Tata Gonda, mezcla de religión africana y cristianismo
En las profundidades de la provincia de Congo Central, viven en total autarquía los fieles, del ya muerto, profeta Tata Gonda. Hoy en día, aun varios cientos de seguidores voluntarios de Congo y Angola continúan el camino espiritual marcado por su «guru».Su propósito combatir un mundo injusto y lleno de pecados a través de una oración continua y una vida austera y monacal.
La vida alternativa de los seguidores del profeta Tata Gonda
Visitamos su cuartel general, situado muy lejos de todas las miradas curiosas. A unas dos o tres horas Kinshasa una pequeña indicación en la carretera principal nos indica el desvío hacia Mbanza Nzambi sede del profeta de fuego Tata Gonda Wasilua.
En total intimidad, esta comunidad vive de forma autosuficiente conforme a sus creencias. Realizan trabajos comunitarios, disponen de huertos, rio con agua potable, un criadero de peces, instalaciones para el rezo, dormitorios y todo lo que estos «franciscanos tropicales» pueden necesitar. El rezo, como no podría ser de otra forma, forma parte esencial del día a día de los seguidores del profeta.
Bajo nuestra opinión, su vida se asemeja más a una vida alternativa hippie que a una secta. Disfrutamos de una gran acogida y hospitalidad por parte de los responsables de los seguidores del profeta Tata Gonda. Nos ofrecen una copiosa cena con refrescos, habitaciones y un gran desayuno. La charla se alarga hasta bien entrada la noche.
La vida monacal de los seguidores
El nombre de la religión en sí viene del difunto Tata Gonda, que aceptó en 1989 la llamada de Dios para vestirse con «Saco» (un tipo especial de embalaje utilizado para las mercancías) que simboliza la «humillación» ante el rostro de Dios. Al igual que hacia su profeta Tata Gonda, sus seguidores y seguidoras visten con un saco y duermen siempre al aire libre y nunca se lavan con agua. Se lavan el cuerpo con cenizas de hojas de palmera quemadas.
Algunas de las prohibiciones que los discípulos de Tata Gonda tienen, el la de consumir alcohol o fumar, la de llevar artículos lujosos, y también la de lavarse con agua. Por eso cada mañana, realizan un ritual en el que se cubren de cenizas, la cual utilizan como antiséptico.
¿Estás interesado en visitar este centro espiritual en la RD Congo?
Podemos organizar tu viaje en Congo y la visita del santuario de Tata Gonda en cualquier momento del año.