Viaje al Gerewol en Chad junto con Ounianga y Ennedi
En este viaje a Chad combinaremos la asistencia al festival Gerewol, uno de los más impresionantes de África central con la ruta norte en la que exploraremos los lagos de Ounianga y la meseta de Ennedi

Asistiremos al festival Gerewol durante tres días, uno de los mayores espectáculos culturales de esta parte del continente africano.
Los Wodaabe y el festival Gerewol
Finales de septiembre y comienzos de octubre, final de la temporada de lluvias. Cada año en los alrededores de Dourbali, a unos 120 kilómetros de la capital de Chad, se dan cita dos grandes clanes familiares Wodaabe (los Sudosukai y los Japto) para realizar un impresionante concurso de belleza conocido como Gerewol.
El Gerewol consiste en una ceremonia donde los hombres danzan y compiten para ser el más bello y las mujeres son jueces y pueden elegir a su futuro marido.
Una ocasión única de relacionarse y encontrar pareja, antes de que estás familias de pastores nómadas, separen sus caminos en busca de mejores pastos.
Para los Wodaabe o Bororo existen tres motivos esenciales en la vida. El primero se refiere al aspecto personal, el segundo a su ganado y el tercero a su familia y a las relaciones con su clan.
Los Wodaabe se consideran a ellos mismos el pueblo más hermoso del mundo
Observaremos como los Wodaabe son una etnia inconfundible. Los hombres visten con túnicas y turbantes y las mujeres lo hacen con vestinos negros. Ambos lucen númereosos tatuajes faciales geométricos.
Este viaje a Gerewol en Chad es una oportunidad única de acercarse a las diferentes culturas nómadas del Sahel.
Si quieres conocer más sobre los Wodaabe y el Festival Gerewol, visita este post de nuestro blog: Viaje al Gerewol de Chad
Lagos de Ounianga y meseta de Ennedi
Tras asistir al Gerewol pondremos rumbo norte. Viajaremos hasta la meseta de Ennedi y los lagos Ounianga (UNESCO), considerado uno de los desiertos más espectaculares del mundo.

Durante el trayecto, de nuevo, nos encontraremos fascinantes grupos étnicos, muchos de ellos nómadas, como Árabes, Tubus o Fulanis, atravesaremos impresionantes cadenas de dunas como la depresión de Mourdi o las dunas del Djourab, atravesaremos un bonito paisaje de sabana y de sahel, salpicado de pequeñas aldeas construidas en barro.

Chad es uno de los países africanos menos visitados, y nuestro viaje llevará a los viajeros a través de un territorio casi completamente aislado del mundo exterior.
Acamparemos en lugares espectaculares y tendremos la oportunidad de conocer fascinantes grupos étnicos, todo ello en una de las regiones más remotas y vírgenes del Sáhara.
Bienvenidos a vivir la experiencia del Chad.