Viaje a República de Congo y República Centroafricana, al encuentro de gorilas y elefantes
Viaje a República de Congo y República Centroafricana, corazón verde de África central para descubrir dos tesoros naturales como son las reservas de Dzanga Sangha (RCA) y Odzala-Kokoua (Congo), los cuales son el hogar de cientos de elefantes y gorilas que se reúnen frecuentemente en claros del bosque para nutrirse y socializar.
Pero en este viaje también vamos a acercarnos, aunque sea brevemente, a la cultura y rituales de los Baaka, habitantes originarios de los bosques de esta parte del continente.
Comenzaremos el viaje compartiendo bailes y cervezas con los Sapeurs de Bangui, perfecta introducción a este viaje a República de Congo y República Centroafricana.

Viaje a República Centroafricana
Comenzamos viaje en Bangui, capital de República Centroafricana. Bangui es una agradable ciudad, fácil de recorrer y perfecta introducción al viaje.
Visitaremos los monumentos dedicados a la Wagner y disfrutaremos de unas cervezas junto al río Bangui.

En Bangui encontraremos con los famosos Sapeurs con quienes compartiremos bailes y cervezas.
La SAPE “Société des Ambianceurs et des Personnes Élégantes” en francés o “Sociedad de Animadores y Personas Elegantes”, es un movimiento subcultural urbano muy popular en algunas ciudades de los dos Congos o República Centroafricana. Este movimiento se caracteriza normalmente por el buen vestir de la alta costura, el lujo, y las marcas caras o de diseño.




El segundo día viajaremos a Bayanga, puerta de entrada del Parque Nacional de Dzanga Sangha, en un vuelo privado. El vuelo nos llevará poco más de una hora.

Dzanga Sangha, bienvenido al corazón verde de África
Situada en la Cuenca del Congo, la Reserva de Dzanga Sangha (patrimonio de la UNESCO) forma parte de una vasta red de tres parques nacionales contiguos llamada Sangha Trinational, la cual es una de las áreas de bosque tropical más grandes e intactas del mundo.

Gorilas de llanura en Dzanga-Sangha, la familia de Limo
Según algunos recuentos y estimaciones, más de 2.000 gorilas habitan en la Reserva Dzanga-Sangha. En nuestro viaje a República Centroafricana realizaremos el rastreo de gorilas, visitando en pequeños grupos (normalmente de 2 viajeros) y por una hora de duración a Limo, un impresionante espalda plateada y a su numerosa familia, único grupo de gorilas habituado de Dzanga Sangha en la actualidad.
La visita y el rastreo de gorilas es una de las mejores experiencias que se pueden vivir en África



El Bai de los elefantes en Dzanga-Sangha
En Dzanga Sangha, los visitantes pueden experimentar un espectáculo natural único: en el Dzanga Bai, un enorme claro natural en medio de la selva tropical, más de 100 elefantes de bosque se reúnen ocasionalmente.
El encuentro con elefantes de bosque en grupos grandes está garantizado aquí. En nuestros últimos viajes hemos contado más de 150 elefantes al mismo tiempo, una verdadera locura.



Los elefantes visitan el bai a intervalos regulares debido a la riqueza de minerales vitales que posee el agua. Desde una gran plataforma para visitantes, se puede observar a los elefantes buscando minerales en los abrevaderos y en el suelo, bañándose en el lodo, interactuando y jugando. Un espectáculo verdaderamente fascinante.
Mangabeys ágiles en Dzanga-Sangha
Otra visita fascinante. Dzanga-Sangha ofrece una oportunidad única para observar de cerca a los mangabeys ágiles, cerca de la Estación de Investigación Bai Hokou, donde se realiza el rastreo de gorilas de llanura. Visitaremos a un numeroso grupo de Agile Mangabeys de más de 100, a veces incluso hasta 300 individuos, en el único grupo habituado del mundo de esta especie de primate.

Los Baaka, la cultura del bosque
Nos acercaremos a un poblado Baaka para asistir a una ceremonia tradicional en el que podremos ver a Gengi, el espíritu del bosque.
También podremos ver cómo muchos Baaka lucen tatuajes faciales y corporales y se siguen limando los dientes a día de hoy. Disfrutaremos de la siempre maravillosa acogida de uno de los pueblos más fascinantes de África.



Viaje a la República de Congo
Tomaremos una lancha rápida para descender por el río Sangha hasta Ouesso, primera ciudad importante de la República de Congo en esta parte del país.
Realizaremos diferentes trámites fronterizos en nuestro recorrido, y disfrutaremos de la impresionante panorámica desde el río de las selvas que forman el triple parque transfronterizo de Lobeke (Camerún), Dzanga Sangha (República Centroafricana) y Ndoki (Congo).



