Viajes a Congo, el último lugar incógnito del planeta
Bienvenido a República Democrática de Congo (RDC). Tierra mítica abierta a la aventura y a la exploración, de la que todo el mundo ha oído hablar o ha leído, pero a la que muy pocos se han atrevido a viajar. Nuestros amplios conocimientos del país y el mejor equipo local nos permiten ofrecer los más emocionantes y completos viajes a Congo, un país nada fácil de operar.
El Congo es un diamante en bruto para el viajero que busque autenticidad, además posee un patrimonio natural incalculable y una impresionante diversidad cultural, pero te advertimos que no será fácil acceder a ella.
Congo: viaje a las realidades del continente africano
Cuando viajes a Congo las abrumadoras contradicciones y realidades del continente africano te golpearán como en ningún otro país que hayas visitado anteriormente en África. Este es un país totalmente desestructurado y sumido muchas veces en el caos, muy duro de recorrer, sin infraestructuras, inmensamente corrupto y bastante caro, si no se dispone de un buen numero de meses para viajar a «lo local».
Congo, país inmensamente rico en recursos y a la vez inestable, volátil y corrupto a todos los niveles. Las inmensas riquezas que Congo posee en vez de revertir en la calidad de vida de sus habitantes, son fuente de pesadillas e interminables conflictos en algunas regiones. Cuando nos alejemos de las rutas principales verás que muchas poblaciones viven totalmente aisladas del mundo exterior con mucha escasez de recursos.
Y aunque la República Democrática del Congo (RDC) es uno de los países más importantes del mundo en cuanto a biodiversidad y abarca más de la mitad de la selva tropical de África, debido a la falta de infraestructuras, son ridículamente escasos los viajeros que han podido conocer y disfrutar de alguno de sus siete parques nacionales y sus reservas naturales, (a excepción de Virunga). Estas reservas cubren el 13% del territorio de Congo
Cada viaje a Congo merece ser documentado, de la necesidad de contar las realidades de este país, surge este proyecto documental del que os presentamos un pequeño adelanto.
Viajes a Congo, cultura tradicional
En un país donde la evangelización a llegado prácticamente a todos los rincones y cientos de sectas de todo tipo florecen en cada esquina de la RD de Congo, todavía encontramos pueblos que conservan sus antiguas tradiciones e iniciaciones.
Si estás interesado en sumergirte en un mundo iniciático, donde las máscaras siguen conectando el mundo de los vivos con el mundo de los espíritus, te ofreceremos un amplio abanico de posibilidades para que explores y viajes, de la mano nuestros expertos colaboradores congoleños, a lugares donde el África de los rituales se manteinen.
Entre los grupos étnicos que mantienen viva su cultura ancestral o buena parte de ella, encontramos a algunos grupos pigmeos de la región de Equator y del este del país. Pero si el viajero desea profundizar en el mundo de la cultura tradicional proponemos viajar a la regiones de Kasai y Katanga.
En estas dos regiones encontraremos un buen número de grupos étnicos todavía hoy en día tradicionales.
De entre todos estos grupos destacan los pueblo Pende, Salampasu, Yaka, Suku, Nbunda, Luba, Songe, etc. Todos ellos conocen su historia, sigue practicando sus rituales iniciáticos y se siente orgulloso de sus tradiciones. Sin duda, la exploración de estos territorios que casi nadie conoce, es uno de los grandes aspectos de cualquier viaje a Congo
Ritual Mukanda, iniciación másculina
En tiempos de globalización cultural, muchos grupos étnicos de la RDC siguen manteniendo sus rituales de paso.
En estos rituales de paso los niños y niñas pasarán a ser adultos tras permanecer en los campamentos, especialmente construidos para la ocasión y pasar varios meses de aprendizaje junto a sus maestros iniciáticos.
El ritual de paso para los hombres se llama Mukanda y es común en muchos grupos étnicos bantues de RDC, Angola y Zambia. Durante su estancia en la mukanda, los chicos se someten a una serie de ritos y experiencias, algunas de las cuales parecerían crueles en circunstancias normales. Posiblemente se les practique la circuncisión.
En este periodo de Mukanda, durante el cual se les entrena para asumir riesgos físicos y también se les entrena para ser fuertes mentalmente y que puedan resistir cualquier tentación de revelar los secretos y ritos que se les imparten.
