Viaje a Casamance en Senegal, cultura y danza del pueblo Diola

Viaje a Casamance en Senegal, cultura y danza del pueblo Diola

Viaje a Casamance en Senegal de la mano de Mara Bagossi al encuentro de la cultura y la danza del pueblo Diola.

Documentación y redacción: Mara Bagossi. Mara vive en Casamance desde 2016 y es una apasionada de la música y la danza africana y experta conocedora de la cultura Diola. Además Mara realiza costura creativa y está involucrada en diferentes proyectos solidarios.

El pueblo Diola de Casamance en Senegal

En Casamance, región sur de Senegal, encontramos diferentes grupos étnicos que conviven en armonía y respeto entre sí. Algunos de estos son: Toucouleur, Serer, Fula, Lebu, Peul, Wolof, Sussu, Soninke, Malinnke, Sosse, Bambara del grupo Mandinga, Mankaign y Balant de Guinea Bissau, etc.
El mayor grupo étnico de dicha región son los Diola. Reciben nombres diferentes según su ubicación y una de sus principales características es que cada uno habla su propio idioma y dialecto.

  • En la Alta Casamance viven los Diola Carone (Caroninque) en tierras de Fogny Diabang, los podemos encontrar en la zona de Kafountine, Diannah, Abene, en las Islas Carone (algunas de las más conocidas son Kailo, Boune, Saloulou, Hilol) y en Elinkine.
  • Los Diola Youtou, los encontramos en las islas de Carabane, Diogue, Cachiouane, etc.
  • Los Diola Boulufs, en la zona de Thionk Essyl, Kartiang y cerca de Elinkine.
  • Diola Fogny, los encontramos en la zona de Bignona, Sindian y alrededores.
  • En la Baja Casamance se encuentran los Diola Kassa, en la zona de Oussouye, Kabrousse y Cap Skirring.

Aunque hablen diferentes dialectos e idiomas, todos tienen una tradición en común: el más puro amor por la danza.

El pueblo Diola y la danza de Casamance

Uno de los aspectos más destacados de cualquier viaje a Casamance en Senegal es la danza. Esta es un catalizador de la transmisión de los valores sociales y educativos, transmitido de generación en generación. La danza para los Diola tiene diferentes funciones, entre ellos: entretenimiento, ceremonias como bautizos y bodas, adoración, misticismo, muertes, iniciaciones, magia…
La danza es también un medio para adorar a los ancestros, darles las gracias por su constante presencia diaria y por la continuación de la vida.
Un puro amor y respeto por esta tradición que viene del bosque, que marca el ritmo de vida en los pueblos y que involucra a mujeres y hombres, ancianos, jóvenes y niños.

Ceremonias y festivales de la Casamance

Si se programa con tiempo o si se tiene suerte, durante cualquier viaje a Casamance se tendrá la oportunidad de presenciar o asistir a diferentes ceremonias, celebraciones o festivales. Danza, musica, arte, la diversidad cultural de Casamance es abrumadora.

Las celebraciones más importantes para los Diola son las siguientes:

La máscara Kumpo de Casamance

En Casamance el baile más conocido es la tradicional salida de la máscara Kumpo, una máscara hecha de hilos de hojas de palma con un palo puntiagudo fijado en el centro de la cabeza que le permite realizar movimientos circulares acrobáticos.

En el momento en que la música cobra su mayor fuerza el Kumpo, acompañado por las mujeres que golpean entre sus manos dos estacas de madera semiplanas, coloca la punta del palo en el suelo y el
espíritu que lo posee le permite comenzar a girar rápidamente. Este movimiento le permite limpiar las malas energías del pueblo y las dolencias de los presentes.

