y posteriormente al secado de pescado. El el lago Iro se tiene constancia de más de 20 especies de pescado. También cocodrilos e hipopótamos. Junto a las areas inundables del lago se concentran multitud de campamentos nómadas Árabes estacionales. Puedes conocer más sobre esta parte de Chad en este post

Nómadas Árabes en el sur de Chad
Nada prepara al viajero ante la impresionante panorámica de los inmensos campamentos Árabes estacionales del sur de Chad. Tampoco el viajero olvidará jamás la imagen de ancianos nómadas, lanza al hombro, comandando la trashumancia de las familias Árabes. Las mujeres y los niños viajan en bellas plataformas finamente decoradas, situada sobre la joroba de los dromedarios. Un espectáculo increíble. Vamos a intentar pasar dos días con estas familias nómadas.

Nómadas Wodaabe de Chad
Viajaremos por el sur de Chad en busca de los campamentos Wodaabe. No sabemos si serán más accesibles los de los Ndjapto o los de los Soudousoukaia ya que en esta época del año están dispersos por el centro sur del país. Conoceremos la interesante cultura de los Wodaabe y también profundizaremos en sus orígenes.


Otros grupos nómadas Fulanis
En nuestro regreso a Ndjamena o en nuestro viaje por el Lago Chad quizás podamos coincidir con otros grupos Fulanis como Alidjan, Yai-Yai, Weilas, Kanoumoudji o Hontorbes. Cada uno pastorea un tipo diferente de ganado y llevan tatuajes y escarificaciones diferentes.

