Parque de Lekedi, acercamiento a la fauna de Gabón
El Parque de Lekedi es una reserva de fauna creada por Comilog, empresa minera de Gabón, la cual ofrece la oportunidad de acercarse a la fauna de Gabón de una forma fácil y prácticamente garantizada. Mientras que la observación de mandriles en Lope es complicada en el Parque de Lekedi podrás tener contacto directo con una gran tropa de mandriles. La reserva de Lekedi es posible visitarla todo el año y las tarifas son muy aceptables aunque no hay que olvidarse que Lekedi se situa en un lugar muy remoto de Gabón, por lo tanto no es fácil llegar hasta allí.
Ver mandriles en Gabón
Los mandriles son muy difíciles de observar en la naturaleza. Incluso en el Parque Nacional de Lope, donde hay una gran tropa de mandriles y alguno lleva collar para localizarlos, los encuentros suelen ser fugaces y sin muchas oportunidades de fotografiarlos. En el Parque de la Lékédi hay dos grupos de mandriles regulares, habituados a la presencia humana. Algunos de ellos fueron reintroducidos en la reserva y otros ya, pertenecientes a las dos grandes tropas son salvajes, han nacido en los bosques del parque de Lekedi. Los rangers de Lekedi cuando localizan una de las tropas, ofrecen apetitosas frutas para mantenerlos cercanos durante 20 minutos y poder observarlos con tranquilidad
Visitar el Parque de Lekedi en Gabon
Para llegar a Lekedi se necesitan 2 o 3 días de viaje completos desde Libreville. El tren que une Libreville con Franceville a veces sufre retrasos o cancelaciones. Es posible tomar vuelos internos. Una vez en Bakoumba, puerta de entrada de Lekedi, es muy fácil organizar las visitas. Un día completo es suficiente para recorrer parte del parque y avistar mandriles.
Lekedi dispone de vehículos estilo safari para recorrer las pistas bien conservadas que atraviesan los diferentes paisajes y enclaves de la reserva. En la visita podremos observar buena cantidad de antílopes y bufalos
Comilog, la empresa minera de Bakoumba. Creación de Lekedi
Bakoumba es una muy prospera ciudad creada en 1962 por la Compañía Minera de Ogooué, Comilog. En aquella época, Gabón, que no disponía de ferrocarril y evacuaba su manganeso a través del puerto de Pointe-Noire, en el Congo. Bakoumba, población situada junto a Lekedi, era uno de los principales centros mineros de Gabón para su transporte, «Era un pequeño paraíso. No faltaba nada o casi nada. La gente venía de todas partes para trabajar en Bakoumba.» contaban sus habitantes.
La prosperidad económica de Bakoumbe llegó a su fin en 1991. Gabón, con su nuevo ferrocarril, dejó de exportar su manganeso a través del puerto de Pointe-Noire en el Congo y por lo tanto a través de Bakoumbe. Todo se derrumbó en esta pequeña población. Desempleo y éxodo masivo.
Comilog en esos años decidió revitalizar Bakoumbe y crear una reserva de fauna, que se llamaría Lekedi con el fin de preservar la fauna y naturaleza de Gabón y atraer en el futuro a turistas. Fuente: Humanrights
Visitar Bakoumba
La visita de Bakoumba merece la pena. En la pequeña población se respira un aire de decadencia que tiene mucho encanto. Viejas urbanizaciones de trabajadores y los viejos hangares son lugares donde perderse caminando. Incluso la estancia en Bakoumba se convierte en interesante y no sólo por sus visitas. Tendremos oportunidad de comer en la antigua gran discoteca del pueblo que recuerdan que esta villa vivió tiempos muy buenos.
Viajes a Gabón con Kumakonda
Consulta nuestros viajes a Gabón con salidas programadas.
Podemos organizar viajes a medida a Gabón todo el año. Incluso puedes viajar con nuestro equipo local a precios ajustados por todo Gabón. Para ello tendrás que contactar con nosotros ,dejarnos un numero de teléfono y te ofreceremos información orientativa de rutas y precios. Para el diseño del viaje a medida a Gabón te pediremos un adelanto de 150€.