La música y la danza del Kumpo

La música del Kumpo normalmente utiliza 3 tambores los cuales se llaman Minkelen, Cotir ( tambor atado con un cinturón alrededor de la cintura) y un tambor Sabar no muy grande.
En la celebración del lanzamiento de la máscara Kumpo en Casamance, se baila la danza tradicional Diola Ehat, compuesta de diferentes momentos y movimientos:
Un primer momento llamado Ayeye, una especie de despertar, un calentamiento donde un grupo de mujeres u hombres marchan en forma ligeramente balanceada esperando la llegada de la máscara Kumpo. Bailan dentro de un enorme círculo de personas compuesto principalmente por mujeres divididas por generaciones.
Después de esta fase del despertar, llega la máscara Kumpo y el ritmo comienza a acelerarse. Las personas que normalmente están alineadas en el perímetro de este gran círculo comienzan a ingresar al centro bailando Ehat a un ritmo rápido y con mucha fuerza, con los brazos en alto y siempre golpeando el suelo con los pies con mucha fuerza. Pueden entrar en el medio del círculo bailando solos o acompañados en sincronía.

Siguen bailando hasta llegar al lado opuesto del círculo donde generalmente levantan una de las piernas como desafío o para motivar a las otras mujeres y hombres que tienen enfrente a que abandonen el círculo y se animen a entrar.
Una pequeña curiosidad que siempre me hace sonreír es que a veces, cuando algunas de las personas que hacen parte de una de las generaciones presentes, llegan tarde a la fiesta, les hacen entrar al circulo para mojarles la cabeza o las manos delante de todos.

Otras máscaras Diola de Casamance que acompañan al Kumpo

El Kumpo va acompañado de otras máscaras que bailan y animan a los espectadores y a los bailarines. Cada una representa un espíritu ancestral del bosque, aquí tenemos las mas conocidas:

Máscara Essamaye

El Essamaye una máscara pequeña blanca y negra con pequeños cuernos y cuerpo color arena, elaborada con sacos de patatas reciclados. Esta mascara dependiendo de la zona donde se celebra su salida puede ser también negra.

Diola Casamance

Máscara Boss

La Boss, es una máscara muy similar a la de Essamaye, blanca con grandes orejas y cuernos blancos, elaborada con sacos de patatas reciclados.

La máscara Agomala

La Agomala es la máscara del “el gorila negro”, el cuerpo está hecho con hilos de sacos de arroz reciclados que luego los jóvenes tiñen de negro.

La máscara Waissa

La Waissa, una máscara negra con pico de pájaro color blanco, de gran cuerpo negro/gris, hecha con hilos de sacos de arroz reciclados.

Dependiendo de las distintas zonas de Casamance podemos encontrar otras máscaras diferentes, pero estas 4 son las más comunes.

Viaje a Casamance

Viaje a Casamance en Senegal para asistir a festivales y ceremonias

Aunque quizás no sea la forma más tradicional de ver a estas máscaras iniciáticas de la Casamance, normalmente se pueden apreciar todas estas máscaras reunidas en una sola noche durante la celebración de algunos festivales.

Abene Festivalo y Carnaval de Kafountine

Uno de esos festivales es el Abene Festivalo, que suele tener lugar del 26 de diciembre al 2 de enero en Abene, en Alta Casamance, donde participan en forma de baile teatral (espectáculo que no se pueden perder si nunca han visto las máscaras danzantes de Casamance).

Otra oportunidad de verlas normalmente es en el Carnaval de Kafountine la segunda semana de febrero, festival similar al de Abene que dura 10 días. ¡Los recomiendo!

El Kumpo y las ceremonias de los pueblos

Gracias a nuestros buenos contactos y colaboradores, en nuestros viajes a Casamance hemos tenido la suerte de poder asistir a ceremonias y celebraciones de pequeñas poblaciones donde el Kumpo y otras máscaras hacen sus rituales iniciáticos. Esta quizás sea nuestra forma favorita de adentrarnos en la cultura Diola durante nuestros viajes a Casamance. En estas pequeñas poblaciones es donde tiene lugar un mundo de reglas y simbología.

¿Para qué sale el Kumpo? el ritual de Alamane y el baile Ehat

El Kumpo impone reglas y hay que respetarlas. Cuando sale para hacer bailar al pueblo pedirá hacer ofrendas a las distintas generaciones. Podrá pedir sacrificar chivos, ovejas, comprar bebidas, arroz, etc. hasta el punto de pedir una vaca como sacrificio. Nadie puede negarse por lo que a veces a algún propietario-criador le roban uno o incluso varios animales de su propiedad.
Esta salida del Kumpo se llama Alamane y es donde se baila Ehat. Todo esto se hace para garantizar la prosperidad del pueblo durante el próximo año.

