Viaje a Níger, un país a descubrir
COMPLETO. Puedes apuntarte en la lista de espera.
Níger siempre ha estado en nuestra particular lista de países a descubrir porque las tierras del Sahel nos atraen poderosamente, ya que es sinónimo de culturas nómadas y hospitalidad. No siendo ajenos a las noticias más actuales sobre Níger, ni a su delicada situación, hemos realizado un viaje de prospección en octubre de 2023 y por fin estamos en condiciones de apostar por este destino asumiendo sus retos. Hoy te presentamos un viaje a Níger fascinante.
¿Por qué Níger? Este extenso país, ubicado en la franja del Sahel, tiene una riqueza cultural fantástica y para descubrirla queremos invitaros a conocer:
- El festival Gerewol de los fulani (peul) de Níger, que unas décadas atrás era uno de los viajes más codiciados por los fotógrafos.
- Agadez, una de las ciudades más importantes del Sahel, encrucijada de caravanas, grupos nómadas y Patrimonio de la Humanidad.
- Las ciudades del sur de Níger y su imponente tradición arquitectónica de estilo saheliano: Zinder, Maradi, Yamaa, Bouza.
- El paisaje árido del Sahel, salpicado de pueblos donde los graneros y la actividad agrícola se mezclan con los grupos de nómadas.
- La ceremonia Bori de los hausa animistas, un ritual de trance y posesión que será sin duda otro plato fuerte de este viaje a Níger.
Agadez, la perla del Sahara
Hubo un tiempo en que Agadez era frecuentada por los turistas, y una parada imprescindible para los organizadores del famoso rally París-Dakar. Mucho antes de eso, el famoso explorador Heinrich Barth llegó a esta ciudad en la década de 1850 y aún se puede visitar la casa donde se alojó.
Encrucijada de las caravanas de sal que cruzaban el Sahara, vínculo entre el Magreb y el África Negra, su casco antiguo construido en adobe es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2013 y no puede faltar en nuestro viaje a Níger.
Además de caminar por sus calles y descubrir su gran mezquita, podremos ir al mercado central y ganadero para conocer la sociedad tuareg, y deleitarnos con la artesanía de joyas, cuero y objetos de madera tan característica de este grupo étnico.
Gerewol de Níger
Desde Agadez nos dirigiremos a la región de trashumancia donde los Bororo celebran su festival Gerewol. Visitaremos sus campamentos, observaremos cómo preparan su maquillaje y cómo bailan, tanto de día como de noche.
Serán días intensos acampados en el Sahel y conviviendo con este fascinante grupo étnico, en uno de los momentos del año más especiales para ellos.
En Kumakonda llevamos años viajando al festival Gerewol de Chad, pero esta será la primera vez que asistamos al de Niger. Si no conoces a los bororo y su festival Gerewol, te invitamos a leer este artículo sobre los Wodaabe de Chad.
Ciudades del sur: Zinder, Maradi, Bouza y la espectacular Yamaa
El sultanato de Zinder es el más importante de Níger. Tanto es así, que aún tiene una cuota de poder nada despreciable. Cualquier trámite que se haga en la región debe contar con el representante del sultán, ya sea para la realizar una adquisición de tierras y otros bienes, o para la toma de posesión de un cargo.
Zinder, también conocida como Damagaram y Patrimonio de la Humanidad, posee un rico patrimonio arquitectónico y dicen que su arquitectura es una de las más hermosas de la Edad Media, a pesar de ser muy poco conocida. Destacan los palacios cuyas fachadas decoran con intrincados grabados y símbolos. Descubriremos su significado de la mano de nuestro guía local. Si hablamos de sus mezquitas, hay que destacar que algunas han ganado el prestigioso premio Agha Khan de arquitectura.
Maradi es otra de las ciudades imperdibles de este viaje a Níger. En ella asistiremos a una ceremonia Bori en el que los adeptos entran en trance y son poseídos por los espíritus del panteón de esta religión. Te aseguramos que quedamos impactados en el viaje de prospección. Puedes leer más sobre nuestra experiencia en el artículo de nuestro blog.
Nuestra ruta continuará entre paisajes desérticos con macizos rocosos hasta Bouza, un pueblo de barro encaramado a una colina, y después Yamaa, una de las grandes sorpresas de nuestra prospección en Níger. Conocida como «la ciudad de las 33 mezquitas», es una visión espectacular.
Serán días que transcurrirán entre la visita a palacios de sultanes, pueblos hausa con graneros de adobe, mercados donde se dan cita los nómadas fulani y los tuareg, la meseta o plateau de Damergou y la llanura de Aderbissante, puerta del desierto del Tenéré.
El final del viaje será en Niamey, donde, según el tiempo que dispongamos, podremos navegar en pinaza por el río Níger e ir al encuentro de aldeas de pescadores. Con suerte, veremos hipopótamos, elefantes y bandadas de aves migratorias.
No podemos imaginar mejor introducción a un país tan extenso como fascinante. Si te gusta el Sahara y el Sahel, no lo dudes, este viaje a Níger es para ti