Saint Louis, Senegal, patrimonio cultural y arquitectónico

La ciudad de Saint Louis al norte de Senegal (UNESCO) con sus bonitos edificios coloniales de colores, su ambiente relajado una oferta cultural muy atractiva y su entorno natural magnífico, hacen de Saint Louis uno de esos lugares de los que no querrás marcharte.

Saint Louis, un poco de Historia

Fundada en 1659 San Luis recibe su nombre en honor al rey de Francia Luis XIV. Es la ciudad más antigua de la costa occidental africana y fue la capital del África Occidental Francesa hasta 1902 y la capital de Senegal y Mauritania hasta 1957.

San Louis se convirtió en centro neurálgico para los comerciantes europeos que viajaban por el río Senegal hacia el interior del continente en busca de esclavos, oro, cuero, marfil y otros productos. Además ejercía una influencia considerable sobre los territorios africanos bajo dominio francés en cuanto a la arquitectura, educación, cultura, artesanía y servicios.

Situada estratégicamente en la desembocadura del río Senegal, San Louis está dividido en 3 zonas: la isla de N’Dar (la parte histórica) que está conectada con un puente a la península Guet N’Dar (Langue de Barbarie) donde vive el pueblo de pescadores y con otro puente a la parte continental. Uno de los puentes, el que une la isla con la parte continental, es el puente de Faidherbe, muchos guías dicen que fue diseñado por Eiffel, información no del todo cierta.

Saint Louis colonial

La isla de San Louis fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

Paseando por sus calles perfectamente diseñadas de norte a sur y de este a oeste, podemos observar el rico pasado colonial que aún conserva la ciudad y descubrir sus magníficas casas coloniales con balcones de madera, algunas restauradas y otras en estado decadente.

En las avenidas donde se sitúan los almacenes, aún hoy podemos encontrar antiguos carteles escritos con el nombre de las compañías, es posible imaginar el movimiento frenético de comercio y personas que habría en este mismo lugar años atrás.

El espectáculo de la pesca en Saint Louis

Cruzar el puente en dirección del pueblo de pescadores de Guet N’Dar es como cambiar de mundo. El entorno relajado de la isla desaparece dando paso a la parte animada y comercial de la ciudad. El puerto de pesca de San Louis abastece de pescado a buena parte de la región y es un lugar excelente para ver la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad.

Alrededores de Saint Louis

San Luis goza de un entorno natural excepcional. La península de Langue de Barbarie es una franja estrecha de tierra que separa el río Senegal del Océano Atlántico durante algunos kilómetros. El Parque Nacional de Langue de Barbarie se encuentra en el sur de la península, cerca de la desembocadura del río Senegal, en que encontramos dos pequeñas islas. El parque cubre una superficie total de 2000 hectáreas, y es hogar de numerosas aves acuáticas. La mejor época para visitar el Parque Nacional de Langue de Barbarie es de noviembre a abril, cuando las aves migratorias vuelven de Europa.

El parque de las aves de Djoujd

Si visitamos Saint Louis de noviembre a marzo y sobre todo en enero, no podemos perdernos una visita al cercano Parque Nacional de Djoudj.  

A este santuario protegido cada año miles de aves migran desde el sur y este de África, Europa y Asia, hacia los humedales de la costa senegalesa para reproducirse, alimentarse, huir del invierno o como zona de tránsito hacia otros cielos. El Parque Nacional de Djoudj es la tercera reserva de aves del mundo.

    Solicita información

    Si lo prefieres nos puedes contactar directamente escribiéndonos a info@kumakonda.com y te responderemos lo antes posible.

    Viajes que te pueden interesar

    Durbar Kano

    2400€ / Persona

    Nigeria, Durbar Festival de Kano y Lagos en marzo 2025 / 9 días

    28 marzo -
    5 abril 2025
    African Cultural and Music Expedition

    3650€ / Persona

    West African Culture Expedition (Burkina Faso, Mali y Guinea Conakry) Jun 2025

    27 mayo -
    13 junio 2025