Ruta Transahariana en junio – julio 2019

Ruta transahariana de 22 días en junio – julio 2019 desde Marrakech a Banjul en la que viajaremos por Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia.
Resumen del viaje
  • Precio: 1.150€ + 500€ pago local (vuelos no incluidos)
  • Salida: Marrakech (Marruecos) 29 de junio de 2019
  • Llegada: Banjul (Gambia) 20 de julio de 2019
  • Duración: 22 días
  • Grupo: 4 / 7 pax
  • Transporte: Mitsubishi L300 / Tren de hierro en Mauritania
  • Alojamiento: 80% acampada 20% hoteles básicos o campamentos

 

 

 

Ruta Transahariana desde Marruecos a Gambia

Uno de los "road trip" clásicos del continente africano

 

En esta ruta transahariana a través de la costa occidental de África recorreremos Marruecos, Sáhara Occidental, Mauritania, Senegal y finalizaremos la expedición descansando el las playas de Gambia. En Mauritania subiremos al tren más largo del mundo, en una aventura hacia el interior del desierto del Sáhara que nos llevará a descubrir algunos de los sitios más atractivos de Mauritania.

 

Dakhla, Sáhara Occidental

Establecida por los españoles en 1844 y anteriormente llamada Villa Cisneros, Dakhla se encuentra justo al norte del Trópico de Cáncer en una península de arena que se extiende a 40 km de la costa principal. Es un viaje muy solitario de 500 km desde Laayoune (a más de 1000 km desde Agadir) a través del desierto infinito.

La bahía de Dakhla es un lugar de una belleza muy especial, con sus dunas de arena blanca junto al mar y sus aguas repletas de cometas de colores de los aficionados al kite surf.

El tren de hierro de Mauritania, el tren más largo del mundo

Con casi 2,5 km de longitud de tren, los trenes de hierro de Mauritania se encuentran entre los más largos del mundo.

Su viaje se extiende entre Zouerat, la ciudad más grande en el norte del país, conocida por su industria minera de hierro, y la ciudad portuaria de Nouadhibou en el oeste, con una distancia total de 652 km.

El viaje, que atraviesa el corazón del desierto del Sahara, puede durar hasta 16 horas si el tren está vacío de mineral, y hasta 20 horas si los vagones están llenos.

Las altas temperaturas diurnas y las muy bajas temperaturas nocturnas complican el viaje, al igual que el polvo producido por los más de 200 vagones de tren, cada uno con 84 toneladas de mineral de hierro.

Chinguetti, Mauritania

Chinguetti, una de las ciudades de caravanas antiguas más atractivas del Sahara. Visitaremos caminando a través de sus calles arenosas el Le Ksar (Ciudad Vieja), nos acercaremos a contemplar la mezquita de piedra del siglo XVI (no hay entrada para los no musulmanes). Y podremos también visitar alguna de las cinco interesantes bibliotecas antiguas, que albergan antiguos manuscritos islámicos.

Ouadane, Mauritania

Realizaremos una excursión en 4x4 para llegar a Ouadane.

Al igual que Chinguetti, Oualata y Tichilt, Ouadane fueron fundadas en los siglos XI y XII, y se construyeron originalmente para servir a las importantes rutas comerciales de caravanas que comenzaron a cruzar el Sahara.

Comprenden ejemplos sobresalientes de asentamientos y fueron sinónimo de vida cultural, social y económica durante numerosos siglos. Estos centros comerciales y religiosos se convirtieron en el hogar de la cultura islámica.

Desarrolladas entre los siglos XII y XVI, las ciudades constituyen una serie de etapas a lo largo de la ruta comercial transahariana con un tejido urbano muy bien conservado, y casas con patios densamente poblados en calles estrechas alrededor de una mezquita con un minarete cuadrado.

Son testigos de un estilo de vida tradicional, centrado en la cultura nómada de las poblaciones del Sáhara Occidental. Las ciudades medievales conservan una morfología urbana protegida específica con carriles estrechos y sinuosos, casas construidas alrededor de patios centrales y una arquitectura original de piedra decorativa. También ilustran ejemplos sobresalientes de la adaptación de la vida urbana a las condiciones climáticas extremas del desierto, tanto en lo que respecta a los métodos de construcción como a la ocupación del espacio y las prácticas agrícolas.