Bajo la tutela de sus guardianes, los chicos aprenden muchas habilidades y modales útiles. Se les enseña a obedecer sin rechistar las órdenes e instrucciones de sus padres o tutores, a participar en los trabajos manuales, a comer en común con sus compañeros novicios y a considerarse amigos de sangre, etc.
Reino Kuba
Ubicado en el fértil bosque y la sabana bordeada por los ríos Sankuru, Lulua y Kasai, el reino de Kuba era un conglomerado de varios principados más pequeños de diversos orígenes étnicos.
En los siglos XVII y XVIII, el interior de África Central fue testigo del florecimiento de un reino que fue conocido por su organización, su arquitectura, sus tejidos, tallas y sus tradiciones: el remoto reino Kuba
Tres o cuatro días de duro viaje para llegar a los restos de este antiguo reino de Congo. Organizamos salidas en privado todo el año desde Kinshasa
Las famosas telas y esculturas del Reino Kuba
Si por algo es conocido el Reino de Kuba fuera de las fronteras de la RDC es por su rica producción artística, la cual es posible admirar incluso en estos días. El pueblo Kuba eran y son admirados por sus tejidos, cuya materia prima principal es la rafia, una fibra producida a partir de las enormes hojas de un tipo de palmera originaria de África y América del Sur. La hoja facilita la transformación de sus fibras en telas grandes.
Estas telas pueden tardar en confeccionarse semanas o incluso meses y sus bordados geométricos están cargados de simbolismo. Si bien el tejido «en bruto» está reservado para los hombres, el bordado de la tela se adapta a las mujeres.
País Lokele, el lenguaje de los tambores
El pueblo Lokele habita principalmente cerca del río Congo, en el norte de la RDC, entre las ciudades de Lisala y Lokutu. El pueblo Lokele es conocido en todo Congo por ser unos excelentes percusionistas y por comunicarse a través de sus gongs o tambores tradicionales.
Como ocurre en buena parte de Congo, la modernidad y la evangelización están acabando con este mundo antiguo pero si uno está dispuesto a tomar unas moto-taxis y viajar hacia el remoto interior del país Lokele encontrará antiguas ceremonias y tambores que hablan.
Kinshasa, una ciudad vibrante
La mega urbe Kinshasa ofrece un buen número de visitas fascinantes. Museos, templos y ceremonias, vida nocturna, arte contemporáneo, festivales, cultura y movimientos urbanos, música en directo, el santuario de bonobos, etc.
El mundo de los pequeños templos y las sectas en Kinshasa
Escondidos en los suburbios de Kinshasa existen multitud de pequeños templos en los que se practican las más bizarras ceremonias. En una ciudad de más de 16 millones de habitantes suceden multitud de ceremonias y rituales en pequeños templos escondidos. En ellos se mezclan rituales de Vudu, magia negra, cristianismo, islam y religiones tradicionales africanas. También exorcismos…
Festival Kinact «Kinshasa in action»
De los mejores festivales urbanos de África, sin duda está el Kinact
Fundado en 2015 por Eddy Ekete, congoleño nacido en Kinshasa y Aude Bertrand frances, el Festival KinAct se desarrolla itinerante en varios barrios populares de la capital congoleña.
Además de espectáculos callejeros, el festival organiza talleres para presentar a los niños diferentes formas de arte, como el teatro, la escultura, la pintura y la poesía. Pero Kinact no es solo arte, también una puerta abierta a la crítica social y la sensibilización.
Sapeurs de Kinshasa
Entre los encuentros con los movimientos urbanos están los míticos sapeurs. SAPE “Société des Ambianceurs et des Personnes Élégantes” en francés o “Sociedad de Animadores y Personas Elegantes» Los sapeurs, la SAPE o dandismo, es un movimiento subcultural urbano muy popular en algunas ciudades de la República Democrática del Congo y de la República del Congo. Este movimiento se caracteriza normalmente por el buen vestir de la alta costura, el lujo, las marcas caras o de diseño, aunque como explicaremos a continuación, la forma de entender la SAPE es algo diferente según a que lado del río nos encontremos.
