Viaje a Gabón, cultura, naturaleza y vida salvaje
Viaje a Gabón que combina etnias, ceremonias, naturaleza y vida salvaje. Gabón es conocido internacionalmente por ser el “Eden de África” pero más allá de sus selvas y su abundante vida salvaje también ofrece poderosos atractivos culturales, muchos de ellos únicos en la región.
Durante los 18 días que dura este viaje a Gabón visitaremos alguno de los lugares naturales más impresionantes de todo África como son las cascadas de Kongou y el Bai de Ivindo. Nos adentraremos en el Gabón que no duerme a través del Bwiti, ceremonias nocturnas donde los participantes conectan con los espíritus a través del Iboga. Viajaremos en tren a una remota parte de Gabón para realizar una exploración cultural de los pueblos originarios de Gabón y conocer sus rituales ancestrales.

Resumen del viaje a Gabón
- Parque Nacional de Ivindo en Gabón: este prístino y remoto lugar alberga las imponentes cascadas de Kongou, las cuales visitaremos y el Bai de Langoue, una maravilla de la naturaleza donde es posible encontrar gorilas y elefantes buena parte del año.
- Parque Nacional de la Lope donde realizaremos un safari al estilo clásico y subiremos al Monte Brazza
- Ceremonia Bwitti en Gabón. Asistiremos a una de las ceremonias más poderosas e impactantes de África central. Vamos a intentar asistir a más de una ceremonia diferente.
- Exploración de los pueblos Puvi (pigmeos) y Mitsogo y sus tradiciones y rituales en el este del país, la zona más tradicional de Gabón
- Lambaréne es una agradable e interesante ciudad cargada de herencia colonial.
Cascadas de Kongou en Ivindo
Nos llevará unas 3 horas de navegación en canoa llegar hasta las impresionantes cascadas de Kongou. El trayecto hasta allí resulta espectacular ya que discurre a través de una espesa selva. Pasaremos una noche en un básico pero cómodo campamento desde donde realizaremos caminatas para contemplar algunas panorámicas de las cascadas.

El rio Ivindo se dispersa a través de la selva creando un sin fin de islas y de saltos de agua. Si la suerte acompaña a veces es posible ver elefantes atravesando o disfrutando de un baño en las cascadas. Dependiendo del nivel del rio es posible contemplar más o menos panorámicas. Haremos dos rutas a pie para visitar diferentes cascadas. Si el nivel del rio fuera bajo nos acercaremos hacia el gran cañon de Ivindo.


El Bai de Langoue en Ivindo, Gabón
El Bai de Langoue es otra autentica maravilla de la naturaleza, otro de esos lugares únicos en África. Aquí la densidad de elefantes no es tan elevada como en Dzanga Bai pero si que es posible encontrar en buena parte del año grupos de elefantes conviviendo con grupos de gorilas y sitatungas. Es un Bai mucho más alargado y con un rio que lo atraviesa, creando un paisaje extraordinario el cual es posible contemplar desde una plataforma de tres niveles.


Bwiti en Gabón, la cultura del bosque
Estas ceremonias son la conexión espiritual con los ancestros y los espíritus a través del Iboga (bois sacré). En buena parte de Gabón se suceden las ceremonias nocturnas Bwiti. Según la etnia, la región o el tipo de ceremonia podemos asistir a muy variados rituales.


Parque Nacional de Lope
Mezcla de sabana abierta de praderas ondulantes con densa selva tropical, el Parque Nacional de Lope donde en los recorridos se puede ver los elefantes de selva y búfalos de bosque fácilmente. Lope también es famoso por los enormes grupos de mandriles que habitan en el parque.

Durante tu visita al Parque Nacional Lope, tendremos la oportunidad de subir al monte Brazza desde donde se pueden disfrutar de unas espectaculares vistas de Lope

Lambarene y Albert Schweitzer
Lambaréne es una agradable e interesante ciudad cargada de herencia colonial. Se extiende a lo largo del río Ogooue, y parte de la ciudad ocupa una gran isla en el centro del río. Es famoso por su hospital, que fue fundado hace exactamente un siglo por el Dr. Albert Schweitzer. Visitaremos el histórico Hospital Albert Schweitzer, todavía operativo. Este fascinante complejo hospitalario data de mediados de la década de 1920 y los edificios originales ahora albergan un museo. Albert ganador del Premio Nobel, fue teólogo, filósofo, musicólogo y médico misionero alemán y sobre todo prestó un gran servicio médico a la población local.





