Viaje a Chad – Ennedi y lagos de Ounianga

Viaje a Chad de 20 días en camión 4×4 visitando Ennedi y los lagos de Ounianga. Viaje de exploración. Salidas 10 de enero de 2019 y 29 de septiembre de 2019
Viaje a Chad, uno de los países más desconocidos y fascinantes del mundo. En esta expedición recorreremos la meseta de Ennedi y los lagos de Ounianga
Resumen del viaje
  • VIAJE DE ENERO A ENNEDI Y LAGOS DE OUNIANGA – VIAJE DE PROSPECCIÓN
  • Una plaza disponible
    Precio:  2.390 € (vuelos no incluidos)
    Salida: N’Djamena 10 de enero de 2019
    Llegada: N’Djamena 29 de enero de 2019
  • VIAJE DE SEPTIEMBRE – OCTUBRE 2019 A ENNEDI Y LAGOS DE OUNIANGA
    Precio:   2.570€ (vuelos no incluidos)
    Salida: N’Djamena 29 de septiembre de 2019
    Llegada: N’Djamena 18 de octubre de 2019
    Duración: 20 días/19 noches
    Grupo mínimo/ máximo: 6-12 pasajeros

Un destino para los amantes incondicionales de la aventura que ya conocen otras partes del continente africano y quieren ir más allá,  viviendo una experiencia de viaje fascinante, al estilo de las antiguas expediciones, en un auténtico África, donde el turismo no ha surgido todavía. 

Viajaremos hasta la meseta de Ennedi y los lagos Ounianga (UNESCO), considerado uno de los desiertos más espectaculares del mundo.

Chad es uno de los países africanos menos visitados, y nuestro viaje en grupo y en camión  llevará a los viajeros a través de un territorio casi completamente aislado del mundo exterior. Acamparemos en lugares espectaculares y tendremos la oportunidad de conocer fascinantes grupos étnicos y viajar por algunas de las regiones más remotas y vírgenes del Sáhara.  Bienvenidos a vivir la experiencia del Chad.

Macizo de Ennedi: paisaje natural y cultural

En el noreste del país, el macizo de arenisca de Ennedi ha sido esculpido a lo largo del tiempo por el agua y el viento.

Ennedi es una meseta con cañones y valles, que presentan un espectacular paisaje marcado por acantilados, arcos naturales y pitones. En los cañones más grandes, la presencia permanente de agua juega un papel esencial en el ecosistema del macizo de Ennedi, sustentando la flora y la fauna, así como la vida humana.

Cientos de imágenes han sido pintadas y talladas en la superficie rocosa de cuevas, cañones y refugios, presentando uno de los conjuntos más grandes de arte rupestre en el Sáhara.

Lagos de Ounianga

El sitio incluye dieciocho lagos interconectados en la región extremadamente árida de Ennedi, en el desierto del Sahara, que cubren un área de 62,808 ha. Constituye un paisaje natural excepcional de gran belleza, con colores y formas llamativos.

Los lagos salinos y de agua dulce son abastecidos por agua subterránea y se encuentran en dos grupos a 40 km de distancia.

Ounianga Kebir comprende cuatro lagos, el más grande de los cuales, Yoan, tiene una superficie de 358 ha y 27 m de profundidad. Sus aguas altamente salinas solo contienen algas y algunos microorganismos.

El segundo grupo, Ounianga Serir, comprende catorce lagos separados por dunas de arena. Las lengüetas flotantes cubren casi la mitad de la superficie de estos lagos, lo que reduce la evaporación. 

 

Itinerario completo

Días 1 – 2 – 3 – 4  N’Djamena – Moussouro – Kalait

Dejamos atrás la ciudad de N’Djamena y partimos en dirección este pasando por Massaguet y Massakory, donde la carretera asfaltada desaparece. La vista empieza a cambiar según vamos avanzando pasamos de una mezcla entre sabana y sahel a un paisaje cada vez más árido en el que, la vegetación se vuelve más escasa. Cruzaremos vastas mesetas a menudo cubiertas de hierba amarilla, lo que queda de la temporada de lluvias. Hay buena fauna en esta región, podremos ver gacelas Dorcas saharianas, chacales. Varios homínidos conocidos han sido encontrados en el cauce seco del Bahr el Ghazal, por donde circularemos nosotros hacia Kalait.