¿Qué representa el Kumpo y las otras máscaras?

El Kumpo y las demás máscaras representan a los espíritus del bosque y tienen el poder de predecir el futuro, por lo tanto si en una fiesta solo están presentes el Kumpo con la máscara Essamaye y Boss, para los Diola significa que algo negativo va a pasar en el pueblo (cuando salen 1 o 2 máscaras sólo). La presencia del Kumpo en la comunidad es tan importante que si el Kumpo no se presenta en el curso de un año significa que habrá muchas muertes entre los jóvenes del pueblo.
Para el pueblo nunca debe haber demasiada calma, siempre necesitan fiesta y … ¡Hay que sacar al Kumpo!
Para invitar al Kumpo a salir en sus celebraciones los jóvenes deben hablar con el representante/protector del bosque sagrado. Deben hacer ofrendas como chivos, ovejas etc.. y por supuesto invitar a todas las máscaras ¡Puede resultar realmente caro!

Ekonkone, otro baile de Casamance

Otro baile conocido en Casamance es el baile de Ekonkone. Es el baile más popular en la zona de Oussouye, en la Baja Casamance. Un baile para toda la población y en particular para los jóvenes y como preparación a la lucha tradicional. Se baila en la plaza pública llamada Hukonkone.
Normalmente, a la hora prevista, quienes sostienen los instrumentos, es decir los Kassim, silban y tocan la flauta para llamar a la gente. Los hombres se posicionan por generaciones y empiezan a tocar los tambores E’Embele y Silack. Luego cantan para darle ritmo y finalmente comienza el baile Ekonkone.
Los bailarines principales son hombres de la generación mayor que cantan y golpean el suelo con los pies. Esta danza consiste en bailar en círculo respetando diversas secuencias llamadas Huyif con movimientos hacia adelante Kayabawan y hacia atrás Katimtimben.
Un primer grupo de mujeres baila y canta divididas en dos filas en el centro del círculo de los hombres y los animan golpeando duras ramas de palma en el suelo en sincronía con el ritmo. El segundo grupo de mujeres Kalabuko baila fuera del círculo sosteniendo jarrones con vino de palma o arroz, herramientas de la cultura popular como el Kadiandu (pala estrecha con mango ancho para el cultivo del arroz). Llevar estos objetos es una señal de agradecimiento por su fortaleza en la vida diaria.
Cuando las mujeres incitan a los hombres con su canción, se puede ver a estos corriendo en
todas direcciones descargando su fuerza, por ejemplo en el bosque, y comenzando a cantar la canción Huwolen aún más fuerte.
Existen diferentes momentos para este baile pudiendo ser tanto por la mañana como por la tarde.
El Ekonkone es un magnífico baile de mucho respeto entre hombres y mujeres. Al finalizar el baile se mezclan entre sí con absoluta alegría.
La vestimenta para este baile es muy importante ya que cada generación tiene la suya. Los mayores visten telas Hungnandj negras con algunos elementos tradicionales lo que marca el final de su juventud. La generación más joven Sintomb usa faldas con hilos blancos con algunos elementos tradicionales en rojo y es considerada como la transición a la edad adulta. La generación aún más joven, incluidos los niños, visten la ropa tradicional Huwagnag o Hukel con muchos adornos, siempre tradicionales.
Las mujeres y niñas también visten de negro. Todas las chicas que aún no tienen hijos visten Bailang y aquellas que tienen al menos un hijo visten Hugneling.
Estas diferencias son muy importantes para los Diola Kassa de la baja Casamance, los cuales tienen un enorme respeto por las jerarquías.

