Creada en 2006, la Reserva de Lomako-Yokokala es una zona protegida con una superficie de 3.625 km² (algo más grande que Luxemburgo) y está situada entre los ríos Lomako y Yokokala, en el norte de la República Democrática del Congo. La Reserva de Lomako-Yokokala es el hogar de unos 1.000 bonobos. En esta reserva en mitad de la selva de Congo, Antwerp ZOO Centre for Research and Conservation (ACRC) junto con la Autoridad de Vida Silvestre del Congo, han establecido una reserva de fauna y un centro de investigación científica, realizando un trabajo de habituación de algunos grupos de bonobos.
Llegar a la Reserva de Lomako, Congo
Lomako es una de las reservas más inaccesibles y remotas del continente africano. Si se entra desde el sur, nos llevará 5 días de navegación desde la ciudad de Mbandaka a través de los ríos Congo, Lulonga, Maringa y Lomako. Estas jornadas de navegación son una experiencia en sí misma, una auténtica maravilla. También es posible acceder desde el norte, concretamente desde la ciudad de Lisala en el río Congo y atravesar a pie durante varias jornadas la reserva de Lomako. Nos complace haber sido en 2021 los primeros viajeros en hacer esta expedición extrema. Una odisea de trayectos en moto, barca y a pie de casi una semana desde Lisala.
Llegar en avión a Lomako
Vuelos semanales u ocasionales poco fiables pueden llevarte a Basankuso o Boende, pequeñas ciudades del norte de RD Congo desde donde esperan dos o tres días de viaje más en motos o canoas hasta la entrada de la Reserva de Lomako. Fletar un avión es una interesante opción si se dispone del presupuesto necesario y se quiere ahorrar tiempo.
Navegación del rio Congo y algunos tributarios
El tramo del río Congo resultará espectacular. Poblaciones suspendidas sobre el agua, barcazas inmensas y la sensación de viajar en uno de los ríos más míticos del planeta.
El río Lulonga nos llevará hasta Basankuso, conocida como la «capital» del bonobo. En las orillas del Lulonga podremos contemplar impresionantes misiones cristianas de más de 100 años construidas en estilo colonial por los misioneros europeos. Nos detendremos en alguna. También en la riberas del Lulonga habitan algunos grupos pigmeos Balumbe, los cuales han perdido su cultura ancestral hace décadas.
En Basankuso, después de los graves acontecimientos entre la población local y Ekola Ya Bonobo que tuvieron lugar allí en junio 2023 y en los que nos vimos inmersos, no nos detendremos en esta población ni en sus alrededores. Continuaremos de seguido hacia el río Maringa y después hacia el bellísimo río Lomako, serpenteante y encajonado en la selva.
Bonobos, el primate hippie del Congo
Conocidos como los chimpancés enanos (cosa no del todo cierta) o el primate «hippie», los bonobos salvajes se encuentran únicamente al sur del río Congo, en la República Democrática de Congo. Los bonobos comparten el 98,7% de su código genético con los humanos, convirtiéndolos, junto con los chimpancés, en nuestros parientes vivos más cercanos. Los bonobos fueron el último gran simio que se descubrió científicamente.
En el comportamiento de los y sobre todo las bonobos, se da prioridad a la sexualidad y a los vínculos amistosos (sobre todo entre hembras), en contraste con las luchas por el dominio (sobre todo entre machos) y las guerras intergrupales de los chimpancés.
Rastreos de bonobos en Lomako, Congo
Para participar en este viaje en busca de bonobos en las selvas congoleñas hay que estar en buena forma física ya que caminaremos unas 5 o 6 horas al día por el bosque junto a los rastreadores. El rastreo de bonobos no es comparable al de gorilas ni al de chimpancés, ya que los seguimientos son más complicados y las observaciones suelen ser más fugaces.
Campamento científico de Iyema en la Reserva de Lomako, en busca de bonobos
En Lomako no existen hoteles ni lodges, ni tampoco hay ningún tipo de infraestructura turística. De base para nuestra estancia utilizaremos el campamento científico de Iyema, situado en mitad de la selva. Desde allí cada madrugada saldremos en busca de bonobos acompañados de rastreadores.
Viajes para ver bonobos en Congo
Puedes escribirnos a info@kumakonda.com y consultar nuestras siguientes expediciones en la RDC. Consulta nuestras salidas con grupo muy reducido a la Reserva de Lomako