Museos, galerias de arte y universidades. Arte en Kinshasa
El Museo Nacional, la Academia de Bellas Artes y otros muchos rincones secretos de Kinshasa, hacen de Kinshasa una ciudad enormemente atractiva e interesante de visitar.
Academia de bellas artes de Kinshasa
Fue en 1949 que la Ecole Saint Luc de Matadi fue trasladada a Kinshasa y en 1957 pasó a llamarse Academia de Bellas Artes.
En cuanto a la docencia, poco a poco han ido surgiendo otras opciones además de la escultura. Éstos son sucesivamente pintura (1950), cerámica (1953), metal batido (1971), publicidad (1970), decoración de interiores (1970). Finalmente, se ha añadido una última opción en las artes plásticas desde el curso 2012-2013: la conservación y restauración de obras de arte.
Nuevos cultos y sectas, mezcla de religión africana y cristianismo: Tata Gonda
En las profundidades de la provincia de Congo Central, viven en total autarquía los fieles, del ya muerto, profeta Tata Gonda.
Hoy en día, aun varios cientos de seguidores voluntarios de Congo y Angola continúan el camino espiritual marcado por su «guru».
Su propósito combatir un mundo injusto y lleno de pecados a través de una oración continua y una vida austera y monacal. Visitamos su cuartel general, situado muy lejos de todas las miradas curiosas.
En total intimidad, esta comunidad vive de forma autosuficiente conforme a sus creencias. Realizan trabajos comunitarios, disponen de huertos, rio con agua potable, un criadero de peces, instalaciones para el rezo, dormitorios y todo lo que estos «franciscanos tropicales» pueden necesitar.
Bajo nuestra opinión, su vida se asemeja más a una vida alternativa hippie que a una secta.
Algunas de las prohibiciones que los discípulos de Tata Gonda tienen, el la de consumir alcohol o fumar, la de llevar artículos lujosos, y también la de lavarse con agua. Por eso cada mañana, realizan un ritual en el que se cubren de cenizas, la cual utilizan como antiséptico.
Sus discípulos se visten con sacos de arpillera, símbolo de la suprema humildad ante el rostro de dios.
Navegación del río Congo entre Kisangani y Mbandaka
Kisangani con sus viejos edificios coloniales, su ambiente relajado y ubicado aguas abajo de los rápidos de Boyoma, marca el verdadero comienzo de la parte navegable del río Congo.
A partir de aquí la distancia por el río hasta Kinshasa es de más de 1.600 kilómetros. Una navegación no exenta de problemas. Los fuertes vientos, las lluvias torrenciales y los bancos de arena son algunos de los desafíos a los que los navegantes de los viejos barcos tendrán que hacer frente.
A partir de Kisangani, el rio Congo todavía estrecho, irá aumentando su ancho hasta llegar a los 13 kilómetros de ancho no muy lejos de Lisala.
En mitad de esta enorme corriente fluvial encontramos numerosas islas cubiertas de frondosas selvas y habitadas por pequeñas comunidades de pescadores que viven de forma muy aislada.
Pigmeos de Congo
El territorio de los pigmeos Ekonda se extiende en el área de Mbandaka (capital de la provincia) y el territorio de Bikoro, junto al Lago Tumba.
Estamos ante el que fue un pueblo cazador-recolector, hoy en día sedentarizado, que se desenvuelve en el bosque o selva y mantiene algunas tradiciones, a pesar de las dificultades económicas que impone el siglo XXI. Entre esas tradiciones que se empeñan en conservar está su curiosa «baja de maternidad». Las mama Walé
Wagenia, pesca ancestral en el río Congo
Las pesquerías de Wagenia situadas en los rápidos del río Congo, cerca de Kisangani, consisten en grandes trampas cónicas sujetadas a andamios. Llevados por la corriente, los peces se introducen en el interior de las trampas.
Viajes a Congo en busca del patrimonio colonial olvidado
El paso del tiempo y la situación de caos que vive el país hacen que el patrimonio colonial e histórico esté en una situación de abandono muy cercano a la desaparición. A excepción de las catedrales e iglesias históricas del país, muy bien conservadas y que bien merecen ser visitadas, el resto de edificios, palacios, estaciones, fábricas de la época colonial y de los tiempos de Mobutu están a punto de venirse abajo.
