Descubriendo el País Tamberma en Togo
Situado a los pies de la cadena montañosa de Atakora en el nordeste de Togo se encuentra la región de Kutammaku hogar de los Batammariba, un pueblo de tradiciones ancestrales. Kutammaku se extiende hasta Benín y en este país se les llama los Somba.
Kutammaku (los hombres que trabajan la tierra) fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2004.
Esta es una región muy hermosa además de interesante, los paisajes están estrechamente ligados a las costumbres y a las creencias religiosas y donde incluso en estos tiempos, el hombre vive en armonía con la naturaleza.
Takietas, casas fortificadas
Sus habitantes viven en takietas, una especie de castillos en miniatura construidos laboriosamente con arcilla, madera y paja. Estas casas fortificadas normalmente disponen de dos plantas. En la planta inferior se sitúa la cocina y un espacio destinado a los animales, mientras que en la planta de arriba encontramos los graneros, las habitaciones y una formidable terraza que se utiliza para secar el grano.
Después de cenar la terraza sirve también como punto de encuentro a familiares, amigos y vecinos, que se reúnen en torno al “jefe” y escuchan atentamente las historias que cuenta sobre su país, algunas recientes y otras antiguas.
Fetiches y espíritus
En la parte exterior de la vivienda encontramos los fetiches que alejan los malos espíritus. Estos fetiches protegen a cada habitante de la casa e impiden que los malos espíritus estén en los alrededores y puedan acceder al interior de la casa.
Estas construcciones fortificadas tienen su origen en el s. XVII y servían para protegerse de las incursiones esclavistas del reino de Dahomey (Benin). Dos siglos más tarde servirían para protegerse esta vez de los alemanes.
Hoy en día las takietas se han convertido sin duda en el símbolo de Togo.
Los Batammariba de Togo
Los Batammariba son un pueblo fuertemente cohesionado y organizado, donde por ejemplo, los trabajos más duros del campo, el bosque, la construcción o la caza se realizan en grupos comunales. Mientras que las mujeres jóvenes se preparan para ser buenas esposas, los varones adolescentes se enfrentan a antiguos ritos de iniciación que pueden llevarles de 2 a 4 años.
La alimentación principal de los Batammariba consiste en la pasta de sorgo, mezclada con salsa de hojas de baobab o semillas fermentadas también de baobab, o la famosa salsa en toda África Occidental de okra. Si ha habido suerte con la caza, el festín será de liebre o algún que otro pequeño o mediano animal.
Si uno se toma su tiempo en descubrir el valle, se dará cuenta que a medida que la tarde discurre son más los habitantes que se reúnen tranquilamente en una sombra a charlar y a beber su cerveza local, hecha a base de mijo o sorgo y servida en calabazas. Una cerveza que por cierto se “deja” beber.
Viajes a Togo y Benín
Si quieres descubrir el País Tamberma en Togo y combinarlo con Benín, descubriendo estos dos interesantes países, podemos organizarte viajes privados a medida todo el año. Pídenos más información en info@kumakonda.com o visita el siguiente enlace: Viajes a Benín