Viajes a Gabón, explosión de vida salvaje
Con más del 10% del territorio protegido y 13 parques nacionales, un viaje a Gabón ofrece al viajero un patrimonio natural excepcional difícilmente igualable. Viajando a través de Gabón iremos descubriendo su gran tesoro ecológico, una abundante vida salvaje que lleva a Gabón a tener la mayor concentración de elefantes de toda África y una amplia variedad de paisajes maravillosos, que abarcan desde los bosques tropicales y los manglares hasta las sabanas y montañas.
Según la temporada, en sus costas podremos ver ballenas jorobadas o tortugas, y también búfalos, hipopótamos y elefantes si viajamos en temporada de lluvias. En el interior de sus parques nacionales, es posible ver mandriles y gorilas junto con algunas de las 190 especies de mamíferos, 70 especies de reptiles y 600 especies de aves que Gabón posee.
Viajar a Gabón dependiendo de la temporada
Los itinerarios de los viajes a Gabón que ofrecemos variarán dependiendo de la época del año en la que se viaje.
De mediados de julio a mediados de septiembre (época seca) es un buen momento para el avistamiento de ballenas jorobadas y explorar la selva de Akaka, en el Parque Nacional de Loango donde se concentran un gran número de elefantes, pero también para salir en busca de mandriles en el Parque Nacional de Lope. Otro lugar a tener en cuenta es el Bai de Langoue, en el Parque Nacional de Ivindo, que en los meses secos recibe un importante número de gorilas y elefantes.
De noviembre a febrero es época de tortugas y en la noche podrás observarlas desovando en las playas de Gabón. Estos meses coinciden con la época de lluvia y también es la oportunidad de poder disfrutar de las famosas imágenes que han hecho famoso internacionalmente a Gabón: manadas de grandes mamíferos que acuden a darse un chapuzón o a comer a la playa.
Los meses de lluvias también son un buen momento para contemplar en su plenitud las cascadas de Kongou en el Parque Nacional de Ivindo.
Parque Nacional de Loango
Mezcla de bosques y sabanas, Loango es quizás el más conocido de los parques nacionales de Gabón. Su mayor atractivo reside en sus playas, donde es posible encontrar grandes mamíferos, ballenas y tortugas, dependiendo de la estación del año.
Loango también dispone de gorilas de llanura occidentales habituados, por lo que suele ser bastante fácil verlos.
En los alrededores del Parque Nacional de Loango existen un buen numero de alojamientos de diferentes categorías, algunos de ellos en las playas cercanas que sirven de base para explorar Loango.
Parque Nacional de Moukalaba Doudou
El tercer parque nacional de Gabón en tamaño ofrece una de las mayores concentraciones de primates de Gabón. La pequeña población de Doussala, a 700 kilómetros de Libreville, es la puerta de acceso para la visita a uno de los grupos habituados de gorilas que existen en el parque.
Parque Nacional de Lope
Mezcla de sabana abierta de praderas ondulantes con densa selva tropical, el Parque Nacional de Lope es famoso por los enormes grupos de mandriles que habitan en el parque. En 1996 se registro un grupo de estos mandriles de 1.350 individuos, siendo la mayor reunión de primates salvajes conocida. Aunque no son fáciles de ver, el mejor momento para su avistamiento son los meses secos de julio y agosto. Además del mandriles, hay grandes poblaciones de chimpancés y gorilas pero a fecha de hoy ningún grupo habituado que facilite su acercamiento.
Parque Nacional de Ivindo
Las cataratas Kongou se encuentran situadas en el río Ivindo, en el interior del Parque Nacional Ivindo. Estas cataratas están a 45 kilómetros río abajo de la ciudad de Makokou y son posiblemente los saltos de agua más espectaculares de África central.
Estas cataratas se extienden a lo largo de casi 3 kilómetros y tienen varias gargantas.
Para visitar las cataratas de Kongou tendremos que navegar en canoa por el río durante 4 horas.