Si eres un amante de los lugares abandonados o semi-abandonados, la RDC pude convertirse en uno de tus lugares preferidos.
Hotel Metropole en Matadi
El Hotel Metropole en Matadi, construido alrededor de 1930 en estilo neogotico según los planos del arquitecto Ernest Callebout, es el primer edificio de varios pisos en el Congo
Yangambi, los antiguos laboratorios de la selva
Navegando desde Kisangani unos 100 kilómetros aguas abajo por el río Congo llegamos a esta inmensa ciudad científica. Construido por los belgas en 1933, Yangambi albergó hasta el año 1962 la sede de investigación más importante del continente africano para el estudio de la agricultura y la silvicultura tropicales:
Visita nuestro post para conocer mucho más sobre la fascinante ciudad de Yangambi
Viajes a Congo: el país de los infinitos tesoros naturales
Viajar a Congo es hacerlo al hogar de más de 15.000 especies de plantas y animales, incluidas más de 3.200 especies endémicas como el okapi, el pavo real congolés y el bonobo. Pero también gorilas, elefantes, chimpancés, jirafas, etc.
El mítico río Congo, sus profundos bosques y selvas, montañas, volcanes, sabanas… son algunos de los mayores atractivos del país y el objetivo principal de nuestras rutas. En nuestras expediciones y viajes en Congo RDC, exploraremos la naturaleza intacta del país
El Parque Nacional de Garamba
Situado en el noreste de Congo, cerca de República Centroafricana y Sudán del Sur, el Parque Nacional de Garamba, Patrimonio de la Humanidad, fue creado en 1938, lo cual lo convierte, en uno de los parques nacionales más antiguos de África. Con una mezcla entre gran sabana de pastizales ondulantes y un denso bosque seco, Garamba es el último espacio de protección para la mayor población de elefantes y las últimas jirafas Kordofan que queda en RD Congo.
El Parque Nacional de Virunga
Situado en el extremo oriental de la República Democrática del Congo, el Parque Nacional de Virunga, Patrimonio de la Humanidad, es el parque nacional más antiguo de África y está considerado uno de los lugares naturales más extraordinarios del mundo. Dos de las actividades principales que se pueden realizar en Virunga son la visita de gorilas de montaña y la ruta a pie hasta la cima del monte Nyiragongo, el volcán activo que contiene el lago de lava más grande del mundo.
Viaje a Congo en busca de bonobos salvajes
Conocidos como los chimpancés enanos, los bonobos salvajes se encuentran únicamente al sur del río Congo, en la República Democrática de Congo.
Los bonobos comparten el 98,7% de su código genético con los humanos, convirtiéndolos, junto con los chimpancés, en nuestros parientes vivos más cercanos. Los bonobos fueron el último gran simio que se descubrió científicamente.
En nuestros viajes a Congo la búsqueda de bonobos será uno de nuestros objetivos principales. ¿Dónde ver bonobos salvajes en tu viaje a Congo?
Lo primero que tenemos que decirte es que avistar bonobos en la RD de Congo no será tarea fácil. Llegar a alguno de los lugares que enumeramos a continuación no es fácil. Si deseas visitar la reserva de Lomako tendremos que tomar uno de los vuelos a veces regulares, a veces ocasionales que llevan desde Kinshasa a Boende o Basankusu, conocida como la capital del bonobo.
Una vez llegados a estos centros de investigación, es preciso pasar al menos de 4 días a una semana haciendo rastreos.
Estos son los lugares abiertos al turismo donde es posible ver bonobos
- Parque Nacional de Salonga
- Reserva de Fauna de Lomako – Yokokala
- Bosque de Malebo
En muchas de ellos existen diferentes grupos habituados de bonobos, lo que facilita mucho la visita y contemplación.
Parque Nacional de Salonga
En el corazón de la cuenca central del río Congo, el Parque Nacional de Salonga, Patrimonio Mundial desde 1984, es el área protegida más grande de la densa selva tropical del continente africano. Salonga posee el 40% de la población mundial de bonobos y es el único con rango de parque nacional en RDC donde se pueden encontrar.
