Viajar a Chad
Con una población que ronda los 12 millones de habitantes y una superficie de 1.284.000 km², unas dos veces y media España, en pleno corazón de África, Chad es uno de los países más extensos del continente africano. Viajar a Chad es hacerlo a un país muy diverso en etnias, culturas y paisajes. Encuentro entre los países del Magreb y el África sub-sahariana.
Las tres zonas climáticas diferentes de Chad, la sahariana, saheliana y sudanesa están repletas de maravillas naturales y culturales, como son el macizo de Ennedi (UNESCO), los lagos de Ounianga (UNESCO), las montañas de Tibesti (propuesto para UNESCO), el lago Chad, el Parque Nacional de Zakouma o los yacimientos antropológicos donde fueron encontrados los antiguos homínidos de Djurab.
¿Es seguro viajar a Chad?
Viajar a Chad y en concreto al macizo de Ennedi, los lagos de Ounianga, asistir al festival Gerewol o visitar Zakouma es totalmente seguro.
Los viajeros más osados que busquen explorar regiones fuera de los circuitos turísticos habituales encontraran en Tibesti o el lago Chad, paraísos totalmente desconocidos. Estas dos regiones pueden estar sujetas a restricciones de viaje.
Macizo de Ennedi
El macizo de Ennedi, inscrito en la UNESCO en 2016, se encuentra en el Sahara oriental, al noreste de Chad y es una de las seis cadenas montañosas del Sahara
Uno de los principales objetivos de viajar a Chad es la visita del macizo de Ennedi, uno de los rincones más sublimes del continente africano.
Durante millones de años, la erosión del viento y el agua han esculpido la maravillosa meseta de Ennedi, tallando cañones y valles que componen un paisaje espectacular. Las aguas subterráneas permanentes son imprescindibles para sostener el ecosistema del macizo de Ennedi, nutriendo la flora, la fauna cada vez más abundante gracias al nuevo proyecto de Reserva Natural del Ennedi gestionada por African Parks y los seres humanos que aquí habitan.
En las cuevas y superficies rocosas de Ennedi se han pintado y grabado miles de imágenes que constituyen una de las mayores colecciones de arte rupestre del Sahara. El valor excepcional del macizo de Ennedi se debe a la combinación de tres aspectos: la belleza natural, la bio-diversidad relictual y el arte rupestre.
Y aunque en el macizo de Ennedi normalmente se visitan unas 15 o 20 diferentes localizaciones concentradas en un espacio similar a la Comunidad de Madrid, buena parte de este territorio (más de 5 veces superior a la Comunidad de Madrid) conocido como el Edén del Sáhara, está todavía por explorar.
Eclipsado por la meseta de Ennedi y los lagos de Ounianga, la depresión de Mourdi y sus mares de dunas y rocas, es otra parte del Sáhara chadiano que merece la pena ser explorado.
Sin duda la posibilidad de elevarse y tomar fotografías y videos, nos ofrece una perspectiva sobrecogedora de la sublime naturaleza por la que estamos viajando.
En este post de «viajar a Chad» combinaremos algunas imágenes tomadas por mi, principalmente utilizando un drone y otras tomadas por algunos de mis compañeros de viaje como Edwin Edelelenbos, Enrique Pidal o María Tudela.
Bienvenidos al planeta Chad
Macizo de Ennedi
Un paisaje de fantasía sin parangón. La erosión del viento y el agua ha creado un sin fin de formaciones rocosas y cañones impresionantes. Aunque muchos nos comentan que en Argelia, Jordania, EEUU o Namibia pueden encontrarse algunos paisajes parecidos, todos los pasajeros están de acuerdo en que ninguno de estos destinos es comparable a Ennedi, ni por dimensiones, ni por variedad, ni tampoco por su fascinante cultura.
Muchas veces personas interesadas en viajar a Chad nos preguntan sobre los arcos de piedra naturales de Ennedi. Son incontables, podríamos dedicar dos semanas solamente visitando arcos. Aquí os dejamos algunas imágenes de los arcos más representativos del macizo de Ennedi.
Arco de Aloba
Con una altura de 120 metros y un ancho de 77 metros, el arco de Aloba se sitúa como el más grande África y el segundo más grandes del planeta. Un auténtica maravilla de la naturaleza apenas conocida y visitada
Para tener una idea de las proporciones, comparto otra imagen tomada desde abajo en el que se ven varios compañeros de viaje
Arco de Djoulia
Otra obra maestra realizada por la naturaleza. Arco de arenisca erosionado, llamado arco de Djoulia, en el desierto del Sahara, Reserva Natural y Cultural de Ennedi, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, Chad.
Más arcos de piedra de la meseta de Ennedi
Además del arco de Aloba y el de Djoulia, encontramos otros muchos ejemplos increíbles como el arco del elefante, el de Djoli, el petit Aloba o el arco del diente
Viajar a Chad; la fantasía de los Picos de Ouimina
Después de varios años realizando viajes en Chad, conociendo como pocos el terreno por el que nos movemos, hemos conseguido tener las mejores localizaciones posibles para montar nuestros campamentos. Lugares increíbles para pasar la noche, que combinan los paisajes más espectaculares del Chad y al mismo tiempo nos ofrecen resguardo de los vientos y harmatanes propios de estas tierras africanas.
