Viaje al Gerewol en Chad
En este viaje a Chad de carácter étnico, nos acercaremos a algunos de los más fascinantes grupos nómadas del país, como son los Wodaabe, los Danedji - Kanoumoudji y los Alidjan.

Además, asistiremos al festival Gerewol durante tres días, uno de los mayores espectáculos culturales de esta parte del continente africano.
Los Wodaabe y el festival Gerewol
Septiembre, final de la temporada de lluvias. Cada año en los alrededores de Dourbali, a unos 120 kilómetros de la capital de Chad, se dan cita dos grandes clanes familiares Wodaabe (los Sudosukai y los Japto) para realizar un impresionante concurso de belleza conocido como Gerewol.
El Gerewol consiste en una ceremonia donde los hombres danzan y compiten para ser el más bello y las mujeres son jueces y pueden elegir a su futuro marido.
Una ocasión única de relacionarse y encontrar pareja, antes de que estás familias de pastores nómadas, separen sus caminos en busca de mejores pastos.
Para los Wodaabe o Bororo existen tres motivos esenciales en la vida. El primero se refiere al aspecto personal, el segundo a su ganado y el tercero a su familia y a las relaciones con su clan.
Los Wodaabe se consideran a ellos mismos el pueblo más hermoso del mundo
Observaremos como los Wodaabe son una etnia inconfundible. Los hombres visten con túnicas y turbantes y las mujeres lo hacen con vestinos negros. Ambos lucen númereosos tatuajes faciales geométricos.
Culturas y pueblos nómadas de Chad
En septiembre el agua y los pastos son abundantes en la región de Chari - Baguirmi y diferentes clanes y etnias nómadas fulani se concentran con sus ganados en los alrededores de Dourbali.
Con la ayuda de nuestros contactos locales, llegaremos a dos campamentos trashumantes diferentes, donde tendremos la oportunidad de conocer a dos subgrupos fulanis: los Alidjan y los Danedji - Kanoumoudji.
Los nómadas Danedji - Kanoumoudji se diferencian entre otras cosas, de otros grupos nómadas peuls de la región, en que solamente poseen cebues blancos. También son reconocibles por la increíble belleza de las mujeres, sus coloridas vestimentas y los enormes aros que llevan en orejas y nariz.

Este viaje a Gerewol en Chad es una oportunidad única de acercarse a las diferentes culturas nómadas del Sahel.
Si quieres conocer más sobre los Wodaabe y el Festival Gerewol, visita este post de nuestro blog: Viaje al Gerewol de Chad