Bogolan, las telas de barro de Mali
Bogolán, «telas de barro» en lengua bambara, es el tipo de técnica de teñido que los artistas de Malí han utilizado durante siglos en las telas tejidas a mano. Artesanía ancestral hecha a mano con arcilla y tintes naturales en telas de algodón. Los tintes naturales utilizados para pintar provienen de hojas y cortezas de árboles africanos. El barro del río Níger se aplica con brochas para más tarde lavar el exceso de tierra. El sol seca el tejido y realza la luminosidad de los colores.
Bogolanfini, el resultado del barro sobre la tela
Esas telas, conocidas como bogolanfini, eran prendas protectoras, rituales y ornamentales, pintadas con maestría por las mujeres de la etnia bamanán desde tiempos inmemoriales. La palabra bogolanfini, proviene de los bamanán y está compuesta por Bogo que significa tierra, lan, resultado, y fini, tela, por lo que se puede traducir literalmente como “el resultado que da el barro sobre la tela”
Es ese resultado, bello y sencillo al mismo tiempo, que en el bogolanfini tradicional se caracteriza por el contraste del blanco y el negro y en el bogolán moderno por la incorporación de los tonos tierras, el que buscan los artistas y artesanos.
Las técnicas de coloración se basan en el uso de tres colores básicos. Se obtienen a partir de materiales naturales y se pueden mezclar en diferentes composiciones, de modo que es posible un espectro de hasta diez colores.
Telas Bogolán, los secretos del lenguaje de símbolos
Esta simbología en los tejidos bogolán que os mostramos a continuación en las imágenes es una pequeña representación dentro de un universo codificado que sólo las mujeres conocían, siendo su modo de expresión escrita. Estos símbolos, que, según eran combinados, daban forma a diferentes mensajes.
Viajando a Mali en busca de las telas bogolán
Viajamos a Mali, concretamente a Segou para conocer de primera mano los tejidos bogolán y su universo codificado. Mali cuenta con buenos talleres donde se puede aprender sobre las técnicas de teñido natural,. El centro Ndomo, en Segou, fundado por Boubacar Doumbia, es uno de ellos. Durante nuestro último viaje «African Deep Roots 2024» tuvimos la oportunidad de visitar su centro y aprender sobre los tintes y la simbología de las telas.