Kambadaga Fouta Djalon

El mejor trekking de África Occidental

La región montañosa de Fouta Djalon se encuentra en el centro oeste de Guinea Conakry.

Este macizo montañoso de surrealistas relieves cuya altura varía entre los 700 y 1500 metros, es la cuna de algunos de los grandes ríos de África Occidental, como el Gambia, el Bafing (Senegal), el Bakoy, el Koliba, el Kolentè (Grand Scarcies), Kaba (Little Scarcies), o el Konkouré.

Además las laderas orientales de Fouta Djalon alimentan varios afluentes del río Níger; y las estribaciones situadas al sureste ( junto a la frontera con Sierra Leona) de esta cadena montañosa, conocidas como las Tierras Altas de Guinea (Guinea Highlands) albergan la fuente del río Níger.

Fouta Djalon con su agradable clima, sus majestuosos paisajes, sus incontables cascadas, impresionantes cañones, preciosas piscinas naturales donde refrescarse, unas formaciones rocosas caprichosas, acantilados de granito espectaculares, es una región imprescindible en un viaje por África Occidental para los amantes del senderismo ya que ofrece innumerables caminatas.

Rutas de senderismo desde dos días a más de siete

Algunos de los mejores puntos de partida para visitar la región de Fouta son el pueblo de Mali, Labe, Ainguel, Doucki o Dalaba. Todos ellos ofrecen buenas caminatas desde uno a varios días visitando cañones, cascadas, cuevas, ríos y pueblos tradicionales.

Son incontables las cascadas y los ríos de Fouta Djalon pero algunas de las más conocidas son las de Ditinn en los alrededores de Dalaba, con 80 metros de caída, la de Kambadaga con varios saltos de agua, cañón y mirador, algunos de los senderos son de difícil acceso pero espectaculares, sobre todo en temporada de lluvias.

Kinkon es otra bella cascada muy conocida en las cercanías de Pita pero con un check-point de militares antes de llegar que ponen muchas dificultades para su visita. Las cascadas de Saala cerca de Labe son otras de visita imprescindible. Pero estas no son las únicas, hay muchas más.

Los fula de Fouta Djalon

Pero no solamente Fouta Djalon ofrece al viajero un magnífico escenario natural, esta región montañosa esta habitada por el pueblo Fula, también llamados Peul, Fulani o Foulbé.

Los Fula son un pueblo nómada, con una tradición ganadera legendaria y hoy en día es el pueblo mayoritario de la región. Este pueblo ganadero se instaló en Fouta Djalon por sus buenos y extensos pastos.

En sus pueblos y aldeas nos encontraremos con una hospitalidad espontánea, tradiciones ancestrales vivas y nos adentraremos en un mundo secreto y acogedor rodeado de un paisaje de una belleza asombrosa.

Escribenos a info@kumakonda.com y te organizamos tu ruta en Fouta Djalon

 

Viaje a Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona (Nov 2019)