Descubriendo la región de Guéra en Chad
A mitad de camino entre N’Djamena y Abeche y en las rutas principales que nos llevan hacia Ennedi y Zakouma se encuentra la montañosa región de Guera.
La provincia de Guéra, situada en el centro de Chad, a unos 500 km de la capital N’Djamena, con una superficie de unos 6000 km2, limita al sur con la provincia de Moyen Chari, al norte con la provincia de Batha, al este con Salamat y al oeste con el departamento de Hadjer Lamis.
Guera: las montañas como refugio
Antes de la llegada de los franceses, casi todos los pueblos de Guera se convirtieron en los aliados del esclavista sultan Waddai (antigua capital Wara, hoy Abeche).
Cada año, cada aldea pagaba un tributo de 7 niñas, 7 niños y 7 caballos. En caso de negativa, el ejército del reino atacaba las aldeas, secuestrando y esclavizando a sus habitantes. Por supuesto algunos jefes locales también se lucraron con el negocio de los esclavos y muchos de los pueblos quedaron desiertos. Solamente quedaron algunos pueblos en remotas partes montañosas de difícil acceso.
Potenciales económicos de la región de Guera
Es una provincia con inmensos y diversos recursos y con un fuerte potencial económico. De entre los cuales, el turismo ocupa un lugar destacado y en un futuro próximo puede convertirse en un activo importante para el despegue de la provincia.
La artesanía está altamente desarrollada con diferentes trabajos como el de la madera, la cestería, el hilado, el tejido, el teñido y el curtido. Las esteras de Guéra se encuentran entre las más bellas del país y el «Gabak», un tejido local que ha sido conocido desde la antigüedad, fue utilizado como tributo y moneda local.
Ecoturismo y desarrollo de las comunidades locales. Rutas a pie y en bicicleta
Las montañas de Guera tienen un gran atractivo turístico y cada vez son más los viajeros que se interesan por sus paisajes, sus diferentes culturas y por algunos interesantísimos proyectos de colaboración y desarrollo que están teniendo lugar en la zona de Chad.
Por eso en Kumakonda queremos profundizar en esta región ofreciendo diferentes tipos de viajes culturales, basadas en el ecoturismo y en el desarrollo de las comunidades locales.
Estas rutas las realizaremos a pie o en bicicleta, y en ella conoceremos los diferentes pueblos que habitan estos paisajes, mezcla de sabanas y montañas. Tendremos oportunidad de conocer a etnias nómadas y sedentarias y asistiremos a bailes y otros espectáculos culturales tradicionales.
Mercados en Chad: visitas fascinantes
Los grandes mercados semanales de Mongo, Bitkine, Melfi, Am Kharouma, Ali Dinar y los mercados secundarios de los pueblos más pequeños, atraen a un gran número de comerciantes de ganado, cereales, goma arábiga o productos manufacturados. Visitar alguno de estos mercados siempre es una prioridad en los viajes que realizamos en Chad.
Los productos locales más comercializados e importantes son (por orden):
- cereales
- ganado
- aceite de cacahuete y sésamo
- miel
- goma arábiga
En estos grandes mercados semanales, el comercio de ganado florece a medida que los transhumantes pasan con sus caravanas por esta región central de Chad.
Las imágenes de estas caravanas de nómadas permanecerán inmortales en el recuerdo del viajero.
El mercado semanal de Melfi, por ejemplo, dura 3 días cuando pasan (llegan) los transhumantes Peul, siendo recibidos y gratamente bienvenidos por los habitantes de Melfi.
En solamente unos pocos días o como mucho; semanas, la ciudad realiza la mayor parte de sus transacciones comerciales de todo el año y hay un ambiente festivo con bailes organizados durante las noches.
Conoce más sobre los pueblos y culturas de Chad en esta otra entrada de nuestro blog: Pueblos y culturas de Chad