Visitando el Parque Nacional de Zakouma en Chad
Chad es quizás el gran desconocido del continente africano pero a la vez es increíblemente hermoso y salvaje. En su interior el viajero descubrirá un buen número de preciados tesoros que muy pocos han tenido el privilegio de visitar, como son el Parque Nacional de Zakouma, la meseta de Ennedi o los lagos de Ounianga.
Justo al sur del Sáhara, Zakouma se sitúa como el más septentrional de los grandes parques nacionales africanos. Con uno de los últimos ejemplos de ecosistema sudanés-saheliano, los paisajes de Zakouma son únicos, mezcla de espacios abiertos con matorrales, bosques de sabana y humedales. Estos humedales atraen a una gran cantidad de aves haciendo de este parque un paraíso para su observación.
Fauna del Parque Nacional de Zakouma
Durante los 4 días completos que ha durado nuestra visita a Zakouma (viaje 2019), hemos recorrido buena parte de los cientos de kilómetros de pistas practicables que tiene este hermoso Parque Nacional, pudiendo observar un buen número de animales como: leones, avestruces, monos patas, babuinos, jirafas Kordofan (los más comunes), elefantes, búfalos y diferentes tipos de antílopes como kobus, gacelas, roanos o red hartebeests.
Pero también hemos disfrutado contemplando dos grandes manadas de búfalos y no sin esfuerzo y con el gran trabajo de nuestros guías pudimos ver y seguir, a la gran manada de elefantes de Zakouma.
En cuanto a reptiles: dos pitones, dos cobras negras y abundantes cocodrilos.
En los safaris nocturnos pudimos ver un leopardo, jinetas, chacales, una pitón, gatos salvajes africanos, servales africano, mangostas, hienas y civetas. Lo cual no está nada mal.
Nueve motivos por lo que viajar a Zakouma en Chad
¿Cuáles son las razones por las que el Zakouma, se está convirtiendo sin duda en uno de los mejores Parques Nacionales de África?
Gestionado por African Parks
Un éxito de conservación. Gracias al triunfo de la conservación en octubre de 2017 el gobierno ha ampliado casi duplicado la superficie protegida e incorporando dos áreas de vida silvestre cercanos.
Gran labor anti-furtivismo
Militarizados, a caballo, en moto o andando, vigilancia aérea, radio y la colaboración de las comunidades cercanas que disponen de un número gratuito para advertir de cualquier anomalía.
Tras 10 años de medidas enérgicas y con la labor de los rangers, llamados los Mambas, no ha habido datos de caza furtiva desde enero de 2016. Tras un pasado devastador son datos muy esperanzadores
Zakouma posee una fauna diversa y abundante
Si bien es cierto que no se puede comparar con el número de animales y la facilidad con que se ven en otros Parques Nacionales más famosos del continente africano, Zakouma no tiene nada que envidiar a ningún otro parque.
Entre 2002 y 2010 la población de elefantes pasó de 4000 a 450 ejemplares abatidos por el marfil.
Desde que la administración de Zakouma fue gestionada por African Parks en el 2010, ha habido un aumento en el número de grandes mamíferos y en abril 2018 se han contado 559 elefantes y 127 crías. En 2011 se contó solamente una cría, ya los elefantes estaban demasiado estresados como para reproducirse por la caza furtiva.
El animal que con mayor facilidad se ve en el Parque Nacional de Zakouma es la jirafa, donde se encuentra el 50% de las jirafas kordofan que quedan, unos 950 ejemplares. Un animal emblemático que se ha convertido en el símbolo del parque.
Aunque la introducción del rinoceronte negro proveniente de Sudáfrica en 2018, está siendo más complicada de lo que se esperaba ya que no sobrevivieron al cambio alimenticio la mayoría de ellos, se espera que contribuya a la restauración del ecosistema local en el futuro cuando después de pruebas y estudios consigan adaptarse y se traigan nuevos ejemplares.
Experiencia de safari realmente salvaje, con guías excelentes
Una gran formación y conocimiento del medio por parte de los guías del Parque Nacional de Zakouma y la libertad de poder rastrear animales y manadas fuera de las pistas marcadas hacen la salida muy interesante
A diferencia de otros Parques Nacionales de África, aquí el número de vehículos de safari del que dispone el parque es solamente de cuatro. Pocas veces nos encontraremos con otro vehículo en Zakouma.
Ya que el turismo es muy escaso y no tiene un impacto negativo o significativo, hacen que la experiencia de safari en Zakouma sea excepcional.
Safaris a pie y nocturnos en Zakouma
Sin duda una de las experiencias más excitantes del continente africano es salir en busca de vida salvaje a pie y si además contamos con unos buenos guías, lo cual es imprescindible, la experiencia será memorable.
El Parque Nacional de Zakouma alberga la que posiblemente es la mayor manada de elefantes de Africa, compuesta de unos 500 ejemplares. Pero debido a décadas de furtivismo, esta gran manada de elefantes de Zakouma suele protegerse en los bosques de acacias del parque, siendo muy esquivos a la presencia humana y dejándose ver muy poco en los espacios abiertos.
En este viaje dedicamos un día entero a salir en su busca, rastreando y siguiendo sus huellas. Con el sonido del motor fue imposible acercarse a ellos, por lo que continuamos el rastreo a pie hasta que dimos con ellos.
Tuvimos la suerte de vivir junto a nuestros viajeros una experiencia maravillosa, a la vez que íntima y exclusiva.
Tinga Camp
Estupendamente gestionado por parte de Claire y Maxi, el Tinga Camp ofrece un alojamiento sencillo pero muy correcto y es un magnifico lugar para reponer fuerzas entre safari y safari.
Sinceramente a nosotros nos encantan los alojamientos en los Parques Nacionales de África que no disponen de verjas y como Tinga Camp, abiertos a cualquier tipo de visita. Es habitual que algún elefante, hiena o incluso algún león se acerque a curiosear al campamento.
Zakouma, paraíso para las aves
La observación de aves en el Parque Nacional de Zakouma es una experiencia extremadamente gratificante. No sólo en el número de especies (actualmente 373), si no también en su abundancia.
Zakouma tiene dos estaciones climáticas diferentes bien marcadas, la húmeda y la seca. De junio a octubre con las abundantes lluvias el parque queda totalmente inundado. A medida que transcurre la temporada seca los cauces de los ríos y los humedales van menguando y en ellos se congregan miles de aves y demás fauna.
Turismo sostenible que revierte en la población local
El parque es uno de los mayores generadores de empleo e ingresos en la región de Salamat, donde se ubica Zakouma.
También a las poblaciones que rodean el parque se les ha ofrecido algunos caballos sementales para mejorar la raza de los que tienen. Un animal muy utilizado en esta región.
Destino Chad
Chad es una de las últimas fronteras. Viajar a Zakouma por tierra es mucho más que viajar a un destino clásico de safari. 860 kilómetros son los que separan la capital N´Djamena de Zakouma. Esta distancia se cubre en un viaje de dos días, en los que es necesario acampar el los alrededores de las montañas Guera. En el trayecto es habitual encontrarse con diferentes grupos étnicos como son los Mimi, Dangelaet, Wodaabe o cruzarse con inmensas caravanas de camellos guiadas por familias nómadas arabes.
Viajes personalizados al Parque Nacional de Zakouma
Si estás interesado en visitar el Parque Nacional de Zakouma podemos organizar tu viaje desde N’Djamena entre los meses de noviembre y abril (incluidos). Es posible combinar esta visita con un viaje a Ennedi y Ounianga.
También puedes preguntar por nuestras siguientes salidas en grupo confirmadas.
Más información en info@kumakonda.com