El baile y ceremonia del Bukut de Casamance

¡BUKUT! Un baile y un acontecimiento único e importante para la vida de los Diola. Una tradición ancestral. Una iniciación popular sólo para varones que incluye a niños desde los dos/tres años hasta los adultos no iniciados.
El Bukut se realiza cada 30 años y consiste en que los varones se adentren en el bosque
sagrado durante un mes
, donde los ancianos y adultos ya iniciados transmiten la valentía, sus valores y los secretos de la vida de la cultura Diola.
Tan pronto como se sabe que se producirá el Bukut, todos los varones no iniciados están obligados a regresar a su pueblo de origen, incluso si, por ejemplo, viven en el extranjero.
¡No hay excusas! Si no participas al Bukut, la familia se verá obligada a pagar un precio muy alto, como por ejemplo sacrificar animales como vacas, un animal muy caro en Casamance. (Estoy segura de que pocas personas han renunciado a esta iniciación, a algo tan primordial en su cultura y a la conexión pura, el orgullo de vivir como un hombre Diola).
En los pueblos se preparan para entrar al bosque entre organización y bailes Djiguem Bukut, todos los varones que ingresan al bosque deben bailar en público entre cantos y buen ambiente. Es fácil percibir el sentimiento de tristeza pero a su misma vez de orgullo en las madres de los iniciados. Es fácil sentir el gran fervor, incluso escuchar disparos de rifle para aumentar el sentimiento de unión y alegría por esta tradición.
Para que todo vaya bien se necesita una inversión de dinero considerable para las familias. Deben sacrificar animales principalmente para alimentar a los iniciados en el bosque pero también para todas las personas y familiares presentes.
Son las chicas las que llevan comida y agua a los iniciados dentro del bosque pero solo llegan a un punto determinado. Tienen absolutamente prohibido ingresar al bosque sagrado.
Al final del mes los iniciados salen del bosque con vestimentas tradicionales: camisas blancas, collares, pulseras de perlas, pantalones negros holgados y diversos objetos tradicionales que resaltan su belleza.
Son recibidos por la música de los tambores, donde bailan durante horas demostrando su fuerza y valor. ¡Incluso las mujeres bailan con ellos, admirando la belleza y fuerza de sus hombres!
Una de las fiestas imperdibles en Casamance… ¡lástima que sólo sea cada 30 años! o cada 50 años como ocurrió en esta población de Diakene Wolof.

Una pequeña posibilidad de saborear la magia y el fervor de esta ceremonia, la tenemos cada dos años con la presentación del baile Bajaal organizado por la población de los grandes pueblos que presentan a los futuros iniciados de la gran ceremonia del Bukut.

Kassila y el Dios de la lluvia de los Diola

Importante en la baja Casamance, en la zona de los Diola Kassa. Una danza ritual para celebrar al dios de la lluvia. Un baile que se realiza antes de la temporada de lluvias y que en los últimos 3 o 4 años va de
julio a octubre. Para la etnia Diola del sur de Casamance, siempre ligada a la tradición animista, es muy
importante mantener los rituales de sacrificio al dios de la lluvia, para que así pueda ayudarles en la buena temporada de cosecha y en su protección.
La intermediaria entre el dios de la lluvia Atemit y el pueblo es una mujer a la que consideran como sacerdotisa, y es ella junto con la gente del pueblo quienes deciden los sacrificios a realizar. Estos sacrificios se dictan en la época seca y se dice que esta mujer puede predecir el clima.
Cada año, al comienzo de la temporada de lluvias, todos los pueblos de la comunidad organizan una gran fiesta en honor del rey de Oussouye, rey de los Floups de Diola Kassa. El rey de Oussouye ostenta un gran poder, decide las fechas de las ceremonias animistas, los trabajos agrícolas, la asignación de tierras, etc.

El baile de Njicoul de Oussouye

Baile realizado en Oussouye para rendir homenaje a los muertos.

Baile de mujeres para mujeres en la Casamance

Las mujeres tienen un gran poder en África, una realidad bien conocida. Por ejemplo en la alta Casamance las mujeres, en ocasiones excepcionales, salen al atardecer y durante casi toda la noche bailan desnudas su danza tradicional para purificar al pueblo de malas energías, la falta de prosperidad, los numerosos robos, las muertes, los conflictos, etc.
Tienen su propio baile especial que es difícil de conocer puesto que está totalmente prohibido mirarlas.
Antes de salir a purificar al pueblo entran al bosque sagrado (que por ejemplo en Kafountine
se llama DJINABANTANG) donde rezan, se purifican y a continuación bailan.

