Yangambi, tesoros en la cuenca del Congo

Yangambi, viaje en el río Congo

En la provincia de Tschopo, al noreste de la República Democrática del Congo y en pleno corazón del bosque de la cuenca del Congo, se esconde un tesoro inesperado: Yangambi.

Navegando desde Kisangani unos 100 kilómetros aguas abajo por el río Congo llegamos a esta inmensa ciudad científica. Construido por los belgas en 1933, Yangambi albergó hasta el año 1962 la sede de investigación más importante del continente africano para el estudio de la agricultura y la silvicultura tropicales: el Instituto Nacional de Estudios Agronómicos del Congo Belga (INEAC), hoy en día rebautizado como Inera, Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Agrícolas.

Fotografía de la época colonial. Imagen obtenida y cortesía de https://www.stanleyville.be/inera.html

Muchas de las principales instalaciones del centro de investigación de Yangambi han resistido el paso del tiempo y largos periodos de abandono y hoy en día continúan siendo referente en África.

Lugares abandonados de Congo, visitas fascinantes

Entre los edificios abandonados, uno llama especialmente la atención. Sobre un espectacular mirador del río Congo y las selvas que lo rodean se alza una espectacular antigua casa de huéspedes que albergaba todos los lujos posibles que en esos tiempos se podían ofrecer. Diferentes piscinas, restaurantes, salas de conferencia…

Nuestra imaginación vuela décadas atrás con este tipo de lugares abandonados y nos imaginamos como transcurriría la vida en esta remota parte del Congo. Buscadores de fortuna belgas y europeos, comerciantes, políticos, científicos, monarcas, evangelizadores, viajeros y aventureros recorrerían estas calles antiguamente iluminadas y descansarían en estas maravillosas instalaciones hoteleras.

Yangambi
Casa de huéspedes de Yangambi durante el periodo colonial belga

Instalaciones científicas a pie de selva

Estas instalaciones incluían una extensa biblioteca bien surtida con un gran valor histórico, donde es posible encontrar 25.000 libros de diferentes partes del mundo. También en Yangambi encontramos el herbario más extenso de África Central con 125.000 ejemplares, hoy en día en proceso de digitalización; parcelas experimentales de caucho, palma aceitera, banano y cafeto de las cuales algunas hoy en día están en desuso por falta de fondos y ayudas, así como laboratorios dedicados a climatología, pedología, fitopatología y entomología, de los cuales algunos siguen en funcionamiento.

En su apogeo, Yangambi, fue una verdadera colmena científica, con alrededor de 700 científicos y técnicos especializados en la abundante biodiversidad de África Central. Además el enclave albergaba a 10.000 trabajadores y familias congoleñas y más de 4.000 belgas. 

Recomendamos visitar este interesante enlace, donde se muestra una completa colección de fotografías históricas de Yangambi: https://www.stanleyville.be/inera.html

INERA Congo
Sede INERA, edificio histórico

Visita de Yangambi

Situada entre el caudaloso río Congo y los grandes árboles centenarios del segundo bosque tropical del mundo, la histórica Yangambi es un viaje al pasado entre curiosos vestigios de construcciones coloniales, de ladrillos y maderas. Junto a las casas coloniales se adivinan antiguas calles que albergan decrépitas farolas que se mantienen aun en pie, en un país donde actualmente no hay electricidad en prácticamente ningún sitio.

Además de arquitectura colonial, antiguas fábricas y lugares abandonados muy interesantes de explorar, la visita de Yangambi es un viaje profundo a los tesoros de conocimiento y la biodiversidad, ya que aquí, en esta remota parte de Congo, encontraremos desde el herbario más grande de África Central, hasta la inmensa biblioteca de investigación, una xiloteca o una colección de maderas tropicales.

Yangambi es una de las visitas más interesantes que se pueden realizar cuando se viaja a la República Democrática de Congo. Descubrir algunos de los tesoros que se esconden en el interior de esta frondosa selva le llevará al viajero no menos de 3 días, ya que las dimensiones de este antiguo centro de estudios, con sus laboratorios, casas coloniales, proyectos de reforestación, se extienden por más de 25 kilómetros hacia el interior del bosque y más de 10 kilómetros al lo largo del río.

La navegación en el río Congo desde Kisangani y hacia Lisala y Mbandaka es igualmente excepcional

Viajar a Congo
Navegación del río Congo desde Kisangani a Mbandaka

Herbario de Yangambi

La investigación realizada en la estación de Yangambi cubrió cultivos comerciales y alimentarios, ecología general e historia natural. El herbario de la estación se había convertido, a lo largo de los años, en un refugio para los elementos supervivientes de las misiones de recolección en todo el Congo belga. Se clasificaron y catalogaron unas 150.000 especies de plantas y animales. Desde entonces el herbario ha sido saqueado y abandonado a su suerte, pero decenas de cajones todavía están llenos de muestras recolectadas por cientos de botánicos, todos belgas. 

Herbarium Yangambi
Herbarium de Yangambi, durante muchos años el más importante de África

Además de las muestras de plantas y arboles también el herbarium de Yangambi contiene una importante colección de animales de la República Democrática del Congo

Viaje a Congo
Viajes a Congo

Gracias a algunos fondos europeos y al trabajo de científicos y trabajadores congoleños, en estos días se trabaja duramente en la digitalización de todas estas muestras.

La organización Forets lleva a cabo diferentes proyectos en Yangambi, entre ellos la conservación y digitalización del herbario de Yangambi. Conocer el proyecto de Forets

Viajes a Congo
Proceso de digitalización

Biblioteca y centro de investigación climática

Situada en el majestuoso edificio sede del INERA, la biblioteca de Yangambi alberga una interesante colección de 25.000 libros recogidos durante la época colonial relacionados con la agricultura, los bosques tropicales, la climatología y el medio ambiente (entre otros) en las regiones tropicales del mundo. Esta biblioteca actualmente también recoge exposiciones fotográficas de gran valor histórico.