Oasis de Terjit, Mauritania

Ubicado a la sombra de una falla en un profundo cañón, el oasis de Terjit emerge como un paraíso de vegetación en medio del desierto, con agua fresca y potable que emana continuamente de las rocas.

Saint Louis, Senegal

La ciudad de Saint Louis al norte de Senegal (UNESCO) con sus bonitos edificios coloniales de colores, su ambiente relajado una oferta cultural muy atractiva y su entorno natural magnífico, hacen de San Louis uno de esos lugares de los que no querrás marcharte.

Es la ciudad más antigua de la costa occidental africana y fue la capital del África Occidental Francesa hasta 1902 y la capital de Senegal y Mauritania hasta 1957.

Puedes ver más sobre nuestra última ruta transahariana pinchando en el siguiente enlace:

Viaje de Marrakech a Dakar

Itinerario completo

Día 1 Marrakech

  • Encuentro en el hotel de Marrakech.
  • Día libre para explorar los zocos y plazas de Marrakech.
  • Alojamiento en Riad de la medina.

Día 2   Marrakech – Mirleft (375 km)

  • Tiempo estimado de conducción: 5 horas.
  • Tarde libre para visitar Mirleft, un agradable pueblo de pescadores.
  • Camping Erkounte Park de Mirleft.

Día 3 Mirleft – Beduin Camp (511 km)

  • Tiempo estimado de conducción: 9 horas
  • Madrugaremos para intentar llegar a medio día al campamento le Roi Bedouin. Desde el aquí se puede apreciar la totalidad de la sebkha Oum Dba, con vista en primer plano del Monte Gara, una curiosa cima en forma de tabla que se encuentra en el corazón de la depresión y en segundo plano podemos adivinar la gran extensión blanca del lago salado y sus acantilados arenosos.
  • Noche de acampada en Roi Bedouin

Día 4 Beduin Camp – Bahía de Dakhla (550 km)

  • Tiempo estimado de conducción: 9 horas
  • Noche en haima en la playa.

Día 5 Bahía de Dakhla

  • Día libre para disfrutar de uno de los lugares más impresionantes de la ruta.
  • Posibles actividades opcionales como kite surf, ruta en 4×4 para descubrir los alrededores, etc.
  • Noche en haima en la playa

Día 6 Bahía de Dakhla – Noadibu (480 km)

  • Tiempo estimado de conducción: 11 horas
  • Nos tocará madrugar para llegar a las cercanías de Noadibu a última hora de la tarde.
  • Cruce de frontera Marruecos – Mauritania
  • Nos alojaremos en un albergue situado en una impresionante bahía y ofrece unas vistas realmente espectaculares.
  • Acampada en Aubergue Dauphine

DEL DÍA 7 AL DÍA 15 DE VIAJE LOS SIGUIENTES DÍAS SON TOTALMENTE FLEXIBLES, SON DÍAS DE AVENTURA E IMPROVISACIÓN

ESTA ES LA PARTE PROSPECTIVA Y DE EXPLORACIÓN DE NUESTRO VIAJE

Día 7 Noadibu

  • Día libre para visitar Noadibu por tu cuenta, posibilidad de ver el cabo Blanco, el puerto o los mercados.
  • Nos informaremos y reservaremos plaza en el tren del hierro. Si no pudiéramos salir por la tarde este día en el tren nos esperaríamos al día siguiente.
  • Este tren suele dejar un vagón plataforma para el transporte de vehículos. En ocasiones puede estar reservado ya. Si no hubiera oportunidad de embarcar nuestro vehículo tendríamos que continuar hasta Nouakchot y desde allí a Chinguetti.

 Día 8  Tren de hierro hasta Choum o Zourate

  • Noche en el tren de hierro. Posiblemente tengamos que pasar la noche en el interior nuestro vehículo. Hay la posibilidad también de viajar en el exterior, en lo alto de los vagones.
  • Imprescindible llevar gafas y pañuelo para cubrirse la cabeza y cara entera.
  • Este es un viaje épico, una increíble aventura a través del Sáhara, te avisamos que será una noche muy dura e incómoda.

Días 9, 10, 11, 12, 13, 14, Atar – Chinguetti – Oudane – Oasis Tergit

  • Durante 6 días descubriremos muchos de los lugares más interesantes de Mauritania.
  • Acampada la mayoría de las noches en campamentos locales.

