Parque Nacional de Tai en Costa de Marfil

Viaje al mágico universo del Parque Nacional de Tai

Aunque resulta complicado llegar hasta el Parque Nacional de Tai, situado en una zona remota del oeste de Costa de Marfil junto a la frontera con Liberia, no podíamos dejar de incluir en nuestros viajes a través de Costa de Marfil, la visita a la que en nuestra opinión, es una de las mejores reservas de África Occidental.

El Parque Nacional de Tai nos ofreció la oportunidad de vivir unas experiencias realmente excepcionales. Los días que pasamos en la selva de Tai nos permitieron conocer de primera mano el inmenso esfuerzo que los responsables de este maravilloso Parque Nacional están realizando desde su reapertura para conservar, proteger, promover y mostrarle al visitante algunos de los secretos que este inmenso bosque primario esconde bajo sus gigantescos arboles de más de 50 metros de altura.

Si en un «clásico» safari de sabana es muy importante disponer de un buen guía que te permita no solamente avistar diferentes especies animales si no conocer sus hábitos y su entorno, al visitar un bosque lluvioso primario como el de Tai, se hace imprescindible contar con un guía especializado. Y los guías con los que cuenta el Parque Nacional de Tai son extraordinarios, con un excelente conocimiento del medio y una magnifica formación.

Parque Nacional de Tai

Los chimpancés cascanueces del Parque Nacional de Tai

Quizás la visita más alucinante del Parque Nacional de Tai sea el salir en busca de sus famosos chimpancés a través de la selva. Si no fuera por el trabajo que llevan realizando los guías y responsables de Tai durante años, sería prácticamente imposible que el visitante pudiera llegar a verlos (solo escucharlos), ya que en un bosque la visibilidad resulta bastante reducida.

El proyecto y el trabajo de estos guías consiste en habituar a una de las familias de chimpancés que habitan el bosque Tai a la presencia humana (cada familia es de entre 40 a 60 individuos), para que cuando un grupo de visitantes se acerque a verlos no huyan rápidamente. Los guías llevan años siguiendo a esta familia de chimpancés sin interactuar con ellos, de forma rotatoria, lo que permite que los primates toleren la presencia humana y que se muestren tal como son.

Esto aumenta mucho la probabilidad de verlos (aunque no la garantiza), ya que la tarde anterior el guía que sigue a la familia de chimpancés deja grabado en el GPS la posición en la que la familia prepara sus «nidos» en los árboles para dormir. De madrugada, muy temprano los visitantes salen caminado por el bosque desde el campamento hasta el lugar donde se encuentran durmiendo y pueden observarlos durante varios minutos antes de que empiecen a desplazarse para buscar comida.

Caminando a través del Parque Nacional de Tai

En un safari a pie el encuentro con una familia de chimpancés en mitad del bosque supone una vivencia fascinante y tremendamente emocionante, muy diferente a la que se tiene cuando se contemplan animales desde un vehículo.

Oír la forma que tienen los chimpancés de comunicarse entre ellos mediante la emisión de gritos, llamadas y gruñidos o el sonido sobrecogedor que hace retumbar la selva cuando un chimpancé macho golpea la raíz hueca de un árbol es algo que permanecerá en la memoria del viajero durante mucho tiempo .

Observar la agilidad y rapidez con la que se desenvuelven estos primates que pueden pesar hasta 50 kilos o contemplar el increíble parecido con los humanos es un maravilloso y fascinante espectáculo. Estos chimpancés además llevan despertando el interés de los científicos desde hace décadas por su especial habilidad de utilizar herramientas para cascar nueces.

Pero en Taï no sólo habitan chimpancés, también elefantes de bosque, antílopes, hipopótamos pigmeos, panteras,once variedades de monos, serpientes, etc. A continuación os mostramos algunos datos sobre el Parque Nacional de Tai.

Parc National de Tai: Reserva de la Biosfera

Reserva de la Biosfera e inscrito en el patrimonio mundial de la UNESCO, el Parque Nacional de Tai cuenta con una superficie de 454.000 hectáreas, convirtiéndolo en la principal selva húmeda primaria de África Occidental y la segunda de África.

Todavía en estudio, el Parque Nacional de Tai en Costa de Marfil tiene una increíble diversidad de fauna y flora, muchas de sus especies son endémicas.

Tai cuenta con aproximadamente:

  • 140 especies de mamíferos
  • 234 especies de aves
  • 56 especies de anfibios
  • 42 especies de reptiles.

En cuanto a flora, el Parque Nacional de Tai tiene una riqueza extraordinaria, habiéndose contabilizado hasta ahora 1421 especies, siendo endémicas 321 de ellas.

Ecotel Touraco, visitando Tai

En el Parque Nacional de Tai hay un estupendo y cómodo hotel llamado Ecotel Touraco, situado a la entrada del parque nacional.

Si se opta por la visita de los chimpancés lo recomendable es hacer noche en un campamento básico situado en mitad de la selva. Este campamento está en un claro del bosque, un lugar mágico para tener una experiencia excelente y sumergirte verdaderamente en las maravillas del bosque tropical lluvioso, descansar tras caminar todo el día, pegarte un baño en el riachuelo próximo al campamento, disfrutar de una taza de té mientras observas a los monos y a las diferentes aves recorrer las ramas de los arboles cercanos, este campamento es un auténtico lujo, perfecto para pasar la noche escuchando los sonidos de la jungla.

Pero la naturaleza en estado primitivo y salvaje es también impredecible, el encuentro con un escorpión gigante, la visita de dos enormes mambas verdes a nuestra cabaña o la presencia de una pantera a pocos metros son anécdotas que no se olvidan fácilmente.

Otras visitas que se pueden realizar en Tai son el ascenso al Monte Nienokoue (sagrado para los habitantes de la zona), desde donde se tienen unas esplendidas vistas del bosque de Tai. También se puede navegar alguno de los ríos que recorren el Parque Nacional.

Llegar a Tai desde Abidjan

Djouroutou es uno de los pueblos que sirve de entrada al Parque Nacional de Tai, y se encuentra a unos 215 kilometros de San Pedro.

La carretera que lleva hasta Tai es una pista de tierra que cuando llueve resulta impracticable. Incluso en temporada seca llegar hasta Djouroutou puede suponer una auténtica aventura. Por ejemplo, a nosotros nos llevo dos días enteros recorrer el trayecto desde San Pedro hasta Tai a finales de diciembre.

Viajes a Costa de Marfil y Tai

Organizamos tu viaje a Costa de Marfil a medida, visitando el Parc National de Tai y otros atractivos más del país como son Grand Bassam, Yamoussoukro, Grand Bereby, Sassandra y Man en un viaje de 13 días.

En Costa de Marfil disponemos de guías de habla hispana e inglesa

Pidenos información en info@kumakonda.com

Puedes obtener más y muy buena información en la siguiente paginas web:

http://www.parcnationaltai.com/index.php

    Solicita información

    Si lo prefieres nos puedes contactar directamente escribiéndonos a info@kumakonda.com y te responderemos lo antes posible.

    Viajes que te pueden interesar

    Durbar Kano

    2400€ / Persona

    Nigeria, Durbar Festival de Kano y Lagos en marzo 2025 / 9 días

    28 marzo -
    5 abril 2025
    African Cultural and Music Expedition

    3650€ / Persona

    West African Culture Expedition (Burkina Faso, Mali y Guinea Conakry) Jun 2025

    27 mayo -
    13 junio 2025