Días 5 – 6 – 7 – 8 Kalait – Ennedi – Archei

Pararemos primero en el pueblo de Kalait abastecernos en su mercado animado, antes de seguir nuestro viaje en las majestuosas montañas del Ennedi. Pasaremos el tiempo explorando numerosas formaciones rocosas de areniscas modeladas por el viento como fenómeno erosivo. Hay formas espectaculares y maravillosas.

También visitaremos una serie de emplazamientos de arte rupestre, algunas de las pinturas están en las paredes de las rocas y otros escondidos dentro de cuevas. Es posible ver pinturas de vacas, camellos, guerreros e incluso ver también antiguas sepulturas prácticamente intactas.

Siguiendo nuestro circuito podemos encontrarnos con pueblos nómadas con sus tiendas de estera que están pastando con sus camellos que recogen agua de un pozo.

Disfrutaremos del placer de explorar paisajes sublimes con arcos naturales, gargantas profundas y aisladas, pozos de agua…

El punto culminante de esta zona sin duda es el Guelta d’Archei, el único punto donde se encuentra agua todo el año. Se sitúa en garganta rocosa espectacular e imponente donde es frecuente encontrar cientos de camellos bebiendo. Su rugido crea eco en las paredes rocosas. El Guelta es también refugio de unos de los últimos cocodrilos del Sáhara, con un poco de suerte deberíamos ver alguno.

El paisaje en esta región es verdaderamente espectacular e instalaremos el camping en espacios naturales únicos.

Días 9 – 10 – 11 Fada – Mourdi – cerca de las Demi Salines

Saldremos hacia Fada, capital del Ennedi del oeste. Tendremos que realizar unos trámites legales y abastecernos de existencias antes de dirigirnos hacia el norte.

Desde Fada nos dirigimos de nuevo al desierto, subiremos a lo alto de una meseta rocosa roja y bajaremos a las últimas zonas rocosas de Ennedi.

Entramos en la depresión geográfica de Mourdi, una superficie de vastas dunas de arena que pueden ser difíciles de atravesar, pero increíblemente bellas. Esta es la antigua ruta de caravanas de camellos que llevaban la sal de Demi o de Teguedi a Fada o más allá de Fada.

Día 12 – 13 – 14 Demi – Teguedi – Lagos Ounianga

Visitaremos el pequeño puedo de Demi, situado a los pies de una montaña y en el límite de un pan de sal, donde los hombres y las mujeres excavan la tierra roja para extraer la sal que transportan a través del desierto hacia los mercados donde la intercambian por otros bienes como la miel, el sorgo y otros alimentos.

En las proximidades se encuentra el lago salado de Teguedi, situado en un palmeral exuberante y habitado en la temporada de la recolecta de los dátiles – también podremos ver montones de sal secando en los bordes del lago.

De ahí nos dirigimos hacia los lagos de Ounianga. Es un lugar espectacular que emerge del desierto, rodeado de dunas y de palmeras con las montañas de fondo. Cada lago es de un color diferente debido a los minerales del suelo y a las algas. Exploraremos los lagos y visitaremos el lago de Ounianga Serir.

Día 15 – 16 Lagos Ounianga – Kalait

También nos detendremos en la ciudad de Ounianga Kebir para más formalidades.

Hasta la fecha este fue un eje comercial importante con Libia.

Los lagos de Ounianga han sido declarados recientemente como sitio patrimonio mundial de la UNESCO y clasificados como los paisajes más bellos del Sáhara. Todos estos lagos son alimentados por una fuente de agua dulce, pero la mayoría de los suelos al ser salados y filtrar el agua da como resultado lagos salados.

Partimos de Ounianga hacia el sur atravesando las dunas de arena y entramos en una zona donde se encuentran vestigios de la guerra del Chad contra Libia. En algunos lugares podemos encontrar restos de carros y otros materiales militares. La travesía de las dunas puede ser difícil en algunos puntos y podríamos salir y ayudar con las planchas. Si vamos bien de tiempo podemos hacer una parada en los pequeños oasis del camino.

Día 17 – 18 Kalait – Abeche –  Mongo

En Kalait nos abasteceremos de nuevo con provisiones.

Al dirigirnos hacia el sur el paisaje cambia, siendo este un paisaje más “africano” con pueblos sedentarios, con cabañas de arcilla que sustituyen a las tiendas de estera de los nómadas. Pasaremos por las ciudades de Arada y Biltine antes de llegar a Abéché: la ciudad más grande del itinerario hasta el momento después de N’Djamena. Desde ahí nos dirijeremos hacia el este. Las tierras aquí son más habitadas y veremos más gente y circulación para nuestro viaje de vuelta.

Abéché es la capital de la provincia de Ouaddaï, sede de un antiguo sultanato que tuvo un papel muy importante en el comercio del Sáhara uniendo el África tropical con los mercados de esclavos de Tripoli.

Día 19 – 20 Mongo – N’Djamena

Atravesaremos por la bella y animada región de Guera, salpicada de picos de granito (La reine du Guera) sus casas tradicionales y su rico mercado. Nos detendremos en el pueblo de Ab Toyour, dominado por un pico de granito conocido como “la montaña de los buitres”

Llegada a N’Djamena. Mision Catolica.

GALERIA DE
IMÁGENES

Este viaje incluye

  • Seguro básico de viaje
  • Transporte en camión 4x4 durante toda la ruta
  • Todos los permisos necesarios del gobierno para viajar en el norte de Chad.
  • Conductor, guía y coordinador del viaje español
  • Guía local chadiano de habla francesa
  • Carta de invitación a Chad necesaria para la obtención del visado
  • Todas las tarifas de camping
  • Cocinera durante el viaje.
  • Ayudante chadiano que colaborará en el montaje y desmontaje del campamento
  • Tiendas de campaña para uso de dos personas.
  • Colchón para dormir
  • Servicio de recogida y retorno al aeropuerto
  • Dos noches (día de llegada y salida) en habitaciones ventiladas en las misiones católicas. Los invitados religiosos tienen prioridad de alojamiento en la Misión Católica. Cuando las habitaciones están ocupadas, acamparemos en el jardín de la Misión.
  • Para muchos de los lugares de interés turístico, se debe pagar las tarifas de entrada. Todas las tarifas de entrada están incluidas en el precio del viaje.
  • 2 x desayuno en el restaurante en la Misión Católica.
  • 1 x cena común en Yamena
  • 3 comidas por día.
  • 3 litros de agua mineral / persona / día
  • Excepción: No se sirven comidas a la llegada y a la salida del viaje en Yamena.

Este viaje no incluye

  • Vuelos
  • Tarifas de fotografía
  • Tarifas de taxi
  • Visado ni los trámites del mismo 
  • Bebidas (refrescos o bebidas alcohólicas)
  • Propinas a guías locales
  • Seguro de cancelación
  • Si alguien desea su propia tienda de campaña y una habitación individual en la misión católica tiene un suplemento de 200€ y deberá comunicarlo en el momento de la reserva.

Please select a template first

Si, quiero recibir más información

Estoy de acuerdo con el tratamiento de mis datos para recibir información comercial vuestra.

Recibe nuestro Newsletter

Acepto recibir información de Kumakonda. Los datos son propiedad de Austerio Alonso y están alojados en la UE en Siteground y MailerLite. Tienes derecho a la corrección, modificación, supresión y transferencia de tus datos solicitándolo a info@kumakonda.com

A nosotros tampoco nos gusta el SPAM. Mandaremos los nuevos viajes y del blog, como máximo 1 ó 2 veces al mes.

NO TE PIERDAS NUESTRAS NOVEDADES DEL BLOG Y VIAJES NUEVOS

Ir arriba