Viaje a República de Congo, el Parque Nacional de Odzala-Kokoua
Odzala – Kokoua National Park, uno de los secretos mejor guardados de la República del Congo, es un destino excepcional que se ha mantenido estos últimos años fuera del alcance de muchos viajeros por su exclusividad y apuesta por el turismo de lujo.
Este parque de 13.000 kilómetros cuadrados y es un impresionante santuario de biodiversidad y hogar de numerosas poblaciones de gorilas de llanura, elefantes de bosque, chimpancés, búfalos, hipopótamos y otras muchas especies.

Odzala–Kokoua, el bai de los gorilas de llanura
Al igual que ocurre en Dzanga Sangha, el Parque Nacional de Odzala-Kokoua alberga incontables claros en el bosque donde se dan cita diferentes especies de fauna salvaje, entre ellos elefantes, búfalos y gorilas.
Si en Dzanga Sangha hablábamos del Bai de los elefantes, aquí podemos hablar del Bai de los gorilas de llanura.

En Odzala- Kokoua nos alojaremos durante tres noches en Camp Imbalanga, un lugar de safari íntimo e impactante en el interior del Parque Nacional Odzala-Kokoua,. Ubicado bajo los imponentes árboles de la selva tropical, este campamento forestal combina el auténtico encanto de los safaris con el turismo responsable.


El campamento se encuentra a pocos pasos de Imbalanga Baï, un claro en el bosque donde en diciembre de 2025 pudimos ver 3 grupos de gorilas diferentes. Una bestialidad.
Aquí los viajeros pueden disfrutar de un excepcional avistamiento de fauna salvaje, ya que además de los gorilas occidentales de llanura, al Bai de Imbalanga y otros claros acuden los elefantes del bosque, los bongos y los búfalos. Las plataformas elevadas ofrecen una excelente visibilidad en lo profundo de la selva tropical.

En este maravilloso lugar del corazón verde africano pasaremos tres días y tres noches explorando algunos “bais”, caminando por salares y navegando algunos de sus ríos.
Aunque no podemos garantizar el encuentro con fauna salvaje, como es lógico, esperamos como mínimo tener la misma suerte que en diciembre 2025. Bienvenidos a Odzala-Kokoua, uno de los últimos lugares intactos de África.


Terminaremos viaje en Brazzaville, cómoda capital de la República de Congo donde pasaremos la noche en un buen hotel antes de despedirnos de las selvas de África Central.
Puntos fuertes de este viaje a República Centroafricana y República de Congo
- Parque Nacional de Dzanga Sangha en RCA: Quizás la más reconocida de las reservas de bosque de toda África. Visitaremos el Bai de los elefantes y haremos rastreos de agile mangabeys.
- Rastreo de gorilas de llanuras en Dzanga Sangha (permiso de una hora).
- Ceremonia del Gengi con los Baaka.
- Parque Nacional Odzala-Kokoua en Congo: este prístino y remoto lugar alberga diversos Bais donde es habitual encontrar grupos de gorilas de llanura, elefantes y búfalos. Odzala es una maravilla de la naturaleza, disfrutaremos durante tres noches de un fantástico lodge construido en mitad de la selva.
- Navegar el río Sangha, uno de los afluentes más hermosos del rio Congo que discurre a través de selvas y pequeñas poblaciones
- Encuentro con los Sapeurs en Bangui, República Centroafricana

¿Cómo realizaremos esta expedición?, ¿qué esperar?, ¿cuántas personas en el grupo?
Viaje en grupo reducido de 8 pasajeros
Este viaje está limitado únicamente a 8 plazas más el guía (Cristiano Perazzo). Muchas de las actividades están limitadas en los parques nacionales a 2 o 4 pasajeros, como el rastreo de gorilas. Así que rotaremos en dos grupos por días. Mientras un grupo realiza una actividad, los otros realizan otra.

¿Qué incluye el precio de este viaje?
- Vuelo chárter interno desde Bangui a Bayanga.
- Permiso de rastreo de gorilas en Dzanga Sangha.
- Todas las entradas y tarifas de los parques nacionales, incluyendo guías y rastreadores.
- Todos los transportes necesarios para hacer la ruta como minibús o 4×4 o taxis.
- Todos los alojamientos indicados en hoteles y lodges.
- Tres noches en pensión completa en Doli Lodge (RCA).
- Tres noches en pensión completa en Imbalanga Lodge en el Parque de Odzala – Kokoua.
- Todas las comidas a excepción de Bangui y Brazzaville.
- Visita al Bai de los elefantes en Dzanga (RCA).
- Rastreo de agile mangabeis en Dzanga (RCA).
- Asistencia a la ceremonia Gengi de los pigmeos Baaka y acercamiento a su cultura (RCA).
- Lancha rápida para descender por el río Sangha.
- Encuentro con los sapeurs en Bangui.
- Tres días de visitas en Odzala.






