Telas tradicionales, Costa de Marfil

Viajando por las diferentes regiones del norte de Costa de Marfil encontramos la producción artesanal de las telas tradicionales.

Tejido tradicional kita o kente

La kita o también llamada kente es el tejido tradicional que se trabaja en los telares. Los hombres se organizan en una cooperativa llamada Asociación de Jóvenes Artesanos de Costa de Marfil (AJACI).

El origen de estas telas está en el pueblo Akan, venidos de Ghana y del este de Costa de Marfil, enseñaron a estos pueblos del norte el arte de tejer con sus métodos.

Waraniene en Costa de Marfil

La pequeña población marfileña de Waraniéné se sitúa a tan solo unos kilómetros de Korhogo y en ella se encuentra la mayor concentración de telares del norte de Costa de Marfil. El pueblo de Waraniéné tiene actualmente 354 telares operativos, utilizados por casi 500 tejedores y aprendices que trabajan en una especie de hangar construido por una ONG alemana.

Waraniéné se encuentra en territorio senufo y mientras en otras partes se utiliza hilo sintético aquí se sigue tejiendo artesanalmente con algodón, produciendo unos tejidos de mucha consistencia. Habitualmente este oficio pasa de padre a hijos, siendo los hombres los encargados de tejer las bandas de unos 12 centímetros de ancho que serán posteriormente cosidas entre sí formando telas más o menos grandes y las mujeres quienes bordan y las venden.

Las telas Senufo están decoradas con líneas geométricas y dibujos descriptivos de sus casas, máscaras, hombres pantera o animales mitológicos. Las pintan en negro directamente sobre el tejido de algodón crudo con unos palitos de madera y algunas son coloreadas con productos naturales. Cada una tiene un significado cultural, político o religioso. Estas telas de algodón hilado espeso e irregular se siguen utilizando como vestimenta en el norte del país, las llevan los campesinos, cazadores y los bailarines durante s sus ritos y celebraciones representando leopardos en las danzas Boloyé.

Las telas tradicionales Baoulé, kita o Senufo siguen vistiendo a los marfileños en sus momentos de celebraciones. Aunque cada vez más se utilicen las telas estampadas industriales, las telas tradicionales siguen teniendo un gran valor social y están presentes en todas sus ceremonias.