Dambe Viaje Nigeria Hausa Boxing

Dambe boxing en el norte de Nigeria. Bienvenidos al Club de la Lucha. Viajamos hacia el norte de Nigeria, concretamente hasta Kano, la ciudad más antigua de África Occidental.

Después de realizar algunas visitas y de que un habitante de la ciudad nos comentara sobre las veladas de boxeo que se celebraban cada tarde en Kano, decidimos volver al hotel y organizar la visita a uno de estos torneos de boxeo hausa.

Dambe boxing, empieza el espectáculo

Tras preguntar a varias personas, por fin teníamos una dirección donde acudir. Al poco rato nos subíamos a un tuk- tuk y "volábamos" a través de las calles de Kano, expectantes.

Nada más llegar a la entrada del recinto, un muchacho nos vendió unas entradas, a continuación, nos presentó al responsable del recinto, quien nos acomodó en un buen lugar para que pudiéramos ver y grabar con toda comodidad los combates.

Los combates se realizarán al aire libre, sobre la arena, acompañados con el sonido de los amplificadores de los tambores y los gritos de varios “speaker”. Vendedores ambulantes, cortadores de uñas, etc.

Nos sorprende ver una zona reservada para las mujeres, quizás una especie de tribuna, porque era la mejor situada para ver los combates.

Aún no han empezado los combates, pero estamos convencidos que será una de las experiencias más cañeras del viaje a Nigeria.

Dambe, un poco de contexto

Con tres siglos de antigüedad el Dambe es una forma de boxeo tradicional asociado con el pueblo hausa que habita principalmente el norte de Nigeria, en el sur de Níger y en el sudoeste de Chad, en África Occidental.

Aunque son muchos los jóvenes de las ciudades que, buscando prestigio, dinero o simplemente por diversión se sumergen en el mundo del Dambe, aun hoy en día, la mayoría de los combatientes de boxeo Dambe siguen perteneciendo a los grupos de castas de los carniceros hausa, una casta considerara inferior, los cuales en el siglo XX viajaban a las zonas rurales en la temporada de las cosechas donde se realizaban las correspondientes fiestas, buscando pelea con los locales a modo de entretenimiento.

Dambe también se practicaba tradicionalmente como una forma para que los hombres se prepararan para ir a la guerra. Muchas de las técnicas utilizadas en el Dambe aluden a la guerra.

Técnicas y costumbres del Dambe

Los luchadores de Dambe se envuelven una mano con una tela y después con un cordón que se ata fuertemente en el brazo. La mano envuelta se usa para golpear al oponente hasta que cae al suelo o se rinde.

Aquí vale prácticamente todo, aunque vemos que las edades y los tamaños suelen ser parejos en los combates.

Según tenemos entendido, muchos jóvenes han muerto en estos combates, donde pocas son las reglas o los límites. Incluso antiguamente se cubrían los vendajes del puño con el que se golpea al adversario con cristales rotos. Ahora es ilegal nos dicen. Después de haber viajado por Nigeria, apostamos a que se sigue practicando todavía en combates clandestinos

La mayoría de los combatientes llevan amuletos, buscando protección y suerte. Muchos realizan rituales antes y después de sus combates. El espectáculo es sencillamente brutal.

Existen pocas reglas establecidas en el boxeo Dambe, una es que cada combate consta de tres asaltos, sin límite de tiempo, y pierde quien se cae al suelo, quien pone las rodillas en el suelo o quien se rinde. Derribar al oponente se llama “matarlo”, en el Dambe todo incita a la violencia, estamos en el Club de la Lucha. Se pueden dar patadas e incluso, como vimos, meterle los dedos en los ojos a tu oponente si se tercia la ocasión.

Una experiencia salvaje, en un viaje a Nigeria, país duro y difícil, pero sin duda muy interesante e imprescindible de visitar para cualquier amante del continente africano.

Viaje a Chad - Ennedi y lagos de Ounianga

Viaje a Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona (Nov 2019)

Viaje a Marruecos "Las mil y una noches"

Viaje a Burkina Faso cultural con curso de danza y música