Reflexiones de un viaje a Guinea Ecuatorial, un país opaco y desconocido
Llevaba algunos años queriendo realizar un viaje a Guinea Ecuatorial, país tremendamente desconocido en España aún habiendo sido colonia española hasta el 12 de octubre de 1968. Después de haber recorrido buena parte del continente africano en 15 años de viajes por África, tenía pendiente visitar la que fue la antigua Guinea Española.
Guinea Ecuatorial quizás sea el país menos visitado de toda África occidental. Su hermetismo y la gran dificultad de obtener visados turísticos para la mayor parte de viajeros (a excepción de ciudadanos de US), convertían el viaje a Guinea Ecuatorial en un eterno: ya iremos más adelante.
¿Qué pasa con Guinea Ecuatorial? ¿Por qué en España es un gran desconocido?
Al poco de venir de nuestro viaje a Guinea Ecuatorial en septiembre 2022, los chicos del Espacio de Afro Conciencia de Madrid me comentaron que iban a programar la película documental de Manoliño Nguema, con un coloquio posterior sobre la situación política y social que vive Guinea Ecuatorial. Sí o sí, no me lo podía perder me dijeron. Aunque no pude asistir hasta el final de la proyección, ni quedarme al coloquio, si que esta película documental me desveló la gran incógnita que tenía sobre Guinea Ecuatorial y la falta de información y visibilidad que existe en España sobre este país africano.
Guinea Ecuatorial, materia reservada
La gran respuesta que estaba buscando era la siguiente: tras la independencia de Guinea Ecuatorial y la victoria electoral del anti-españolista Francisco Macias Nguema, Franco declaró cualquier información sobre Guinea Ecuatorial materia reservada. Eso significó, que durante muchos años se prohibió la publicación de cualquier noticia e información relacionada con Guinea Ecuatorial. A partir de ese momento, la que fue Guinea Española, dejó de existir de la noche a la mañana en España.
El éxodo de españoles colonos de Guinea en 1969
Francisco Macías, primer presidente electo de Guinea Ecuatorial se convierte rápidamente en uno de los más sanguinarios dictadores del mundo. Esto obliga en 1969 a los colonos españoles residentes en Guinea, a abandonar rápidamente el país. Se calcula que huyeron, con solo lo puesto, más de seis mil persona en cosa de una semana. A día de hoy, Guinea Ecuatorial sigue siendo un enigma para los españoles. Muy recomendable es leer este artículo enlazado. Todos estos hechos supongo que ponían en evidencia al viejo dictador español y de ahí, la decisión de ocultar cualquier noticia.
Viaje a Guinea Ecuatorial: tan cerca y tan lejos
No hay país africano que históricamente haya estado más cerca de España y a la vez sea uno de los más desconocidos. No recuerdo en mis tiempos de colegio que se nombrara a este país para nada. Tampoco recuerdo informaciones relevantes en prensa, a diferencia de antiguas colonias como Cuba o Venezuela. Es difícil saber por qué esa opacidad se mantiene en el Estado Español, lo cierto es que a día de hoy, no llega ninguna noticia, buena o mala, de este país. Por lo que Guinea Ecuatorial sigue siendo un total desconocido para la inmensa mayoría de españoles.
Eso sí, uno de los aspectos que más nos sorprendió en este viaje a Guinea Ecuatorial fue la increíble relación comercial que tienen España y Guinea Ecuatorial, siendo muchos, o la gran mayoría, de los negocios y productos de origen español. La principal cadena de supermercados guineana pertenece a la familia Mahou por ejemplo (el de las cervezas). Uno puede imaginarse rápidamente el concepto: de invisibilidad en lo informativo y apertura en todo lo relacionado con los negocios…
INTERES-ante. Uno empieza a entender el país y a obtener respuestas…
Apertura al turismo de Guinea Ecuatorial
Guinea Ecuatorial es un país que vivió una explosión económica gracias al petróleo. Eso permitió desarrollar el país en muy pocos años dotándolo de aceptables infraestructuras si lo comparamos con todos sus vecinos. Sin duda, Guinea Ecuatorial vivió unos años gloriosos en cuanto a lo económico y muchos guineanos y «expatriados» se beneficiaron de esta burbuja y del concepto del dinero fácil y rápido.
