Jungle Congo Expedition, navegación del gran río y rastreo de bonobos
Para poder hacerse una idea plena y rápida de las inmensas extensiones de la selva de la Republica Democrática del Congo, hay que tomar un avión y sobrevolar el norte del país durante algunas horas. Pero, esto no es lo que te vamos a proponer. En esta Jungle Congo Expedition 2023, te planteamos un viaje hacia interior de la segunda zona boscosa más grande del planeta para apreciar su majestuosa belleza y su compleja vida con todo detalle. Y esto desde donde mejor se aprecia, es desde el suelo o desde el agua, caminando a través de una alfombra de hojas y de las sombras que ofrecen gigantescos árboles o navegando a través de sus cursos de agua, los cuales son autenticas arterias en este corazón verde de África.


Esta Jungle Congo Expedition nos llevará a descubrir el "universo" del río Congo, donde los ribereños luchan cada día por salir adelante. En un país surrealista y a la vez tremendamente interesante donde no existen apenas carreteras ni infraestructuras, el río Congo y sus tributarios lo son todo.

Continuaremos adentrándonos en uno de los lugares más inexplorados y vírgenes del planeta, la Reserva de Fauna de Lomako Yokokala donde realizaremos varios rastreos en la selva en busca de nuestro pariente más cercano: los bonobos.

Jungle Congo Expedition: mucho más que un viaje
Pero esta Congo Expedition, no será un viaje cualquiera, podemos asegurar que por su diseño y formato será un viaje único y posiblemente irrepetible. Esta será una expedición documental a través de las diferentes realidades que sufre esta parte del mundo. Vamos a profundizar en muchos de los aspectos que sacuden al Congo y por extensión el resto del mundo. Deforestación, cambio climático, caza de animales protegidos, mono-cultivos, corrupción, exceso de natalidad, dificultad de acceso al agua potable, analfabetismo, derechos humanos, etc. A su vez, nos acercaremos a la otra cara de la moneda, conservacionismo, proyectos de agricultura sostenible, protección de vida salvaje, organizaciones de maestros, etc.



Navegación por el Río Congo a partir de Kisangani
En este viaje a Congo (RDC) nos embarcaremos en una travesía de cerca de 1.000 kilómetros (en dos tramos diferentes) por la principal arteria fluvial de África y la columna vertebral de la República Democrática del Congo. No puede entenderse este país, si no se recorren y se experimentan en primera persona sus cursos fluviales ya que representan el principal nexo de unión entre los pueblos, las ciudades, el océano y el mundo exterior.

Toda la vida sucede en sus aguas y en sus orillas, desde ceremonias religiosas, a lo que les da cada día el sustento. Simplemente navegar se convierte en una ventana abierta en la que observar unos mundos muy diferentes a los nuestros.

Kisangani con sus viejos edificios coloniales, su ambiente relajado y ubicado aguas abajo de los rápidos de Boyoma, marca el verdadero comienzo de la parte navegable del río Congo. A partir de aquí la distancia por el río hasta Kinshasa es de más de 1.600 kilómetros. Una navegación no exenta de problemas. Los fuertes vientos, las lluvias torrenciales y los bancos de arena son algunos de los desafíos a los que los navegantes de los viejos barcos tendrán que hacer frente.

A partir de Kisangani, el rio Congo todavía estrecho, irá aumentando su ancho hasta llegar a los 13 kilómetros de ancho no muy lejos de Lisala. En mitad de esta enorme corriente fluvial encontramos numerosas islas cubiertas de frondosas selvas y habitadas por pequeñas comunidades de pescadores que viven de forma muy aislada.
No esperes un gran barco, esto no es un crucero. Vamos a viajar en una canoa de grandes dimensiones donde podrás viajar sentado en sillas y dispondremos de un toldo para cubrirnos del sol y la lluvia.

La pristina selva de Congo
Dejaremos atrás el río Congo para adentrarnos en las profundidades del segundo mayor bosque tropical del mundo. Las grandes dimensiones del río Congo darán paso a ríos serpenteantes que se abren paso a través de una frondosa selva donde podremos contemplar multitud de aves y simios.

Reserva de Fauna de Lomako Yokokala
La Reserva de Fauna de Lomako-Yokokala en la República Democrática del Congo es el hogar de unos 1.000 bonobos. En esta reserva en mitad de la selva de Congo, African Wildlife Fundation (AWF) junto con la Autoridad de Vida Silvestre del Congo, han establecido una reserva de fauna y un centro de investigación científica. Pasaremos varios días rastreando a pie Lomako - Yokokala en busca de bonobos.


Yangambi, tesoros escondidos en la cuenca del Congo
Navegando desde Kisangani unos 100 kilómetros aguas abajo por el río Congo llegamos a esta inmensa ciudad científica. Construido por los belgas en 1933, Yangambi albergó hasta el año 1962 la sede de investigación más importante del continente africano para el estudio de la agricultura y la silvicultura tropicales: Visita nuestro post para conocer mucho más sobre la fascinante ciudad de Yangambi


Wagenia, pesca ancestral en el río Congo
Las pesquerías de Wagenia situadas en los rápidos del río Congo, cerca de Kisangani, consisten en grandes trampas cónicas sujetadas a andamios. Llevados por la corriente, los peces se introducen en el interior de las trampas.