El Kumpo de Kafountine

En Kafountine una vez al año encontramos la salida del Kumpo Numunukunda organizada por la asociación de mujeres poderosas llamadas las Kañaleng. Realizan esta danza para celebrar y rendir homenaje a las grandes familias Sagna y Dieme, por ejemplo, que se establecieron a principios de la creación del pueblo y quiénes lo hicieron prosperar. Una celebración excepcional que dura de 2 a 3 días donde se realizan bailes tradicionales.

Descubriendo otros bailes de mujeres en nuestro viaje a Casamance

Así como en la alta Casamance encontramos el baile Numunukunda organizado por mujeres para mujeres, también en la Baja Casamance encontramos bailes expresamente para ellas.
Algunos de estos bailes son el baile Echonding en la zona de Niambalang. Trata de un festival de iniciación que dura más de un mes. Una celebración para jóvenes casadas donde sus seres queridos, específicamente las madres y mujeres mayores de la familia, dan consejos a las jóvenes casadas sobre la vida matrimonial: cómo cuidar al marido, a los hijos, al hogar y sobre cómo elogiarlos.
Un baile particular en el que también participan los maridos, que entran en escena con disparos de rifle al aire, lanzando también frijoles al aire, yuca, arroz… ¡incluso dinero para mostrar su estatus social!
Las mujeres de su lado intentan ser más bellas que las otras mostrando trenzas de hermosas formas, otras llevan peinados más modernos como rapados y sobre todo usan llamativos collares con perlas de diferentes colores.

La danza especial de Ehougna

La danza Ehougna, la cual bailan únicamente las mujeres Kassa que han dado a luz al menos a un hijo, es una danza que se baila únicamente una vez que se nombra una nueva administradora del bosque sagrado llamada EHUGNA (intermediaria entre el fetiche y el pueblo necesitado de él).
Por lo tanto puede pasar mucho tiempo antes de poder asistir a esta danza.
Cuando viene nombrada una nueva administradora las madres primerizas pueden tener su iniciación y luego bailar para agradecer al fetiche llamado BAEKIN por haberla aceptado y bendecir a todos los pueblos.
Las mujeres terminan sus tareas domésticas por la mañana y por la tarde hasta tardías horas de la noche continúan bailando siendo visitadas por sus maridos, quienes se sientan a admirarlas sosteniendo un jarrón con vino de palma.

Viaje a Casamance en Senegal con Kumakonda

Un viaje en Casamance, es un viaje de conexión con la esencia del ser, volver a la raíz del camino de la vida, reconectar con nuestro niño interior. Casamance es vivir en comunidad y el baile es nuestra puerta de entrada al “Begue” alegria, que se vive e respira cada día aquí en Senegal.

Si deseas viajar y explorar en profundidad la región de Casamance, asistiendo a sus festivales, ceremonias y rituales (sólo en temporada), en Kumakonda disponemos de una excelente red de amigos que viven y conocen la región y la cultura Diola (y Mandinga) en profundidad y que te acompañarán durante el viaje. Para cualquier diseño de viaje a Casamance o asesoramiento sobre fechas de fiestas o celebraciones te pediremos un adelanto de 300€ a descontar del precio final del viaje.

Además de la cultura Diola, también podremos asistir a bailes y ceremonias de la cultura Mandinga como es la del Kankurang, pincha aquí para conocer más sobre este ritual iniciático

En este video podrás ver al Kankurang en Guinea Bissau, donde la cultura Mandinga al igual que en Guinea Conakry y Mali permanece fuerte.

    Solicita información

    Si lo prefieres nos puedes contactar directamente escribiéndonos a info@kumakonda.com y te responderemos lo antes posible.

    Viajes que te pueden interesar

    Durbar Kano

    2400€ / Persona

    Nigeria, Durbar Festival de Kano y Lagos en marzo 2025 / 9 días

    28 marzo -
    5 abril 2025
    African Cultural and Music Expedition

    3650€ / Persona

    West African Culture Expedition (Burkina Faso, Mali y Guinea Conakry) Jun 2025

    27 mayo -
    13 junio 2025