Como bien apunta Manoliño Nguema en el documental: «aquí nadie vive de la cultura, aquí nadie vive del teatro, aquí nadie vive de la música, aquí NADIE VIVE DE NADA».
Hay que puntualizar para hacerse una idea del país, que casi todos los trabajadores de Guinea Ecuatorial (el que vende en las boutiques, la mama que cocina en la calle, la señora del mercado, el mecánico…) son de los países vecinos de África occidental. Burkinabés, malienses, senegaleses, cameruneses, guineas de Conakry, etc y también, muchos españoles que viajaron allí hace años en busca de oportunidades y negocios. Todos ellos, o la inmensa mayoría, se encuentran sin papeles o en situación irregular … pero bueno, ese es otro tema.
Petroleo y crisis internacional económica
El futuro incierto de los combustibles fósiles y una crisis profunda económica internacional, están influyendo en una supuesta apertura al turismo del país por parte de sus gobernantes, con el objetivo de diversificar la economía. Facilitar la obtención de los visados turísticos de entrada al país, la eliminación de los permisos de viaje, «suavizar» los controles policiales a los viajeros y todos esos aspectos que hacen que un viaje a Guinea Ecuatorial sea algo extremadamente complicado.
Por lo tanto, ¿ahora es más fácil realizar un viaje a Guinea Ecuatorial?
No. Lo cierto es que a día de hoy (otoño de 2022) pocos cambios en lo referente a lo turístico en el país. La facilidad de las condiciones de visado no son reales. Una vez entregados en la embajada los dosieres de mis pasajeros con toda los requisitos requeridos, se nos pusieron muchas trabas y continuos retrasos. También se nos denegó un visado a uno de mis pasajeros británicos, cuando cumplíamos con todo lo requerido. El cruce de fronteras terrestres desde Gabón nos llevó horas y muchos papeles a «alto nivel» aun teniendo los visados. La llegada a Corisco fue tediosa, con horas de negociaciones. En los check point se siguen pidiendo permisos de viaje aún no siendo obligatorios. Quizás esto cambie en los próximos meses (o años) con un supuesto visado-online y las ordenes de los de arriba de no poner dificultades a los viajeros y que estas ordenes se apliquen «on the road». Pero eso será más adelante, quizás.
Entonces, ¿merece la pena viajar a Guinea Ecuatorial?
La respuesta es siempre Sí. Cualquier viaje siempre merece la pena ya que te ofrece la oportunidad de ver la realidad con tus propios ojos, siempre y cuando (en el caso de que viajes acompañado) quien te muestre el país quiera que lo VEAS y lo conozcas en profundidad, y eso no es fácil. Y no me refiero a ver algunas playas, algunos pueblos coloniales o alguna reserva natural, me refiero a conocer la realidad del país. Para mí eso es básico.
Durante mi viaje a Guinea Ecuatorial, algunas veces tuve la sensación con uno de nuestros guías locales, de que me encontraba con acompañantes gubernamentales, los cuales sólo me hablaban de las «bondades» del país. Alucinante.
A diferencia de cualquier otro país africano, considerado democrático o no, los ciudadanos de Guinea Ecuatorial tienen «cierto» temor a las autoridades. «Se van a enterar..», «no está bien..», «nos van a decir..», «luego vendrán..» «no se puede..» es la constante durante un viaje a Guinea Ecuatorial o pre-viaje. Lo cual es LEGÍTIMO. Con ese temor continuo a las «consecuencias» será complicado acceder a una información crítica y veraz de lo que ocurre en el país y moverte con libertad. Sin duda, ese es otro aspecto importante a tener en cuenta. Como siempre, si uno se esfuerza y es perseverante y suelta la mano del acompañante, al final irá descubriendo los secretos de este país. Hay que tener en cuenta que será difícil que de momento viajes o te desplaces por tu cuenta por Guinea, por lo menos más allá de Bioko. No es imposible pero te llevará esfuerzo y tiempo.
¿Qué ofrece un viaje a Guinea Ecuatorial? ¿Paisajes, vida salvaje, patrimonio colonial, cultura tradicional?
