Viaje a Gabón, trekking en Ivindo y Loango
Viaje a Gabón con parte prospectiva en Ivindo en el que vamos a visitar dos de sus dos Parques Nacionales más reconocidos. Comenzaremos el viaje en el maravilloso Parque Nacional de Loango donde nos aproximaremos a la abundante fauna a pie y en barca, de la mano de un excepcional guía.
Continuaremos hacia el Parque Nacional de Ivindo donde realizaremos una expedición a pie mayormente y en canoa por la selva durante 9 días. Atravesaremos Ivindo de norte a sur, comenzando en Makokou y las cataratas de Kongou. Nuestra visita principal, además de las cascadas, será el Bai de Langoue, un claro en el bosque famoso por su concentración de vida salvaje. Es habitual en este Bai encontrar en temporada seca gorilas. De regreso hacia Libreville, terminaremos viaje asistiendo en la noche a una ceremonia Bwitti, la cual durará hasta la mañana.


Trekking de 9 días en la selva intacta del Parque Nacional de Ivindo
Esta expedición en la selva es una oportunidad para realizar un recorrido Norte-Sur del Parque Ivindo en piraguas y a pie durante 9 días. Cruzaremos partes remotas del Parque lejos de carreteras y pueblos y veremos el río Djidji y el Bai de Langoue, descubierto por los occidentales en el año 2000, ósea antes de ayer.
Debes estar en forma para unirte a esta expedición. El viaje implica caminatas en la selva de 7 a 9 horas por día. Travesía del Mont Kingue (600-700 m sobre el nivel del mar). Esta expedición la realizaremos en época seca, por lo que le resta un poco de dificultad. Esta ruta a pie por Ivindo será prospectiva para nosotros.
Bai de Langoue, la joya del Parque Nacional de Ivindo
El Bai de Langoue es un claro o espacio abierto ubicado dentro de una vasta extensión de bosque. Bai significa en lenguas locales "un claro por el que fluye un río"' o 'donde comen los animales' dependiendo de a quién le preguntes). Estos claros en el bosque son utilizados por los animales para alimentarse, beber, socializar y obtener minerales de su rico y nutriente suelo. El claro o bai de Langoue contabiliza a veces la visita de hasta 90 elefantes de bosque pero también son múltiples los grupos de gorilas, búfalos de bosque, enormes manadas de cerdos de río rojos y una población residente de sitatunga. Las visitas de los animales al Bai de Longoue son estacionales y dependen también de un factor suerte. Agosto es un buen mes para poder encontrar gorilas en el Bai y es más complicado ver elefantes.

Cataratas de Kongou en el Parque Nacional de Ivindo
Las cataratas de Kongou, en el río Ivindo del Parque Nacional de Ivindo, se encuentran a unos 50 kms de Makokou, entrada norte del Parque Nacional. Estas cataratas se encuentran entre las más espectaculares de toda África. Se extienden por 3 kilómetros y se presentan en una serie de caídas más altas y más bajas. Para llegar allí, tomaremos una piragua y viajaremos de 3 a 4 horas por río desde Makokou.
Parque Nacional de Loango
Sin duda este es el "leit motiv" de cualquier viaje a Gabón y sin duda uno de los mejores destinos del planeta para ver animales salvajes. El Parque Nacional de Loango es conocido internacionalmente como el último Edén de África. Sabanas, arenales y bosques se entremezclan entre los ríos y lagunas. El límite occidental lo marcan las inmensas playas de arena blanca donde se han tomado las celebres fotos de los hipopótamos surfistas.
El Parque Nacional de Loango tiene dos visitas claramente diferenciadas dependiendo de cuando se viaje allí: temporada seca y temporada de lluvias


Viaje a Gabón en temporada seca, selva de Akaka (Agosto)
La vida salvaje de Loango se concentra en el interior del Parque Nacional de Loango. A unas cuantas horas de navegación a través de lagunas y ríos, existe un lugar muy especial conocido como la selva de Akaka. Los meses de julio y agosto, plena época seca, las aguas descienden considerablemente, dejando al descubierto apetitosos pastos y numerosos insectos, que atraen a un buen número de elefantes, búfalos y otros muchos mamíferos herbívoros. En la selva de Akaka también es posible avistar diferentes primates como chimpancés, mandriles y gorilas de llanura, además de cocodrilos e incluso depredadores como el leopardo.

Lambarene y Albert Schweitzer
Lambaréne es una agradable e interesante ciudad cargada de herencia colonial. Se extiende a lo largo del río Ogooue, y parte de la ciudad ocupa una gran isla en el centro del río. Es famoso por su hospital, que fue fundado hace exactamente un siglo por el Dr. Albert Schweitzer. Visitaremos y nos alojaremos en el histórico Hospital Albert Schweitzer, todavía operativo. Este fascinante complejo hospitalario data de mediados de la década de 1920 y los edificios originales ahora albergan un museo. Albert ganador del Premio Nobel, fue teólogo, filósofo, musicólogo y médico misionero alemán y sobre todo prestó un gran servicio médico a la población local.

Ceremonia Bwitti
No dejaremos este viaje a Gabon sin asistir a una ceremonia Bwit. El Bwiti es una religión animista, reconocidas oficialmente en Gabón y extendida a algunas partes de Guinea Ecuatorial y Camerún. Sus creencias se centran en el culto a los antepasados y los espíritus del bosque. Los seguidores de Bwiti cultivan una planta conocida como iboga, una droga psicoactiva que provoca alucinaciones. Iboga es sagrado y se usa para ceremonias de iniciación, crecimiento espiritual y ritos de iniciación. Los diferentes pueblos gaboneses utilizan el iboga en el bwiti para comunicar con los espíritus del bosque y los ancestros, curar a los enfermos y poder conocer el futuro de quien lo consume.