Este es uno de los parques nacionales más aislados y remotos de Congo, siendo muy complicado acceder a él. Aunque la mejor forma de acceder a Salonga es a través del aire. Salonga también es el hogar de muchas especies endémicas en peligro de extinción, como el bonobo, el pavo real del Congo, el elefante del bosque y el cocodrilo africano de hocico delgado.
Bosque y centro de investigación LuiKotale en Salonga
El centro de investigación LuiKotale se encuentra situado en el extremo occidental del Parque Nacional de Salonga. Desde su establecimiento en 2002 es utilizado por equipos internacionales de investigadores y estudiantes. En LuiKotale existen dos grupos de bonobos habituados (se está trabajando en un tercero) de aproximadamente 70 miembros.
Lomako Yokokala Faunal Reserve
Una de las reservas más inaccesibles y remotas del continente africano. Varios días de navegación para visitar esta reserva gestionada por un profesor japonés que lleva toda una vida estudiando el comportamiento de los bonobos.
Una experiencia profunda en las selvas del congo
Malebo
Mezcla de bosque y sabana, el bosque comunitario de Malebo, es quizás el más accesible de los lugares de Congo donde es posible ver bonobos salvajes, ya que se encuentra relativamente cerca de Kinshasa. La organización WWF, quien se ocupa de la gestión de Malebo, ha desarrollado una iniciativa de ecoturismo llamada Picbou. Desde entonces, tres grupos de bonobos se han habituado en la región.
Organizamos salidas a Malebo todo el año.
Próximos viajes a Congo – Zaire
Tenemos varias viajes a Congo para los próximos meses. Puedes viajar en privado con nuestros guías locales en cualquier momento del año.
Si quieres más información pincha en el link o escríbenos a info@kumakonda.com
Nuestra participación en «Nómadas» de Radio Nacional de España
Puedes escuchar el programa de radio pinchado aquí. El río Congo, travesía de vida 28/01/2023 57:12
» Es alma y arteria primordial del centro y el oeste de África, el río que da nombre y sentido al segundo país más grande del continente. Una tortuosa autopista de agua que comunica y alimenta las principales ciudades de la República Democrática del Congo. En compañía del cofundador de la agencia Kumakonda, Austerio Alonso, y del director de documentales Jorge Saffie, contemplamos la populosa y caótica Kinsasa. La capital congoleña es punto de partida en un recorrido que nos lleva en busca de comunidades aisladas en plena selva. El historiador Luis Alberto Lugo nos presenta a los seguidores del Tata Gonda, una pacífica secta de origen cristiano y estética militar. También nos interesamos por los rituales de paso de la Mukanda y las expresiones culturales que exhiben decenas de grupos tribales en Festival Nacional Gungu, la gran cita de las máscaras y el baile. Los viajeros Joxe Inazio Kuesta y Charo Rodríguez recuerdan sus vivencias en este complejo país de incierto futuro y triste pasado. No se pueden olvidar los terribles efectos del colonialismo belga, particularmente el genocidio perpetrado bajo el mandato del rey Leopoldo II, con ecos en la novela de Joseph Conrad ‘El corazón de las tinieblas’.
Crónicas en prensa en el Diario de León
En los siguientes enlaces podrás leer algunas crónicas de nuestra expedición de 35 días por el Rio Congo y la selva.
35 DÍAS DE INFIERNO Y CIELO EN EL CONGO: El todo y la nada, la belleza sublime y la más horrenda fealdad, blanco y negro, el bien y el mal, vida y muerte. Todo en estado funambulista. Esta es la historia de un viaje salvaje a pie, canoa y moto por 2.000 km del río Congo y sus selvas.
– https://www.diariodeleon.es/articulo/revista/35-dias-infierno-cielo-congo/202307160333222355913.html
Bonobos, tiros y pigmeos del Congo, con selva y fuga de Basankusu: Pérez-Reverte lo llamó en su libro, ‘Territorio comanche’. Ése es el lugar y momento en el que sabes que debes largarte y no ir más allá. Estás en peligro. Esta es la historia de una matanza de primates bonobos junto al río Lulonga, de zumbido de balas en tu hotel y la fuga nocturna en canoa de Basankusu, en el Congo norte selvático
https://www.diariodeleon.es/articulo/revista/selva-fuga-basankusu/202307221257582357809.html