Para los españoles, Guinea Ecuatorial tiene un atractivo evidente. Hablar y poder comunicarte en español en el continente africano es maravilloso. Profundizar en un pasado compartido a través de personas, personajes, historias y lugares, una delicia. Hacer amigos que te muestren las verdaderas realidades del país, un privilegio. Recorrer el bello país selvático a través de sus buenas carreteras es algo inédito en esta parte del continente. Disfrutar de buenos hoteles, buen servicio y buena gastronomía en muchas ocasiones, todo un lujo si tenemos en cuenta donde estamos geográficamente.
Las playas de Guinea Ecuatorial son excelentes y en la isla de Corisco podemos decir que son paradisiacas.
Sin duda Guinea Ecuatorial es un país interesante.
Dicho esto y siendo honesto, tengo que decir que quien venga de viaje a Guinea Ecuatorial, no encontrará las sensaciones y experiencias que ofrecen sus países vecinos. Aquí no hay la fauna de Gabón ni de lejos, ni la riqueza de la cultura tradicional que se encuentra en Camerún. Tampoco las facilidades con las que Santo Tome y Principe recibe al viajero.
Un viaje a Guinea Ecuatorial es diferente, algo así como una experiencia más similar a tomarse unas gotas de acido lisérgico y empezar a alucinar con lo «surrealista». Y eso también MOLA mucho y lo convierten en diferente. Además del «viaje» burocrático, nada desdeñable, tenemos que decirte que la única vida salvaje que verás será en los platos de los restaurantes o troceada en los mercados.
Viajando por Guinea Ecuatorial te encontrarás con mega-proyectos urbanísticos enfocados al turismo. Super hoteles, resorts de lujo, decenas de pabellones de congresos, etc, se están construyendo por todo el país y sobre todo en Bioko, a la espera de que miles de visitantes vengan en los próximos años, tanto de turismo como de negocios.
Desde luego visitar algunas de estas increíbles instalaciones con hoteles de lujo, parques de atracciones, enormes hipermercados, centros de reuniones (que ni en Nueva York), piscinas, «pueblos temáticos culturales y cientos de excentricidades más que se ven por todo el país, es un viaje alucinógeno en toda regla.
Tengo la sensación que este tipo de instalaciones seguramente atraigan y resulten muy atractivas para un viajero o turista africano con alto poder adquisitivo. El tiempo lo dirá.
Cultura tradicional en Guinea Ecuatorial
Acceder a la cultura tradicional guineana no es tarea fácil. El guineano se muestra reacio a mostrar e incluso hablar de sus practicas tradicionales. Después de décadas de nacional-catolicismo y de «culturicidio» por parte de las autoridades coloniales españolas, cualquier manifestación cultural tradicional está en cierto modo estigmatizada socialmente. Por ello, algunas se realizan medio en secreto o disfrazada de practicas cristianas. Por lo menos esa sensación me dio a mí. Es cierto que Fang, Bubis, Bengas, Playeros, etc, conservan algunas de sus tradiciones y practicas pero hay que coincidir en las fechas indicadas.
Patrimonio colonial e histórico de Guinea Ecuatorial
Bienvenido al que para mi es el gran atractivo del país. Sin duda merece la pena perderse por los numerosos pueblos, sobre todo en la isla de Bioko, que conservan, de mejor o peor manera, todo ese patrimonio histórico del país. Caminar por las calles de Batete, Luba o Moca o visitar la Finca Sampaka, es hacerlo por la Historia de África y también por la Historia de España. El sabor y la atmosfera es sin duda, muy especial. En cada edificio y con cada charla con algún paisano, la imaginación vuela rápida y ligera a tiempos pasados.
Charlar con los lugareños de Luba y con Trinidad, actual arrendadora del viejo Hotel Jones, es asomarse a la fascinante historia de Maximiliano Jones y a la de otros importantes «fernadinos» venidos desde Liberia y Sierra Leona, propulsores de infinidad de proyectos en la isla. También es indagar en las oscuras profundidades del negocio ilegal de esclavos de la época….
¿Volveré de viaje a Guinea Ecuatorial?
Claro. Me gustan los países poco visitados y los que tienen un «micro-clima» especial, y este lo cumple. He hecho buenos amigos en el país con los que me gustaría seguir compartiendo cervezas y buenas paellas y que también seguro, seguirán contando muchas cosas interesantes a los viajeros que me acompañen. Seguiremos pateando esos bonitos pueblos históricos y disfrutando de las impresionantes selvas y costas de la Guinea Ecuatorial