Viajes a Congo
Visita acompañada del responsable de la biblioteca de Yangambi en la sede del INERA.

Durante la ocupación belga Cientos de estaciones meteorológicas se dispersaron por la República Democrática del Congo, pero entre todas destacaba una estación: la de Yangambi

La estación de investigación climática de Yangambi sirvió como centro principal de observación, recopilación y trasmisión de los datos medidos y recogidos. Más aún, la propia estación de investigación de Yangambi, más que en cualquier otro lugar, estaba equipada con el conjunto de equipos de medición más completo que había en esos tiempos en África central. Hoy en día esos instrumentos de medición todavía se encuentran en uso, recopilando datos a diario y ofreciendo certezas sobre como el cambio climático también afecta a la Cuenca del Congo.

Viajes a RDC
Yangambi
Viaje rio Congo

Mirando hacia el futuro.  Fuente: Intelcongo.com

Solo durante los últimos quince años, gracias en particular a la mejora de la situación de seguridad en la región, Yangambi reanudó gradualmente sus actividades científicas.  Hoy en día, el centro de investigación de Yangambi es un «laboratorio al aire libre» para una nueva generación de investigadores congoleños que buscan un futuro sostenible para los vastos bosques del país. 

Desde 2017, diferentes iniciativas de la Comunidad Europea y del INERA promueven el desarrollo local, la conservación y la investigación aplicada en Yangambi.

Yangambi aspira a convertirse en un centro científico al servicio de los investigadores congoleños.

Desde la implementación de estos programas, los resultados han sido tangibles: Yangambi ahora alberga la primera torre de flujo de de turbulencia de la cuenca del Congo, una estructura que tiene como objetivo comprender mejor la contribución de los bosques a la mitigación del cambio climático. Además, el primer laboratorio de biología de la madera en África Central se inauguró en Yangambi en 2019, lo que permite el análisis «in situ» de muestras de madera para mejorar las políticas para la gestión sostenible de los bosques en la cuenca del Congo.

La biblioteca del INERA y otros edificios tienen acceso a la electricidad por primera vez en décadas, y ya se han plantado más de 700.000 árboles con el objetivo de restaurar las antiguas plantaciones de caucho y palma aceitera que se habían convertido en tierras degradadas.

Proyecto Forets, conservación y economía sostenible

Antes de comenzar nuestro viaje a Congo había leído sobre algunos proyectos medioambientales y de economía sostenible que se estaban realizando en la provincia de Tshopo. Quizás el que más interesante me pareció fue este llevado a cabo por Cifor. Durante nuestra visita a Yangambi no podíamos dejar de visitar algunos de los magníficos proyectos de reforestación que estaban llevando a cabo en toda esta parte de la cuenca del Congo.

» El trabajo y la investigación para el desarrollo que lleva a cabo el proyecto FORETS “Capacitación, investigación y medio ambiente en Tshopo”, ofrece a los responsables políticos, donantes y comunidades, oportunidades para comprender mejor la contribución de los bosques a la economía, la salud y el bienestar de las comunidades locales, y biodiversidad regional. El proyecto, financiado con los recursos del XI Fondo Europeo de Desarrollo, tiene como objetivo realizar una importante contribución al desarrollo integrado de la Reserva de la Biosfera Yangambi en la República Democrática del Congo. Sus objetivos específicos son la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, así como el desarrollo económico local de la región» Fuente: https://www2.cifor.org/forets/en/

Forets Yangambi
Proyecto de reforestación de Forets en Yangambi

Viajar a Yangambi

En Kumakonda ofrecemos viajes a la República Democrática del Congo en salidas programadas en grupo y salidas en privado.

Si deseas viajar a Congo y visitar Yangambi junto a Kisangani y Kinshasa, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro email info@kumakonda.com o a través de https://kumakonda.es/destino/viajes-a-congo-rdc/

    Solicita información

    Si lo prefieres nos puedes contactar directamente escribiéndonos a info@kumakonda.com y te responderemos lo antes posible.

    Viajes que te pueden interesar

    Viaje Rio Congo

    4800€ / Persona

    Expedición Rio Congo, abril 2025

    17 abril -
    5 mayo 2025
    Viaje al Lago Chad

    2600€ / Persona

    Lago Chad, viaje al epicentro de las culturas nómadas de Chad

    27 enero -
    4 febrero 2025
    Salt Caravan Sahara

    4250€ / Persona

    Salt Caravan Expedition en Chad, el viaje iniciático – Nov 2024

    24 noviembre -
    14 diciembre 2024
    Gerewol Niger

    3900€ / Persona

    Níger: Festival Gerewol, Agadez territorio Hausa, sultanatos y ceremonias animistas

    24 septiembre -
    5 octubre 2024

    7900€ / Persona

    Expedición Bonobos a la Reserva de Lomako – Yokokala (Selva de la RD Congo) 2025

    4800€ / Persona

    RD Congo, inmersión cultural – Julio 2024

    14 julio -
    31 julio 2024

    1700€ / Persona

    Festival Gerewol de Chad, 6 días en octubre 2024

    7 octubre -
    12 octubre 2024

    3400€ / Persona

    Congo (RDC) – Mukanda, tradición Pende, cultura urbana / agosto 2025

    2 agosto -
    14 agosto 2025

    3750€ / Persona

    Gerewol, Ounianga y Ennedi (Octubre 2024)

    7 octubre -
    25 octubre 2024