Con lugares como los picos de Ouimina en el macizo de Ennedi, viajar a Chad se convierte en una experiencia inolvidable.
Al atardecer es posiblemente el mejor momento del día para explorar a pie las formaciones rocosas del macizo de Ennedi
Gueltas, aguas permanentes
El término “guelta” es de origen árabe y es sinónimo de oasis. Estos oasis son las manifestaciones de las aguas subterráneas que afloran al exterior en la parte más profunda de los cañones del macizo del Ennedi
Estos gueltas rebosantes de agua, cumplen una función vital para la actividad socio económica de la población nómada local, que deambula entre el occidente y oriente de la región de Ennedi
Aunque cada vez hay más pozos privados donde se extrae el agua con un motor y los pastores pagan por el agua utilizada, las grandes camelladas que recorren la región de Ennedi siguen entrando a los gueltas para encontrar agua y que no suponga un coste adicional.
En el macizo de Ennedi visitamos normalmente dos gueltas (hay varios más como el guelta de Maya) con aguas permanentes donde los pastores llevan sus rebaños de dromedarios a beber en la estación seca.
Guelta de Bachikele
Situado en la parte más oriental de lo que normalmente se visita del macizo de Ennedi encontramos el Guelta de Bachikele. Un precioso cañón, estrecho en el que normalmente es posible encontrar cientos de dromedarios. En el exterior decenas de monos observan desde las rocas a los visitantes al pasar.
En la imagen, os mostramos el Guelta de Bachikele, el más angosto del macizo de Ennedi
Guelta de Archei
En esta otra, el Guelta de Archei a primera hora de la mañana, antes de que los rebaños de dromedarios tomen el guelta para ellos.
Las aguas en muchas ocasiones teñidas de negro a causa de los excrementos de cientos de dromedarios que cada día se adentran en Archei, discurren serpenteanttes a través de paredes de roca de más de 100 metros de altura.
En estas paredes encontramos cuevas. En algunas de ellas, las del exterior podemos ver algunas pinturas rupestres. Otras de estas cuevas son utilizadas por los nómadas para descansar, tomar el té o guardar sus enseres.
El Guelta de Archei es quizás el lugar más conocido ya no solo del macizo de Ennedi, si no de todo Chad. Un escenario natural que parece un decorado de cartón piedra.
A no ser que las aguas del Guelta sean escasas y se puedan atravesar a pie, la visita de Archei se realiza en dos partes. La primera desde el interior del cañon que ofrece la vista desde abajo y la segunda la panorámica que ofrece el mirador natural que hay en lo alto del fondo del cañon. Para llegar a este mirador normalmente hay que caminar durante una hora.
Garganta de Bachike
Otro de los cañones más espectaculares del macizo de Ennedi es el de Bachike, donde es habitual encontrar también pastores nómadas con sus grandes rebaños de dromedarios, los cuales se adentran en busca de algunos de sus pozos.
Pozos que consisten en un simple agujero en el suelo del que se saca el agua con una cuerda y un recipiente.
El Laberinto de Oyo, otra impresionante formación del macizo de Ennedi
A los pies de una gran duna y del conocido como Mont Saint Michel del Ennedi se encuentra un auténtico laberinto de piedra formado por la erosión. Adentrarse en Oyo es como hacerlo en una imponente ciudadela. En lo más profundo del laberinto, al resguardo de los vientos, solemos montar nuestro campamento una de las noches.
Hubaike, arena y piedra
Una de nuestras localizaciones favoritas del macizo de Ennedi. Situado en una colina, este espectacular laberinto de rocas clavadas en la arena dorada ofrece posiblemente los amaneceres más bellos del Ennedi. También podemos encontrar aquí los restos de una antigua población.
Pináculo y la gran duna de Chigou
La remontada a pie de la gran duna de Chigou ofrece una espectacular panorámica de los pináculos de alrededor. Frente a ella encontramos diferentes ejemplos de «champiñones».
Restos de la guerra de Bir Kora
Uno de los aspectos que más sorprende cuando recorremos los diferentes campos de batalla en el norte de Chad, conocida como la guerra de los Toyota, es el estado en el que se encuentran los restos de la maquinaria de guerra. Resulta increíble que unos hierros que llevan más de 30 años abandonados en el desierto, se encuentren perfectamente limpios, pulidos y suaves, incluso los que tienen metralla. Realmente se tiene la sensación de estar en un decorado. Supongo que esas mismas condiciones medioambientales y de erosión, son las que han modelado en buena parte los majestuosos paisajes del Ennedi y Tibesti.
Oasis caravaneros del macizo de Ennedi
En invierno algunas familias de pastores Gorane y Anakassa emprenden un largo viaje de un mes con sus familias a través del Ennedi. En Kumakonda hemos localizado algunos pozos y oasis en zonas raramente visitadas del Ennedi donde estas caravanas hacen noche y / o descansan.
Viajar a Chad con Kumakonda
En Kumakonda somos expertos en Chad. Llevamos años realizando numerosos viajes por Chad y conocemos como muy pocos todo el país.
Estos son algunos de los lugares que visitamos del macizo de Ennedi pero no son los únicos. Normalmente pasamos recorriendo esta increíble region cuatro días en cada uno de nuestros viajes.
Puedes unirte a alguna de nuestras salidas programadas, opción que recomendamos o puedes viajar a Chad en privado con un viaje diseñado a medida a partir de 3 viajeros.