Día 15 Oasis de Terjit – Nouakchot (420 km)

  • Tiempo estimado de conducción: 7 horas
  • Llegaremos a la capital de Mauritania, Nouakchot.
  • Camping Aubergue Menata.

Día 16 Nouakchot – Diama (300 km)

  • Tiempo estimado de conducción: 5 horas
  • Nos aproximaos a la frontera con Senegal atravesando el Parque Nacional de Diawling.
  • Acampada en el Parque Nacional de Diawling

Día 17 Diama – Saint Louis (35 km)

  • Trámites fronterizos Mauritania – Senegal
  • Tarde libre para visitar la interesante ciudad de Saint Louis
  • Hotel du Palais.

Día 18 Saint Louis – Faoye (295 km)

  • Tiempo estimado de conducción: 6 horas.
  • Llegaremos hasta el campamento solidario de Faoye, situado en la Comunidad Rural de Djilas, en la provincia de Fatick, región del Delta del Sine Saloum, gestionado por la etnia serere.
  • Proyecto de cooperación: Faoye es un poblado tranquilo a orillas de una laguna de agua salada habitado por la etnia serere. Sus principales recursos son la pesca y la agricultura. Cuenta con escuela y centro de salud, pero con muy pocos recursos en ambos casos. El proyecto de ayuda al poblado se basa principalmente en el apoyo al desarrollo agrícola y en la realización de campañas sanitarias.
  • Noche en bungalow en campamento solidario de Faoye

Día 19 Faoye – Sanyang en Gambia (260 km)

  • Tiempo estimado de conducción: 8 horas.
  • Por la mañana muy temprano saldremos hacia Gambia.
  • Tramites fronterizos.
  • Tomaremos el ferry para cruzar el rio Gambia. Esto puede llevar varias horas (6-8 horas)
  • Llegaremos a Sanyang por la tarde noche.
  • Alojamiento en Kajamor Eco-lodge

Día 20 y 21 Sanyang

  • Días libres para descansar y disfrutar de la playa o de una visita al puerto pesquero de Tanji.
  • Alojamiento en Kajamor Eco-lodge

Día 22 Sanyang

  • Fin de viaje a las 9:00 horas de la mañana.
  • El itinerario de ruta es provisional y podría modificarse sobre el terreno.

GALERIA DE
IMÁGENES

Este viaje incluye

  • Viaje conducido y guiado por Austerio Alonso, co-responsable de Kumakonda
  • Transporte en furgoneta de pasajeros Mitsubishi L300 y todos los gastos derivados del vehículo como gasoil, ferrys, tasas, permisos, seguros, reparaciones, etc.
  • Alojamiento durante el viaje. La mayoría de las noches acamparemos
  • Pasaje en el tren de hierro mauritano.
  • Visita y guías locales en Chinguetti y Ouadane
  • Excursión a Ouadane, posiblemente en 4x4 desde Chinguetti
  • Tasas de entrada al Parque Nacional de Diawling
  • Ferry río Gambia
  • Tienda de campaña individual durante el viaje.
  • Comidas en restaurantes locales durante los trayectos por carretera.

Este viaje no incluye

  • Vuelos no incluidos pero sí gestionados
  • Visados
  • Seguro de viaje obligatorio, te lo facilitamos
  • Comidas, desayunos o cenas cuando estemos alojados o acampados en lugares con algún tipo de facilidad.
  • Bebidas
  • Excursiones opcionales
  • Taxis
  • Gastos personales “extraoficiales” como trámites fronterizos a los funcionarios de las fronteras (unos 20€)
  • Traslados al y desde el aeropuerto.
  • Colchoneta para dormir de acampada

Please select a template first

Si, quiero recibir más información

Estoy de acuerdo con el tratamiento de mis datos para recibir información comercial vuestra.

Recibe nuestro Newsletter

Acepto recibir información de Kumakonda. Los datos son propiedad de Austerio Alonso y están alojados en la UE en Siteground y MailerLite. Tienes derecho a la corrección, modificación, supresión y transferencia de tus datos solicitándolo a info@kumakonda.com

A nosotros tampoco nos gusta el SPAM. Mandaremos los nuevos viajes y del blog, como máximo 1 ó 2 veces al mes.

NO TE PIERDAS NUESTRAS NOVEDADES DEL BLOG Y VIAJES NUEVOS

Ir arriba