Viajar a Sierra Leona, 12 razones para no perderte este país.

Viajar a Sierra Leona, 12 razones para no perderte este país.

Doce razones para viajar a Sierra Leona

¿Todavía pensando en viejos tópicos sobre Sierra Leona?… ¡Olvídalos!  Eso pasó. ¿Piensas que viajar a Sierra Leona es peligroso? … La guerra y los conflictos  acabaron en el 2002.

Actualmente Sierra Leona es un país muy tranquilo, totalmente seguro, increíblemente hermoso, con una democracia estable y muchos atractivos turísticos que ofrecer al viajero.

Al viajar a Sierra Leona descubrirás uno de los destinos más interesantes y desconocidos de África Occidental. En unos tiempos de globalización y de paquetes turísticos vendidos al por mayor, un viaje por Sierra Leona sigue siendo una excitante aventura.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) , Sierra Leona es el país del mundo que más crece en visitas turísticas, con un aumento del 310% en 2016. Y nosotros sabemos porqué. Artículo del The Telegraph

Viajar a Sierra Leona

Freetown

La increíble capital de Sierra Leona. Imagínate una península, con exuberantes montañas descendiendo hacia un mar azul turquesa. En una esquina de esta península se encuentra Freetown, encajonada entre las laderas de las montañas y el mar.

Ciudad llena de vida, de jaleo, de barullo, de viejos edificios de madera de estilo krio que nos recuerdan a la vieja arquitectura americana.

Caos en el tráfico, todo tipo de puestos callejeros, ropa, alimentos, etc. Freetown se mueve, gente, coches, motos en todas direcciones por las estrechas callejuelas, es lo que nos encontraremos en el centro de Freetown.

Los habitantes de Freetown (sobre todo los más jóvenes) lucen un estilo callejero,  tatuajes, gesticulación al más puro estilo rapero de New York, vestimenta urbana, les gusta el “look” de chicos malos.

Un poco de conversación con muchos de ellos y acabaran pidiendo hacerse unas fotografías contigo.

Por la noche son muchos los bares donde salir a tomar algo y disfrutar de la música a todo volumen hasta que el cuerpo aguante.

Pero no olvides que una ciudad como Freetown no se cuenta, ¡¡¡se vive!!!

Viajes a Sierra Leona

Península de Freetown

Esta península ofrece algunas de las mejores playas de toda la costa oeste de África. Una estancia en una de estas paradisíacas playas sería motivo suficiente para viajar a Sierra Leona. Aquí encontrarás la típica postal playera; palmeras, fina arena blanca y aguas transparentes.

Para gustos colores pero nuestras preferidas son River Number 2 y Bureh Beach que cuentan con instalaciones gestionadas por las comunidades locales.

También puedes visitar Banana Island, Bunce Island, el Tacugama Chimpanzee Sanctuary o salir en barca a ver los cocodrilos que habitan en River Number 2.

En Bureh Beach puedes alquilar una tabla de surf o dar clases con los chicos del pueblo en la escuela de surf.

Bureh Beach Sierra Leone

Los habitantes de Sierra Leona 

Ellos hacen que el viaje sea muy especial. El pueblo de Sierra Leona es acogedor y cálido y siempre recibirá al visitante con una enorme sonrisa y un “welcome”, especialmente en las zonas rurales.

Si algo nos gusta es pernoctar en las zonas remotas del país y rodearnos de sus habitantes.

Tiwai Island Wildlife Sanctuary

Preciosa isla tropical situada en el río Moa, cubierta de exuberante bosque lluvioso y con una concentración de primates increíbles. Puedes visitar nuestra entrada de blog de Tiwai Island

Tiwai Island

Kambadaga Village 

Una aldea adorable, con arquitectura tradicional y unos habitantes que siempre nos reciben estupendamente. De su mano descubriremos unos bonitos alrededores, bosques y playas fluviales. Existe la posibilidad de hacer rutas en canoas tradicionales “locales”. La estancia en este pueblo está condicionada a nuestro camión, ya que para pernoctar necesitamos tiendas de campaña. Este remoto pueblo no tiene ningún tipo de facilidad….¡¡¡pero le sobra encanto!!!

Kenema y Bo

Dos de las principales ciudades de Sierra Leona, más tranquila que Freetown pero no menos interesantes. Edificios coloniales, bulliciosos mercados y un buen número de locales y almacenes dedicados al mundo de los diamantes y de la minería en general. Por la noche nos encontraremos con animados locales nocturnos, sobre todo en Bo, ciudad universitaria. Kenema es la puerta de entrada para visitar el Parque Nacional de Gola. 

Viajar a Sierra Leona

Gola National Park, Zimmi y la remota carretera hacia Liberia

El Parque Nacional de Gola ofrece la oportunidad de realizar estupendas rutas de senderismo de varios días dentro del bosque, pernoctando en pequeñas aldeas, conociendo la cultura y la naturaleza de la zona.

El Parque Nacional de Gola es el hogar de una fascinante diversidad de fauna y flora y es la mayor reserva de bosque intacto de Sierra Leona. Hacia el sur de Kenema empieza una terrible carretera hasta la frontera con Liberia.

Viajar a Liberia a través de bosques de bambú y aldeas remotas es una experiencia inolvidable sólo aptas para los más aventureros. Es posible realizar una caminata desde Sileti, en los alrededores de Zimmi (Gola National Park), hasta Tiwai Island Sanctuary, de tres días y dos noches.

Sierra Leona overland trips

Kabala

La ciudad principal del norte de Sierra Leona es una buena base para realizar rutas cortas de senderismo por las montañas de los alrededores, visitar el Lago Sonfon y alguna de las minas de oro de la zona.

Monte Bintumani y Loma Mountains

Trekking al pico más alto de África Occidental entre Camerún y Marruecos. Ruta de tres días muy físicos para los amantes del senderismo. El Monte Bintumani es una reserva protegida que alberga un gran número de animales. Rutas con guías y posibilidad de contratar porteadores.

El Rogbonko Village

Proyecto de eco turismo que permite disfrutar de una estancia en una aldea de la Sierra Leona rural. Sin agua corriente, sin electricidad, sin teléfonos y muy poco contacto con el mundo exterior, experimentarás la Sierra Leona de los agricultores de subsistencia, los curanderos tradicionales, las sociedades secretas y antiguas tradiciones. Durmiendo en una casa tradicional y comiendo comida local podrás descubrir la vida tradicional y cotidiana de la aldea

Outamba-Kilimi National Park

Estancia en cabañas junto al río, excursiones en barca en busca de hipopótamos y observar algunas de las 150 especies de aves son algunas de las salidas que podrás disfrutar en esta hermosa zona de sabana y selva, con una fauna muy diversa.

Con suerte también se pueden encontrar primates como chimpancés, monos colobos y mangabais, antílopes bongos, búfalos y quizás, elefantes de bosque.

Turtle Island

El más remoto destino de Sierra Leona, ofrece paradisíacas playas y pequeñas comunidades locales que viven totalmente aisladas del mundo. Es posible viajar hasta ellas en barco privado o incluso en canoa pública si se dispone del suficiente tiempo.

Visado de Sierra Leona

La obtención del visado de Sierra Leona es fácil y cómodo a través del Consulado de Sierra Leona de Madrid, donde se puede tramitar online desde cualquier país del mundo

¿Todavía tienes dudas sobre viajar a Sierra Leona?

Artículos relacionados: