El Bai de Langoue y las cascadas de Kongou en Ivindo, viaje a Gabón
En este ultimo viaje a Gabón en junio de 2025 hemos visitado dos de los lugares más salvajes y hermosos de todo el país como son el Bai de Langoue y las cascadas de Kongou en el Parque Nacional de Ivindo. Situado en el centro-este de Gabón y atravesado por la linea del Ecuador el Parque Nacional de Ivindo se encuentra entre las provincias de Ogooué-Ivindo y Ogooué -Lolo y es uno de los 13 parques nacionales de Gabón. El Parque Nacional Ivindo fue
inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO el 28 de julio de 2021

Visitar el Parque Nacional de Ivindo
Las poblaciones de Makokou y Booue son las puertas de acceso para visitar el Parque Nacional de Ivindo. Si queremos llegar a las cascadas de Kongou situadas en la parte norte del parque tendremos que viajar hasta Makokou y si queremos visitar el Bai de Langoue, situado en el sur del parque, tendremos que hacerlo a Booue. Para recorrer Ivindo hace falta equiparse con todo lo necesario y organizar la visita por adelantado ya que no existen hoteles o lodges privados dentro del parque nacional.

El Bai de Langoue, la joya natural de Gabón
En mi opinión la joya natural de Gabón. Situado al sur del Parque Nacional de Ivindo, el Bai de Langoue es un claro forestal enclavado en mitad en una vasta extensión de bosque. Este bai (palabra Baaka que significa “claro atravesado por un río” o “donde comen los animales”) es el lugar de encuentro de numerosos elefantes de bosque, grupos de gorilas, sitatungas y multitud de aves que acuden a este claro del bosque para alimentarse, socializar, beber, bañarse y obtener minerales.

El Bai de Langoue alberga la mayor concentración de gorilas de todo Gabón y aunque su presencia lógicamente no está garantizada, normalmente frecuentan el Bai diferentes grupos de gorilas buena parte del año. Nuestra visita al Bai estuvo marcada por la suerte ya que pudimos contemplar en una jornada unos 40 elefantes y unos 10 gorilas de diferentes grupos que estuvieron en el bai durante varias horas comiendo y compartiendo espacio con elefantes y sitatungas.



Los estudios de WCS Gabón, organización la cual gestionó en el pasado el Bai de Langoue realizó diferentes trabajos y estudios durante años en Ivindo. En sus artículos sobre el Bai de Langoue llegan a contabilizar una frecuencia de 90 elefantes diarios en “temporada alta”, también enormes manadas de jabalíes y búfalos, los cuales nosotros no vimos durante nuestra estancia.

Otros bai en África emblematicos
El Bai de Langoue en Gabón es uno de los cinco claros forestales más importantes del continente africano. Los otros son el Bai de Dzanga en República Centroafricana el cual alberga la mayor concentración de elefantes con picos como el que pudimos ver en mayo de 2025 de 148 ejemplares al mismo tiempo.
Otro sería el Mbeli Bai de Nouabalé-Ndoki National Park en República de Congo (cerrado al turismo desde hace años) el cual alberga la mayor concentración de gorilas posiblemente de África con más de 60 individuos contabilizados al mismo tiempo habitualmente compartiendo espacio con elefantes. Los otros dos bais nos imaginamos que se encuentran en el Parque Nacional de Odzala, también en República de Congo pero no tenemos información sobre ellos. Estos Bai no son los únicos de esta parte de África, hay muchos otros en muchos otros parques nacionales pero quizás estos si sean los más importantes.
El Bai de Langoue en Ivindo “descubierto” hace muy poco
El redescubrimiento del Bai de Langoue en el año 2000 por Mike Fay durante el MegaTransecto , una caminata de 3200 kilómetros a través de algunos de los bosques más remotos y extensos que quedan en la Tierra, y debido a su importancia marcó un antes y un después en la conservación de Gabón.

¿Cómo se visita el Bai de Langoue en Ivindo?
Como en cualquier viaje a Gabón los desplazamientos son la mayor dificultad y suponen buena parte del presupuesto económico. Llegar a Booue es relativamente fácil desde Libreville y no lleva más de un día. Puedes viajar hasta Booue en minibús con enlaces diarios o en tren con unas 3 frecuencias semanales. Booue dispone de alojamientos básicos y de restaurantes locales y algunos comercios.

A partir de Booue la cosa se complica ya que necesitarás un buen 4×4, todo lo necesario para pasar varios días en la selva, guías, cocineros, etc, etc. De Booue se llega a la decadente población de Ivindo a unas decenas de kilómetros. El cruce del rio Ivindo dificulta el trayecto ya que aleatoriamente los responsables del transbordador, que son los jefes del pueblo de Ivindo, pueden negarse a ponerlo en funcionamiento pidiendo cantidades de dinero desorbitadas. Personalmente estuvimos cerca de día y medio esperando a poder pasar el rio Ivindo y eso que las autoridades del Parque Nacional de Ivindo fueron a hablar con los jefes del pueblo. En la población de Ivindo no hay prácticamente nada más allá de la estación de tren, algún bar muerto y casas abandonadas.

Si todo va bien, a partir de Ivindo se tardan unas 3 horas de coche hasta el último lugar transitable de la pista. La pista pasa de ser ancha y en buen estado a un camino estrecho embarrado y donde es posible encontrar arboles atravesados continuamente, por lo que hay que llevar una motosierra. Además los encuentros con elefantes, bufalos o gorilas son habituales en la ruta.

Llegados al ultimo punto transitable en coche, ya en el interior del Parque Nacional de Ivindo, hay que dejar el coche aparcado y tomar todas nuestras provisiones y equipajes para caminar durante durante más de 2 horas a través del bosque hasta el campamento de Langoue. La caminata es dura ya que hay grandes subidas en la ruta de ida. Además hay que cargar con todas nuestras pertenencias y comidas aunque el equipo local, los guías y rastreadores siempre echarán una mano al visitante. Hasta hace algunos meses había unos Quads 4×4 que apoyaban en este trayecto pero estos se han estropeado y están totalmente abandonados e inutilizados. Una pena.
¿Dónde se duerme? El campamento de Langoue y el mirador del Bai
El campamento de Langoue se sitúa en un semi claro granítico del bosque a una hora y cuarto a pie del Bai de Langoue. El lugar es formidable y las instalaciones hoy en día en mal estado de conservación siguen siendo muy funcionales. Antiguamente esta sería la gran base logística de WCS. Este campamento dispone de varios bungalow de madera, cocinas, salones, cuartos de baño y un rio cercano para lavarse. La falta de mantenimiento durante años y el semi-abandono a día de hoy hacen que ya sean evidentes, necesarias y urgentes algunas reparaciones.

Lo mismo ocurre con la gran plataforma-mirador de tres niveles situada en el Bai de Langoue. El estado de conservación es dramático y si nadie lo remedia con urgencia no creo que dure mucho tiempo más. Es una pena la verdad, porque el lugar es maravilloso y cuando se visita, uno de hace a la idea de todo el esfuerzo que supuso construir todas estas infraestructuras en un lugar tan remoto. Esperemos que las autoridades al mando y en la gestión pongan remedio urgente, sobre todo al mirador. Sin duda el Bai de Langoue es uno de los lugares más maravillosos de África.

El mirador del Bai de Langoue ofrece la posibilidad de acampar, experiencia top, totalmente recomendable. El equipo local de cocineros y guía nos trajeron a este maravilloso lugar las comidas desde el campamento.

¿Como llegar a las cascadas de Kongou?
La distancia entre Libreville y Makokou es de unos 550 kilómetros y se tardan si todo va bien unas 12 o 14 horas en llegar por carretera. La ruta es una combinación de carretera asfaltada en buen estado, carretera asfaltada en muy mal estado y pista de tierra a veces en buenas condiciones y otras en malas. Existe un buen servicio de transporte público diario entre estas localidades. Una vez llegados a Makokou, puerta de entrada norte del Parque Nacional de Ivindo, habrá que organizar todo lo necesario para continuar hacia las cascadas.
Desde Makokou al embarcadero hay unos 10 kilómetros de pista, donde tomaremos una canoa a motor hasta Kongou. El trayecto lleva unas 3 horas y algo más cuando se vuelve, ya se hace a contra-corriente.
Río Ivindo
El rio Ivindo, el cual da nombre al parque nacional, atraviesa intacto bosque tropical con abundante fauna y se caracteriza por sus cascadas y rápidos, los cuales son habituales en los 40 kilómetros que separan Makokou de Kongou.

Las cascadas de Kongou, otro punto fuerte del Parque Nacional de Ivindo en Gabón
Continua nuestro viaje por Gabón. El trayecto en canoa motorizada desde Makokou hasta Kongou es formidable. Finales de junio, fin de la temporada de lluvias y el río lleva una fuerza endiablada. Son muchas las islas que encontramos en el río Ivindo, a veces navegamos por el cauce principal y otras por los cauces menores. Una pared infranqueable de arboles de 30 o 40 metros y una vegetación tupida nos escolta en nuestra navegación. El paisaje es espectacular.

Las cascadas de Kongou se extienden a lo largo de 3 kilómetros de ancho. Aquí, el río Ivindo se divide en docenas de pequeños canales y se convierte en un laberinto de cascadas de diferentes alturas, toboganes y rápidos grandes y pequeños. Buscar los puntos panorámicos requiere de algunas horas de caminata a través de la selva.


Para descubrir una de las mejores perspectivas de Kongou hay que hace una caminata de 3 horas y tomar una canoa de apoyo. En esos días el rio Ivindo bajaba con una fuerza tremenda y tras tomar la canoa nuestro guía, no pudo hacerse con el control de ella chocando contra unas rocas y partiendo la canoa en dos mitades. Tuve que mandar el drone ante la imposibilidad de atravesar el río

Como ocurre en cualquier parque nacional a la hora de ver animales, la suerte es factor determinante. Si la suerte acompaña, es posible y frecuente encontrar elefantes disfrutando del masaje de las aguas de los rápidos y a la vez alimentándose. Los elefantes suelen atravesar a diario estas cascadas y también suelen pasar las jornadas enteras disfrutando del baño, especialmente en temporada seca. Pero insistimos es cuestión de suerte y nosotros la tuvimos.

Junto a la primera linea de cascadas de Kongou se encuentra un rustico pero cómodo campamento para pernoctar. En su parte inferior dispone de un mirador para contemplar las cascadas y la posible fauna.







