Salt Caravan Expedition en Chad
Para finales de noviembre 2024 os proponemos una fascinante expedición a pie / dromedario a través del desierto más bello del mundo: el Ennedi de Chad. En esta «Salt Caravan Expedition» acompañaremos a un grupo de camelleros de la región de Mourdi, al noreste de Ennedi, en el viaje anual que realizan desde su pueblo natal hasta los salares de Oudi Doum, en los confines del oeste de Ennedi.
Durante 12 días y 350 kilómetros recorreremos a pie o subidos en un dromedario, unas de las míticas rutas saharianas en busca de sal. En este viaje además tendremos el privilegio de visitar a ritmo lento y pausado los más hermosos paisajes y lugares del Ennedi, ya que lo atravesaremos entero de este a oeste.
Descripción de la ruta de las caravanas de sal del Ennedi
Dejaremos Ndjamena, capital de Chad, para viajar durante cuatros días completos en 4×4 hasta la Depresión de Mourdi. Allí, en una pequeña población de la etnia Mourdian (Gorane) situada en el noreste de Ennedi, nos esperan los camelleros para emprender esta expedición caravanera.
En este viaje acompañaremos a un grupo de más de 16 camelleros Gorane y más de 60 dromedarios desde su pueblo natal hasta los salares de Ouadi Doum durante 12 días. Lo haremos a pie o subidos en un dromedario atravesando 350 kilómetros de los más bellos paisajes y lugares del Ennedi y de la Depresión de Mourdi.
Cañones, valles, formaciones rocosas, cadenas de dunas, oasis y pedregales son algunos de los lugares por los que transcurre esta expedición caravanera en la que participaremos.
Vamos a recorrer todo el Ennedi de este a oeste y atravesaremos la impresionante y bella Depresión de Mourdi, visitando lugares como Aloba, el valle de Noi, el Laberinto de Oyo, la Guelta de Archei, los picos de Ouimina o las impresionantes formaciones de Ashule.
Uno de los aspectos más interesantes de este viaje es que vamos a poder convivir día tras día con los pastores Gorane en su búsqueda anual de sal.
El té, la oración, las hogueras para calentarse, las puesta de sol caravaneras, la «peregrinación» a través de esta ruta centenaria, nos dejarán imágenes de tiempos remotos que se resisten a desaparecer y que no se nos borrarán de la memoria jamás.
Una vez lleguemos al salar de Ouadi Doum, veremos realizar la extracción y carga de la sal en las alforjas, y ya con nuestros vehículos viajaremos de regreso a Ndjamena. La ruta de vuelta será a través de Faya y el Djourab, y nos llevará tres días completos.
¿Cómo viajaremos en esta Salt Caravan Expedition?
A partir del cuarto día de viaje dejaremos nuestros vehículos por los siguientes 12 días.
No tendremos acceso a los vehículos en ningún momento, aunque estos se mantendrán siempre en la región por si hubiera alguna emergencia o necesitáramos algún producto importante. Cuando lleguemos a los salares de Ouadi Doum, nos estarán esperando y podremos regresar a NDJ en ellos.
Cada viajero dispondrá de un dromedario en el que viajar sentado, o podrá caminar si lo desea.
Importante: los caravaneros cubren una ruta diaria de 30 kilómetros aproximadamente. Normalmente se caminan 4 horas por la mañana y 4 horas por la tarde.
Nos adaptaremos al ritmo de los camelleros y no serán ellos quien se adapten a nosotros.
Llevaremos cocineros y todo nuestro equipaje con nosotros cargado en los dromedarios. También agua, las tiendas de campaña y el material logístico necesario.
Es obvio decir que hay que tener una forma física aceptable y una aptitud positiva para aguantar la dureza del viaje.
El viaje iniciático, contexto
Como cada año a finales de otoño, aprovechando las buenas temperaturas del Sahara, diferentes familias de las etnias Gorane, Zaghawa y Árabes celebran la supervivencia de una de las culturas más antiguas y fascinantes del mundo con cada viaje a través de las arenas: las Caravanas de la Sal.
Como hemos podido comprobar en nuestros último viaje, en esta parte del Sáhara todavía son muchas las familias que se resisten a sucumbir al transporte motorizado, que a día de hoy, ya conecta con bastante eficacia las remotas minas de sal con los núcleos comerciales del desierto del Chad.
A diferencia de los demás paises saharianos, las rutas caravaneras que siguen activas en Chad son varias y muy transitadas.
Algunas ellas llevan desde Bao y Amdjaras, cerca de Sudan (pastores Zaghawa) hasta los salares de Demi o Ouadi Doum. Otras salen a estos mismos salares desde el Ennedi Este o desde Mourdi (pastores Gorane). Un poco más al sur, pastores y camelleros Árabes viajan desde la región de Batha, Salamat o Chari Baguirmi, hasta los salares de Faya o Bir Liwa al norte del Lago Chad.
Se trata de un viaje «iniciático» en el que solamente los varones de la familia o del pueblo participan, y que les lleva varias semanas realizarlo.
Una vez obtenida la sal y de regreso a sus lugares de origen estos caravaneros guardarán una parte, y con la otra harán trueque o directamente la venderán.
Si quieres conocer más sobre las míticas caravanas de sal del Sahara, lee nuestro post sobre Caravanas de Sal. Y si quieres cumplir este sueño, no dudes en pedirnos más información.