Las aguas de Ivindo fluyen lentamente entre las dos paredes del bosque virgen: el cruce de diferentes tipos de bosque ofrece una experiencia única de navegación en uno de los últimos ríos africanos no colonizados por el hombre. En el trayecto podremos observar muchas especies de aves y con suerte encontrarnos con algún elefante del bosque. Dormiremos en el campamento de Kongou, junto a las cataratas, el cual nos permitirá vivir la experiencia excepcional de una noche en el bosque primario ecuatorial.
Otra visita interesante del Parque Nacional de Ivindo es el Bai de Langoue, una apertura en el bosque que atrae un buen número de animales.
Ceremonias Bwiti de iniciación en Gabón
Estas ceremonias Bwiti son una práctica común en buena parte del país y forma parte de la vida cotidiana. Muy pocos habitantes de Gabón dudan de la efectividad del iboga, un psicotrópico natural extremadamente poderoso, prohibido en muchos países y que hace que las personas que lo consumen entren en contacto con “el mundo de los espíritus”.
En la noche, a la luz de las antorchas, los iniciados con los rostros pintados de blanco cantan canciones tradicionales acompañados por los ritmos de los instrumentos tradicionales.
Muchas de estas ceremonias tienen lugar durante el fin de semana en Libreville, capital de Gabón. No sería de extrañar tampoco, que durante nuestros viajes a Gabón coincidiéramos con alguna ceremonia Bwiti ya que como hemos dicho es una practica bastante extendida en Gabón.
Viajar a Gabón, ¿qué esperar?
Los viajes a Gabón suelen centrarse exclusivamente en la impresionante fauna que ofrece el país. Las probabilidades que tendrá el viajero de tener encuentros a corta distancia con elefantes, búfalos, gorilas o hipopótamos, son muy altas si se viaja en la temporada adecuada. Lo probable es que un viaje a Gabón se vean por ejemplo elefantes en las pistas y carreteras o incluso en los pueblos. Dicho esto, a la hora de ver animales sobre todo en ecosistemas de bosque como los que ofrece Gabón mayormente, dependen de dos factores esenciales: un buen guía y suerte. Los eco-guardas y guías que trabajan en los parques nacionales de Gabón tienen una buena preparación pero hay que tener en cuenta que la suerte también es clave en este tipo de visitas.
Debido a la escasez de infraestructuras, los viajes a Gabón suelen convertirse en ventanas abiertas a la improvisación, algo que nos gusta. Para viajar en Gabón en general es necesario utilizar un gran numero de transportes diferentes como: vehículos, ferris, lanchas o trenes. Siempre habrá que contar con algún cambio de planes como suele ocurrir en los viajes que ofrecemos en África central.
Pueblos y culturas de Gabón
La mayoría de los habitantes pertenecientes a los 40 grupos étnicos de Gabón, son de origen Bantú. A su vez la etnia Bantú mayoritaria en Gabón es la Fang, grupo al que pertenece el 35% de la población. Además de los grupos Bantúes, originalmente provenientes de países vecinos, en Gabón viven poblaciones pigmeas conocidas como Babongo.
Gabón: the Last Eden
http://www.bbc.com/travel/story/20130716-africas-last-eden
Viajes a Gabón con Kumakonda
Escríbenos a info@kumakonda para conocer nuestros próximos a viajes a Gabón.
También puedes conocer los siguientes viajes a Gabón pinchando aquí. Ofrecemos varios viajes programados a Gabon al año, también puedes viajar en privado. P
Podemos organizar viajes a medida a Gabón todo el año. Incluso puedes viajar con nuestro equipo local a precios ajustados por todo Gabón. Para ello tendrás que contactar con nosotros ,dejarnos un numero de teléfono y te ofreceremos información orientativa de rutas y precios. Para el diseño del viaje a medida a Gabón te pediremos un adelanto de 150€.
También podemos combinar tu viaje a Gabón con Guinea Ecuatorial pasando por tierra.